Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

que linux me instalo???

Estas en el tema de que linux me instalo??? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Cita: Iniciado por DarioDario Ya que lo dices lo había notado pero no le dí importancia, estuve instalando algunos paquetes y pensé que eran paquetes ...

#31 (permalink)  
Antiguo 24/02/2006, 06:25
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Cita:
Iniciado por DarioDario
Ya que lo dices lo había notado pero no le dí importancia, estuve instalando algunos paquetes y pensé que eran paquetes aislados los que bajaba de ahí.
¡¡¡PELIGROOOOO!!! Olvidé decirte que cuando instalas knoppix éste viene configurado con las tres ramas de Debian (estable, de pruebas e inestable) y hacer una actualización con esa configuración puede ser mortal para tu sistema y hacer que la reinstalación sea la única solución.

¿Sabes cómo funcionan las ramas de Debian? Es un modelo de desarrollo un poco diferente al de las demás distribucones, se divide en cuatro ramas, que básicamente son éstas:
  1. Experimental: Aquí entran los paquetes más nuevos, es prácticamente un sistema inutilizable.
  2. Inestable (unstable): Aquí entran los paquetes que anteriromente estaban en experimental, cuando llevan un tiempo sin dar problemas. Su nombre en clave es Sid.
  3. De pruebas (testing): Aquí entran los paquetes que anteriormente estaban en Sid, cuando llevan un tiempo sin dar problemas. Su nombre en clave actual es Etch.
  4. Estable (stable): Cuando se considera que testing está preparada para ser stable, ésta se congela durante un tiempo, es decir, no se añaden nuevos paquetes hasta que se libera na nueva versión estable. Su nombre en clave actual es Sarge.
Lo primero de todo, debes escoger una rama. Yo, para empezar te recomiendo testing, pues no suele dar problemas como los que da Sid (que son pocos y sencillos) y su software no se queda desfasado como ocurre con stable.

¿Cómo seleccionar una rama? Es sencillo, los repositorios se configuran en el fichero /etc/apt/sources.list, si no me equivoco ahora tendrás algo como ésto:
Código:
deb http://ftp.fr.debian.org/debian stable main contrib non-free
deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian stable main contrib non-free

deb http://ftp.fr.debian.org/debian testing main contrib non-free
deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian testing main contrib non-free

deb http://ftp.fr.debian.org/debian unstable main contrib non-free
deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian unstable main contrib non-free
Bien, pues tienes que eliminar los repositorios que no correspondan con la rama escogida, y ejecutar el comando "apt-get update".

Saludos.
  #32 (permalink)  
Antiguo 24/02/2006, 09:24
Antigüedad: 20 años, 11 meses
DarioDario .. te he visto por los lados de PHP ...
dentro de un tiempo me van a tener aqui tambien preguntando sobre openBSD que sera el SO con el cual voy a incursionar en este mundo del software libre ...

aca les dejo un link por las dudas alguien tenga interes en leer algo ...

http://www.openbsd.org/es/

este SO esta orientado mas a lo que es la seguridad informatica.

tambien existe una version para usuario standar (Usuario final ... con procesadores de texto, planillas de calculos y demas .. lo basico)

es el FreeBSD http://www.freebsd.org/es/

saludos
  #33 (permalink)  
Antiguo 24/02/2006, 09:34
Antigüedad: 20 años
Cita:
Iniciado por srabadie
"...pues no suele dar problemas como los que da Sid (que son pocos y sencillos) y su software no se queda desfasado como ocurre con stable..."
¿Hasta que punto se queda desfasado?. Lo digo pq en mi anterior instalación opté por la versión "testing", y la verdad cada vez que ejecutaba:
apt-get upgrade

veía que siempre, en menos de 3 días se actualizaban muchos paquetes ( casi diría que, demasiadas veces ). Como no estoy muy acostumbrado a tanta actualización en tan poco tiempo ( quizás movido por el miedo a que se llene el disco duro ( es cierto q son actualiz.con lo que los paquetes q se actualiz.se elim.el anterior,....), pues a la siguiente ocasión que tuve escogí la estable. Puede que tomara una mala elección o al menos no la mas óptima ....

Un saludo.
  #34 (permalink)  
Antiguo 24/02/2006, 10:37
Cita:
Iniciado por nekcab
¿Hasta que punto se queda desfasado?. Lo digo pq en mi anterior instalación opté por la versión "testing", y la verdad cada vez que ejecutaba:
apt-get upgrade

veía que siempre, en menos de 3 días se actualizaban muchos paquetes ( casi diría que, demasiadas veces ).
Pues se queda desfasado hasta el punto del tiempo que tenga, me explico: En la rama estable no entran versiones nuevas de los paquetes (sólo actualizaciones de seguridad) hasta que no se libera una nueva estable (y ésto sucede más o menos cada 2 años...). La estable actual salió hace meses, ¿calculas el tiempo que tardará en entrar OpenOffice.org 2.0? ¿Y KDE 3.5? Si no me equivoco ahora mismo en estale está la 3.3, y el tiempo sigue pasando... Me refiero a que dentro de medio año seguirá teniendo KDE 3.3, se va desfasando según pasa el tiempo.

Cita:
Iniciado por nekcab
Como no estoy muy acostumbrado a tanta actualización en tan poco tiempo ( quizás movido por el miedo a que se llene el disco duro ( es cierto q son actualiz.con lo que los paquetes q se actualiz.se elim.el anterior,....)
Jeje... En Sid todos los días tenemos actualizaciones. Como bien dices, el disco duro no tiene por qué llenarse al actualizar el sistema, aunque puede suceder que la versión 2.1 de aMule (por ejemplo) ocupe más espacio que la 2.0, pero es sólo ese espacio el que se pierde, la diferencia. A mí me merece la pena estar actualizado...

Cita:
Iniciado por nekcab
pues a la siguiente ocasión que tuve escogí la estable. Puede que tomara una mala elección o al menos no la mas óptima ....
Según cuales sean tus necesidades, aunque yo no recomendaría estable para un sistema de escritorio con conexión a internet.

Saludos.

PD: No actualices con "apt-get upgrade" sino con "apt-get dist-upgrade", si no no se actualizan las dependencias.
  #35 (permalink)  
Antiguo 24/02/2006, 11:26
Colaborador

Antigüedad: 20 años, 4 meses
Cita:
Iniciado por srabadie
(...) yo no recomendaría estable para un sistema de escritorio con conexión a internet. (...)
¿Por algún motivo en concreto? Lo pregunto porque en este momento estoy usando Debian Sarge (tengo a Fedora en coma por culpa de un problema de hardware), y me funciona bastante bien, no creo que vaya a necesitar versiones más actuales del software que suelo usar (aunque no sé, quizás OpenOffice...). Y el no tener que actualizar casi ningún paquete me parece bastante cómodo, así que estoy barajando la posibilidad de pasarme a Sarge de manera permanente.
  #36 (permalink)  
Antiguo 24/02/2006, 12:22
Vaya, es la historia de mi vida: cuando reformo algo, la elección correcta siempre es la 1ª....

Hace tiempo miré que se puede pasar de 'stable' a 'testing', pero NO de 'unstable' a stable/testing, Lo consultaré. Pero mi duda es la siguiente:
a.- Otra opción ( en el supuesto de permanecer en 'stable' ) sería: ¿desintalar paquete a paquete, e instalar la nueva versión de cada uno de esos paquetes?
b.- P.e., lo q me ha ocurrido con el Firefox: si lo instalaba con: "apt-get install" se instalaba por defecto la versión 1.0.5. Entonces: ¿si me paso a 'testing' se tendría que instalar realmente la última version, en éste caso de Firefox, directamente sin más preámbulos ( o sea, sin necesidad de instalar mediante conversión del .bin a .deb? Y así con todos los demás paquetes que instalara....
c.-
Cita:
Iniciado por srabadie
"... En la rama estable no entran versiones nuevas de los paquetes (sólo actualizaciones de seguridad)..."
vamos, que todos los avisos de seguridad que aparecen en www.debian.org me olvido de ellos, cada vez que ejecute:
apt-get dist-upgrade

ya lo hace Debian el solito, ¿no?.

Un saludo.

Última edición por nekcab; 24/02/2006 a las 12:28
  #37 (permalink)  
Antiguo 24/02/2006, 17:22
Cita:
Iniciado por Defero.tk
¿Por algún motivo en concreto? Lo pregunto porque en este momento estoy usando Debian Sarge (tengo a Fedora en coma por culpa de un problema de hardware), y me funciona bastante bien, no creo que vaya a necesitar versiones más actuales del software que suelo usar (aunque no sé, quizás OpenOffice...). Y el no tener que actualizar casi ningún paquete me parece bastante cómodo, así que estoy barajando la posibilidad de pasarme a Sarge de manera permanente.
Sólo por el motivo que ya expuse, el de la desactualización del software. Actualmente no representa mucho problema (porque Sarge es un recién nacido, como aquel que dice), pero a mí me gusta mucho estar "a la última", y es que la rama estable ni siquiera trae X.Org... ¡Ni lo traerá hasta dentro de mucho tiempo!

Claro que también pues usar backports, pero mi argumento en contra de eso es que utilizando paquetes no oficiales destrozas esa estabilidad de la rama estable (ya que se consigue a base de probar y reprobar los paquetes que la componen), y siempre me fio más de los paquetes oficiales

Cita:
Iniciado por nekcab
Hace tiempo miré que se puede pasar de 'stable' a 'testing', pero NO de 'unstable' a stable/testing, Lo consultaré.
Yo nunca he probado a hacerlo, pero lo que siempre he oído es que es perféctamente posible hacerlo siempre y cuando no hallas instalado paquetes no oficiales.

Cita:
Iniciado por nekcab
Pero mi duda es la siguiente:
a.- Otra opción ( en el supuesto de permanecer en 'stable' ) sería: ¿desintalar paquete a paquete, e instalar la nueva versión de cada uno de esos paquetes?
b.- P.e., lo q me ha ocurrido con el Firefox: si lo instalaba con: "apt-get install" se instalaba por defecto la versión 1.0.5. Entonces: ¿si me paso a 'testing' se tendría que instalar realmente la última version, en éste caso de Firefox, directamente sin más preámbulos ( o sea, sin necesidad de instalar mediante conversión del .bin a .deb? Y así con todos los demás paquetes que instalara....
a.- No sé a qué te refieres, pero me parece una barbaridad (por otra parte, imposible) desinstalar todos los paquetes y volverlos a instalar.
b.- No tiene por qué. Las versiones de los paquetes en la rama testing son más actuales que las de la rama estable, pero no tienen por qué coincidir con las últimas versiones liberadas de los programas. Sin ir más lejos, como bien dices la versión de estable de mozilla-firefox es la 1.0.5, y la última versión de Firefox es la 1.5.0.1. Sin embargo, aquí veo que en testing está la 1.0.7... No es la última. En Sid ya está la 1.5.0.1, pero tampoco tendría por qué coincidir...
Eso sí, Firefox 1.5.0.1 tardará mucho menos en entrar a testing que a stable (en la que no creo que esté nunca, pues cuando liberen otra estable Firefox 1.5 estará desfasado).

Cita:
Iniciado por nekcab
vamos, que todos los avisos de seguridad que aparecen en www.debian.org me olvido de ellos, cada vez que ejecute:
apt-get dist-upgrade

ya lo hace Debian el solito, ¿no?.
Sí, siempre que tengas bien configurados los repositorios, incluyendo el de actualizaciones de seguridad:
deb http://security.debian.org/ stable/updates main contrib non-free

Saludos.

Última edición por srabadie; 24/02/2006 a las 17:35
  #38 (permalink)  
Antiguo 24/02/2006, 17:31
Peeeerdon, con las prisas solo leí el pp. He borrado una pregunta repetida.

Última edición por nekcab; 24/02/2006 a las 18:04
  #39 (permalink)  
Antiguo 24/02/2006, 17:38
Cita:
Iniciado por nekcab
Peeeerdon, con las prisas solo leí el pp. He borrado una pregunta repetida.
Jeje, tal vez fuera culpa mía. En princípio se me pasaron tus preguntas "a y b" y sólo había contestado a la "c", así que edité el mensaje.

Mil perdones.
  #40 (permalink)  
Antiguo 24/02/2006, 17:54
OK, y ahora mismo me pillaste editando mi respuesta, pq me quedó otra duda:

Cita:
Iniciado por srabadie
"....Yo nunca he probado a hacerlo, pero lo que siempre he oído es que es perféctamente posible hacerlo siempre y cuando no hallas instalado paquetes no oficiales...·"
Para aclararme con lo que se considera versión oficial: aquéllos paquetes instalados mediante
'apt-get install' o variantes del tipo: 'dselect', 'aptitude', 'tasksel', ...

Mientras que el:
- Firefox descargado de la WEB www.mozilla.org ( incluyendo el paquete .bin transformado en: .deb? )
- Java descargado de la WEB de www.sun.com, (además de ser 'non-free')
¿ dejaría de ser oficial ?
  #41 (permalink)  
Antiguo 24/02/2006, 18:07
No... Paquetes oficiales son únicamente los que distribuye Debian (todos los que están en los repositorios). Yo puedo configurar un repositorio no oficial (como por ejemplo, el de marillat) e instalar paquetes de él con apt, pero no por ello dejan de ser no oficiales.

Saludos.
  #42 (permalink)  
Antiguo 24/02/2006, 18:36
OK, pues entonces antes de pasarme a 'testing' desintalaré el paquete Firefox convertido, y el Java ( a lo mejor a lo tonto y tras todo ésos pasos en el perfil de usuario sin derechos ya podré acceder a las extensiones del Firefox, ... )
  #43 (permalink)  
Antiguo 24/02/2006, 19:09

Antigüedad: 19 años, 5 meses
nekcab y srabadie les doy las gracias, me quedaron muchas cosas claras gracias a las preguntas y respuestas (respectivamente), como decía un profesor mio (hace bastante) "Siempre hay alguien que pregunta antes que nosotros, por eso siempre presten atención a las preguntas y respuestas de otras personas".

srabadie te doy también las gracias por la detallada explicación de las distintas ramas. Y más o menos saco en limpio que sería mejor optar por la rama testing (también comparto el pensamiento de estar a la ultima). Pero creo sacar (por deducción) que si queremos instalar un servidor dedicado sería mejor optar por la rama stable (¿?).

Cita:
Iniciado por srabadie
siempre que tengas bien configurados los repositorios, incluyendo el de actualizaciones de seguridad:
deb http://security.debian.org/ stable/updates main contrib non-free
¿Esto viene siempre configurado por default o hay que hacerlo a mano? Y si hay que hacerlo a mano ¿Esto se agrega al archivo sources.list?

Cita:
Iniciado por srabadie
Paquetes oficiales son únicamente los que distribuye Debian (todos los que están en los repositorios). Yo puedo configurar un repositorio no oficial (como por ejemplo, el de marillat) e instalar paquetes de él con apt, pero no por ello dejan de ser no oficiales.
Pero si configuramos un repositorio no oficial, ¿Es menos "seguro"?.

Cita:
Iniciado por srabadie
PD: No actualices con "apt-get upgrade" sino con "apt-get dist-upgrade", si no no se actualizan las dependencias.
Tomo nota .

Saludos y gracias nuevamente.
  #44 (permalink)  
Antiguo 24/02/2006, 19:32
Cita:
Iniciado por nekcab
OK, pues entonces antes de pasarme a 'testing' desintalaré el paquete Firefox convertido, y el Java ( a lo mejor a lo tonto y tras todo ésos pasos en el perfil de usuario sin derechos ya podré acceder a las extensiones del Firefox, ... )
No sé si eso solucionará tu problema, pero recuerda que lo que te dije de regresar de testing a stable te lo dije de oidas pues nunca lo he probado. Tal vez deberías asegurarte si piensas que vas a echar en falta un posible regreso.

Cita:
Iniciado por DarioDario
(...) Pero creo sacar (por deducción) que si queremos instalar un servidor dedicado sería mejor optar por la rama stable (¿?).
Sí, al menos yo lo haría.

Cita:
Iniciado por DarioDario
¿Esto viene siempre configurado por default o hay que hacerlo a mano? Y si hay que hacerlo a mano ¿Esto se agrega al archivo sources.list?
Viene por defecto y recalco que ese repositorio es sólo para la rama estable, ya que en las otras dos entran todos los paquetes a los repositorios principales.

Cita:
Iniciado por DarioDario
Pero si configuramos un repositorio no oficial, ¿Es menos "seguro"?.
No tiene por qué, aunque puede que sí. Debian se preocupa de sacar las actualizaciones de seguridad en el menor tiempo posible, ¿Ese repositorio no oficial lo hace? Puede que sí, y puede que no.
Rizando el rizo un poco más, alguien podría distribuir paquetes a través de un repositorio con algún tipo de malware, aunque no conozco ningún caso.
  #45 (permalink)  
Antiguo 24/02/2006, 21:46
Cita:
Iniciado por srabadie
"...ese repositorio es sólo para la rama estable, ya que en las otras dos entran todos los paquetes a los repositorios principales..."
Mira, otra cosa que no sabía. O sea, que la línea en: '/etc/sources.list':
deb http://security.debian.org/stable/updates main contrib non-free

ya no hace falta incluirla con la versión 'testing' dado que cuando ejecutas:
apt-get dist-upgrade

1.- actualizas los paquetes de versiones atrasadas
2.- también actualizas los parches de seguridad de los paquetes implicados.
  #46 (permalink)  
Antiguo 25/02/2006, 03:23
Cita:
Iniciado por nekcab
Mira, otra cosa que no sabía. O sea, que la línea en: '/etc/sources.list':
deb http://security.debian.org/stable/updates main contrib non-free

ya no hace falta incluirla con la versión 'testing' (...)
Eso es, si te fijas esa línea es stable, si cambias ese stable por testing no encorará el repositorio, pues no existe (a no ser que justo lo hagas en el periodo de congelación de testing justo antes de liberar una nueva stable).

Cita:
Iniciado por nekcab
(...) dado que cuando ejecutas:
apt-get dist-upgrade

1.- actualizas los paquetes de versiones atrasadas
2.- también actualizas los parches de seguridad de los paquetes implicados.
No exáctamente... En realidad sólo ocurre lo primero (actualizas todos los paquetes de veriones atrasadas). Lo que ocurre es que Debian no publica parches de seguridad, sino paquetes con el problema resuelto.

La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:57.