Cita:
Depende. Lo bueno que tiene GNU/Linux es que no existe un único entorno gráfico, de hecho ni siquiera tienes que usar entorno gráfico si no quieres. Esto te da la posibilidad de usar un entorno gráfico ligero, con lo cual tendrás más recursos libres para tus aplicaciones. Notarás que tus aplicaciones van más ligeras, por el simple motivo de que el SO y el entorno gráfico no consumen tantos recursos.Pero si ejecutas un entorno gráfico pesado y activas todas las pijadillas visuales, notarás que no va tan fluido.
En resumen, si quieres rendimiento, en GNU/Linux existen distintas opciones para conseguirlo. En MS Windows no hay opciones: o tienes rendimiento, o no lo tienes.
Cita:
No soy muy jugón, y no he probado ningún juego en ambas plataformas. De todas maneras, debes saber que muchos juegos son programados expresamente para ser ejecutados en MS Windows, con lo cual tendrás dificultades para ejecutarlos en GNU/Linux.los juegos por ejemplo ¿se nota diferencia al probarlos en Windows y luego en Linux?
Por otra parte, me han comentado que juegos como Doom III pueden ejecutarse con mayor soltura en GNU/Linux precisamente por lo que ya te he comentado: puedes prescindir de un entorno gráfico, y dedicar esos recursos que "ahorras" al propio juego. En MS Windows no puedes evitar que se ejecute el entorno gráfico, y todos los recursos que "consuman" las ventanitas y los iconitos serán recursos que no pueda usar el juego.