Hola amigos, les escribo para hacerles un comentario sobre algo muy importante que aconteció ayer cuando finalmente pude grabar mi imagen ISO de Knoppix y la hice correr en mi PC.
Durante mucho tiempo mi mayor crítica hacia los desarrolladores de Linux era su incapacidad para darle a esta espectacular plataforma un enfoque más masivo destinado principalmente a convencer a todos aquellos que aún utilizan Windows a cambiarse a un SO que es fruto del trabajo de muchos que en forma desinteresada han contribuido a su concepción.
Como modelo me tomaba a mí mismo, que sabiendo, sin siquiera haberlo probado, que Linux es lejos un excelente Sistema no lo utilizaba por todo lo que implicaba instalarlo y hacerlo correr en mi equipo, además del pequeño riesgo que implicaba hacerlo... Sin caer en el fanatismo, me repelaba a mi mismo el no darme el tiempo de conseguir alguna versión, desocupar algo de mi disco duro y embarcarme en aquella aventura que significaba instalar Linux.
Al mismo tiempo, en conversaciones con amigos, dejaba en claro que el mayor problema de Linux era que estaba lejos de ser un sistema amistoso como Windows y que por ese motivo tardaría mucho en convertirse en una seria amenaza para el mismo.
Estaba equivocado. El esfuerzo que ha hecho el equipo desarrollador de Knoppix es enorme y hasta creo que no ha recibido el reconocimiento que merece. El sacar a la luz esta versión booteable de Linux creo que debe ser uno de los mayores acontecimientos de los últimos tiempos.
Algunos dirán que no es el único ni el primero, lo cual es una pena, pues significa que pasaron sin que muchos se dieran cuenta de lo que se perdían.
Digo que no ha (n) recibido el reconocimiento que se merecen por un motivo muy simple, seguramente pocos le asignen importancia, pero después de todo es el motivo que ha catapultado a Windows a lo que ahora es: su manejo simple y amistoso (aparte de su marketing, pero seamos francos, nadie compra un sistema si implica el tener que ir a la universidad nuevamente para poder usarlo, por muy marketeado que esté)
Me muevo en el ambiente comercial no en el informático y le asigno a esta característica la mayor de las importancias, debido a que el sistema, finalmente, esta diseñado para una persona no para un equipo, la mayoría de las versiones de Linux son algo complejas de instalar y requieren de cierto conocimiento que no está al alcance del usuario común, Knoppix en cambio requiere cambiar la BIOS (cosa muy simple, si te dicen como hacerlo en 2 líneas) e insertar el CD booteable... ¡Ni Windows es tan simple!
Creo que he visto la mejor arma que tiene Linux para destronar a Windows (además que su interface es mucho más atractiva), yo cargué Knoppix en mi PC y tenía todo lo que se requiere de un SO y más (desde la visión de un usuario simple)... me gustó y lo quiero cargar en mi disco duro. El windows de mi PC tiene sus días contados conforme me haga de mayores aplicaciones para Linux y aprenda más.
Llevaré mi CD a la casa de cuantos amigos pueda para que lo vean. Espero que muchos hagan lo mismo, aunque sean fanáticos de otras distros, debemos reconocer que nadie se convence si no ve las cosas con sus propios ojos (o en su propio PC)
Por primera vez creo que Linux puede ganar.
Saludos de un convertido.
Gabriel