Re: Recuperar partición ntfs desde Linux (slax o suse) Defero, te juro que estoy sorprendido por tu amabilidad y te agradezco muchísimo tu interés e información !
Recién puedo leerla, cuando ya casi tengo el tema resuelto. Ayer ni hoy me conecté en todo el día ya que la pc estuvo trabajando en esto sin parar desde que me levanté hasta la tarde de hoy (no paró por la noche, yo apenas dormí)
Yo no quiero otra cosa más que contar qué me pasó para que no le pase a nadie más, y cómo lo solucioné para aquellos que estén en una situación similar, para que puedan resolverlo y no empeorar las cosas.
Antes que nada, hay que tener cuidado.. si hay información importante no hacer pruebas con el disco, a demás de las copias de seguridad (que yo tengo desactualizadas ya que el disco es nuevo y estaba recién organizando todas las cosas que pasé de mi disco anterior)
Fíjense como una decisión de un minuto, que me costó presionar veinte teclas y un segundo, me llevó tres días resolverlo, formatear mi disco Linux, perder días de trabajo (al menos fue feriado) y aún ni termino.
Lo que hice fue jugar con el MBR o Master Boot Record y con el sector de booteo del disco, cuando le instalé al disco windows (hd1) el Grub.. Sencillamente fui a la consola del grub y escribí
setup (hd1,0)
Lo que hizo que desapareciera (sea inaccesible, la información físicamente está en el disco) la partición activa.
El problema mayor fue intentar arreglarlo con las herramientas que Microsoft ofrece para ello, es decir para arreglar su propio sistema de archivos y de arranque... (dicen que ahora voy a odiar a Linux, pero en realidad me disgusté más con Microsoft por eso)
Abrir la consola de recuperación del CD de Windows xp y ejecutar fixmbr y fixboot hizo que quedaran todas las particiones inaccesibles inutilizables y como quieran decirles, ya que sencillamente hizo que desapareciera el 100% de la información del disco y misteriosamente creó una partición única de 10Mb.
Y no me queda duda que recuperar información de la que no hay forma de que sea encontrada 'normalmente' es una verdadera pesadilla, asi que por eso les recomiendo que tengan cuidado. Lo primero que tienen que hacer cuando advierten que algo así o similar ha ocurrido es apagar la pc y desconectar el disco.. Arranquen con otro disco o con un LiveCD para ver como continuar.. Cualquier modificación al disco podría con suerte solo complicar el asunto, pero podría hacer que la información (o parte de ella) se arruine y no se pueda recuperar. No formateen, no particionen ni mucho menos pasen algún archivo al disco en cuestión. Si arrancan con otro disco, trabajen con el disco afectado como esclavo, y por nada entren a Windows con el disco siquiera conectado, ya que.. bueno ya que no se puede confiar considerando el desastre que hizo.. Tan solo abrir la unidad desde Windows puede hacer que éste le agregue información del sistema o hasta la papelera de reciclaje con riesgo de que pise nuestros archivos y haciéndo que se pierdan definitivamente.
Luego viene la parte de recuperación. Yo bajé el Hirens Boot CD, que realmente vale oro... Intenté recuperar las particiones pero fue imposible (no me las encontraba correctamente ninguna herramienta), asi que me dediqué a recuperar la información, que considero lo mejor, porque recuperar las particiones también puede fallar. Una vez que se haya recuperado la información se puede probar recuperar la partición y en una de esas el disco queda como antes.. En esos casos que se hacen pruebas es importante no guardar ningún cambio ni permitir al programa que haga ninguna modificación en el disco. La mayoría de ellos no lo hará sin pedirnos confirmación.
Con las aplicaciones del Hirens Winternals Disk Commander y Prosoft Media Tools pude recuperar el 100% de la información de las dos particiones (ambas NTFS), una con cada uno. El escaneo del disco de 80Gb, aunque limitado (accidentalmente) por jumper a 32Gb tomó una hora y minutos en ambos programas, con la ventaja que en el Prosoft Media Tools se puede guardar el escanneo para luego acceder a la recuperación sin volver a hacerlo.
Naturalmente, no se puede recuperar información perdida de un disco sobre el mismo disco, asi que tuve que sacrificar mi SuSE, particionando, formateando en NTFS e instalando Windows como para tener acceso a algunas cosas.. (Agradezco a los desarrolladores de SuSE por hacer una instalación tan sencilla y que no me costará nada volver a instalarlo más adelante jaja)
Luego, con el driver que encontramos en la sección "NTFS...etc" del Hirens "NTFS 4 DOS" podremos tener acceso a nuestros discos NTFS saludables. Hay que ejecutarlo cada vez que iniciemos con el CD, siempre antes que cualquier otra herramienta.
El resto es cuestión de paciencia, esperar que los programas realicen su trabajo y pasar los archivos al disco vacío. No voy a entrar en detalle en el uso de los programas, les recomiendo que busquen información, pero son bastante intuitivos y no hay grandes riesgos si uno sabe leer. De cualquier manera es algo técnico y que requiere muchísima paciencia y tiempo, asi que no se lo recomiendo a alguien con escasos conocimientos sobre pc o hardware.
Así, me llevó unas horas saber que una partición estaba intácta, y un par de decenas de horas más pasar la información.. que luego de todo ese tiempo ni terminé de pasar lo que sirve, asi que mi recomendación es pasar de a pocos archivos (no más de unos Gb) y abandonar lo que no sirva realmente, ya que si no se hace muy denso, puede tomar un solo proceso decena y media de horas y colgarse por algún problema de memoria cuando esté bastante avanzado (recordemos que está corriendo todo sobre memoria) y hacer que todo lo que recuperamos no sirva y haya que empezar de nuevo.
El Prosoft Media Tools recupera los archivos en ZIP, que puede cortar cuando alcanze determinada longitud, y es realmente perfecto recuperando (ojalá me hubiera encontrado la otra partición, me habría ahorrado un buen tiempo) En cuanto al Winternals Disk Commander, tiene un defecto que es que recupera con nombres cortos (8.3) y pueden surgir problemas si queremos mantener las rutas de los archivos, asi que si eso pasa, hay que crear directorios en el disco de destino para ir organizando allí los archivos recuperados y hacerlo sin mantener las rutas. Advierto eso porque como no se puede guardar el escaneo (que toma horas) y no se pueden crear las carpetas desde el programa, si llega a surgir el problema habrá que salir y empezar de nuevo, asi que mejor tenerlas preparadas. El Winternals en mi caso encontró muchas particiones (evidentemente estaba arruinadísimo mi disco), pero pude distinguir claramente la partición útil marcada en color verde.
Y no tengo más que decir.. Después de tres días recuperé una buena parte pero he ubicado todos los archivos. Solo resta terminar de recuperar con el Prosoft, y volver a escannear con el Winternals y terminar de recuperar desde allí, para poder finalmente particionar y formatear mi sufrido disco.
Espero que con estos tips y advertencias quien tenga un problema similar pueda ahorrarse valiosas horas de investigar este tema tan delicado y complejo.
Muchas gracias a todos, realmente.
Mis mejores deseos.
Saludos. |