Hola gente
Aunque la que escribiré es cosiderado como noticia o actualidad, pensé que no tenía mucho sentido ponerlo en tal foro dada la baja aceptación que los temas de linux suelen tener. Aparte de que también creo que es más importante en este mismo foro. Por supuesto es un mensaje más y como tal puede ser movido segú nla potestad de los administradores :)
Dicho esto...
Como podemos leer en este artículo en ocasiones la amistad es más fuerte que cualquier cosa, incluso que los principios, pero en otras ocasiones, como al final ha resultado ser, los principios están por encima.
La situación es la siguiente, desde hace aproximadamente tres años, Linus había estado usando BitKeeper como herramienta para el seguimiento de las modificaciones en el kernel de Linux. Como se imaginarán, aun para Linus, seguir cualquier cambio en miles de líneas puede ser imposible, por lo tanto, el uso de una herramienta como esta está más que justificado.
Bueno, como consecuencia lógica, todos aquellos que también están trabajando con el kernel, y otros tantos que trabajan con otras secciones, han hecho uso de este programa.
Pues el hecho que nos trae a estas líneas, es que hace poco, BitKeeper cambió su licencia de GPL a propietaria.
¿Y qué importa eso? — se preguntarán
Pues que resultaba muy «inadecuado» que uno de los líderes del código abierto trabajara con una herramienta de código propietario. Evidente ¿no?.
Pues el tema no se quedó ahí, durante unos días, hubo serías espectativas por la decisión de Linus sobre si la seguiría usando o no, especialmente cuando calificó de «impropia» la actitud de otros programadores que han hecho ingeniería inversa del BitKeeper para producir alternativas de código abierto. Aquí hay que aclarar que el creado del producto BitKeeper es amigo de Linus desde hace tiempo ya.
De hecho, Linus ha ido más allá, recientemente atacó de frente a OpenOffice.org por hacer ingeniería inversa al Microsoft Office; en este caso, entre otras cosas, dijo que si Microsoft quieren tener sus librerías cerradas, no documentadas al público y ya precomiladas, será por algo y que él no discute eso, pero que definitivamente no se debe hacer ingeniería inversa.
Lo más curioso, es que más de una vez se ha dicho que Linux es el resultado de la ingeniería inversa de UNIX; claro que Linus ha dicho repetidas veces que no es así. Pero también hay muchas pruebas en montones de listas de correo de la aplicación de la ingeniería inversa a productos comerciales.
Hay que decir, que en principio, la ingeniería inversa puede considerarse inmoral, pero no ilegal en tanto no se utilicen los mismos códigos para otro producto.
Bueno, esta breve novela que les relato está bien referenciada en las páginas del artículo que vínculo arriba.
Finalmente diré que Linus decidió no seguir utilizando el BitKeeper, aunque eso le suponga mucho más trabajo ya que no puede obligar a que otros dejen de usarlo. Sin embargo, seguro que durante un tiempo esto generará un cierto desorden en el código y la forma de trabajar, mientras unos usan unos programas de seguimiento y otros otro.
Felicidad