Yendo a la deriva de allá para acá, me he topado con un proyecto interesante: Ubuntu Customization Kit. El propósito de este proyecto es bien simple, consiste en conseguir una ISO de Ubuntu LiveCD, y adaptarla a tu gusto. Por ejemplo, puedes especificar qué idioma quieres que lleve por defecto (gran idea), o mejor aún, puedes desinstalar las aplicaciones que no te interesen y añadir aquéllas que consideras imprescindibles. Por ejemplo, para mí es imprescindible TheGIMP, y no me explico cómo es que no lo han incluido en Kubuntu (por mucho que no sea parte del escritorio KDE).
Si no dispones de una ISO de Ubuntu pero sí cuentas con una copia en CD, puedes obtener la ISO fácilmente introduciendo el CD en la bandeja del lector y tecleando lo siguiente en tu consola de comandos:
cat /dev/cdrom ~/kubuntu606.iso
Una vez que tienes la ISO debes echar un vistazo a la documentación para saber cómo funciona el proceso. El paquete incluye diversos scripts que te permitirán realizar distintos cambios. Tienes que seleccionar los scripts que quieres utilizar, reunirlos en un directorio cualquiera, y luego ejecutar el script principal (remaster-live-cd.sh) de la siguiente manera:
./scripts/remaster-live-cd.sh kubuntu606.iso undirectoriocualquiera/
Y a partir de aquí ya no sé cómo sigue la cosa, porque no he podido terminar el proceso. Resulta que para poder modificar el sistema contenido en la ISO necesitas montar un sistema de archivos del tipo SQUASHFS, y por desgracia mi sistema (Debian Etch) no incluye soporte para ello, así que suelta un ruidoso error. Por medio de "apt-cache search squashfs" me entero de que existen dos paquetes de nombre "kernel-patch-squashfs" y "squashfs-tools", pero no basta con instalarlos, hay que recompilar el kernel y así añadir soporte para ese sistema de archivos.
Y como eso supera el nivel de experimentación que estaba dispuesto a poner a prueba hoy, creo que de momento voy a aparcarlo. De todas maneras he querido compartirlo con vosotros, porque seguro que alguno sabrá sacarle mejor provecho.