Hombre, "formatear y reinstalar" no es la única salida (y posiblemente tampoco la mejor), y que tenga los archivos corruptos no es la única explicación. De hecho no se menciona en este hilo ningún indicio que pueda apuntar a una corrupción de archivos (quizás tengas conocimiento de información que el resto desconocemos). Supongo que por eso habla AleSanchez de la bola de cristal. Si yo digo que "los duendecillos verdes han saboteado su sistema, y no queda más remedio que formatear y reinstalar", es una respuesta tan "válida" como la de los archivos corruptos: es mera especulación (salvo que tengas conocimiento de información que el resto desconocemos). Eso sí, mi respuesta es más divertida. Eso es innegable. Aunque creo que no superaría la
Navaja de Occam.
De hecho Claudiovega ya ha dado con el diagnóstico apropiado (por intuición, eso sí) unos mensajes más arriba: si ha instalado la versión "server", no lleva entorno gráfico, y por eso sólo ve "letras", es decir, la consola de comandos.
Solución: instalar la versión "desktop", o instalar el entorno gráfico en la versión "server".
Por otra parte, el terminal no es para nada "delicado". Simplemente hay que evitar usarlo a ciegas sin saber lo que se hace, y sobre todo, evitar usarlo a ciegas con la cuenta de root (administrador), porque entonces sí que puedes estropear algo importante. Pero el no hacer las cosas a ciegas es un consejo tan válido para la consola de comandos como para el entorno gráfico.