Creo que la frase no tiene nada de ofensivo. Linus
no ha dicho que los que usan Gnome son idiotas; lo que ha dicho es que si los desarrolladores de un programa diseñan enfocándose en usuarios "idiotas", lo más probable es que ese software termine siendo usado sólo por "idiotas" (y nótese que algunas palabras usadas por Linus, tales como "idiotas" o "nazis", son comunmente usadas en el idioma inglés y no tienen las mismas connotaciones que en el español). La crítica es a los desarrolladores, no a los usuarios.
Personalmente estoy de acuerdo en que Gnome se ha excedido un poco en ese pensamiento de hacer todo más "usable", ya que ha llegado al límite de eliminar funcionalidades importantes con tal de no "confundir" al usuario. El ejemplo que originó esta discusión fue el diálogo de impresión de Gnome, que no permite acceder a muchas de las funcionalidades de CUPS.
Sin embargo, también creo que es importante que existan ambos escritorios, Gnome y KDE (y muchos otros que también existen), ya que permiten a los usuarios tener opciones y buscar la que más se adapte a sus necesidades.
Esa es una de las principales diferencias con "el otro sistema operativo": los usuarios de Linux tenemos libertad de elegir.
Comparto la opinión de Linus en muchos aspectos. Pero lo cierto es que sin lugar a dudas ha desatado otra "guerra santa", probablemente la más polémica del año
.