Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Internet muy lento

Estas en el tema de Internet muy lento en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hi: Creo que es mejor olvidar la opción que decia yo, me gusta mas la opción de midificar el archivo "/etc/dhclient.conf". La pruebo y comento ...

#31 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 14:51
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Re: Internet muy lento

Hi:

Creo que es mejor olvidar la opción que decia yo, me gusta mas la opción de midificar el archivo "/etc/dhclient.conf".

La pruebo y comento el resultado, estoy en una situación parecida con qemu y una sarge.
  #32 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 15:00
Antigüedad: 21 años, 2 meses

Bueno en principio, el link que me has pasado no puedo verlo, lo intentaré más tarde a ver. Lo que estoy haciendo es cambiar el DNS cada vez que noto que va lento y estoy todo el día con la consola abierta.

Habia pensado en hacer un programa en c++ que cada cierto tiempo cambiara el archivo resolv.conf con las ip de ONO por uno mio con mis ip elegidas, pero creo que seria demasiado trabajo.

Yo también tengo devian.
  #33 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 15:02
Colaborador

Antigüedad: 20 años, 6 meses

En plan chapuza, podrías cambiar los DNS del archivo "resolv.conf", y luego cambiarle los permisos a sólo lectura, para que no pueda ser modificado.
  #34 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 15:05

Bueno, lo mismo da que sea chapuza, mientras funcione y me evite programar XD
  #35 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 15:26

Hi:

Ejecutando una ubuntu desde qemu, he modificado el archivo etc/dhclient.conf

#prepend domain-name-servers 127.0.0.1;

por

prepend domain-name-servers DNS_PUBLICO_A_ELEGIR;

he conseguido que cada vez que reincie la maquina virtual no me dejase los DNS's por defecto si no los que yo quiero, posiblemente también funcione con tu tema, inténtaloy comentas el resultado
  #36 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 15:32

Cita:
Iniciado por amartinez Ver Mensaje
Hi:

Ejecutando una ubuntu desde qemu, he modificado el archivo etc/dhclient.conf
Ufff, esto lo veo demasiado complejo para mi.

En principio he hecho lo que me ha dicho Defero.tk, le he cambiado los permisos y a ver como responde. Si no funcionara bien, ya intentaría hacer eso. Ya os comento algo.
  #37 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 15:38
Colaborador

Tú no tienes por qué ejecutarlo desde Qemu, simplemente lo comenta porque él no tiene instalada Ubuntu en una partición, sino en una "máquina virtual". Tú quédate con esto:

Cita:
he modificado el archivo etc/dhclient.conf

#prepend domain-name-servers 127.0.0.1;

por

prepend domain-name-servers DNS_PUBLICO_A_ELEGIR;
Simplemente cambia lo de "DNS_PUBLICO_A_ELEGIR" por la IP del servidor DNS que has elegido.

Por cierto, Amartinez, ya rizando el rizo... ¿sabes si se podría poner más de un servidor?
  #38 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 15:38

Cita:
Iniciado por rozlilta Ver Mensaje
Ufff, esto lo veo demasiado complejo para mi
Poca cosa, la prueba la he realizado en una máquina virtual que tengo para hacer pruebas.
  #39 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 15:46

Amm, cuanto sabeis!! XD

Bueno, tengo que decir, que el cambio de permisos también funciona, no obstante probaré también a cambiar este archivo que yo tengo en "etc/dhcp3/dhclient.conf".

Para poner varias DNS, quizá como en C?

Cita:
#prepend domain-name-servers 127.0.0.1, OTRA_SERVIDOR_DNS;
Es una sugerencia, no me hagais caso, que para cambiar os permisos he tenido que mirar en internet XD

EDITO: Se ha cambiado el archivo, aún sin permiso de escritura!! ERmm... voy a probar esto de aquí arriba.
  #40 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 15:58

La forma que me deja de meter varios DNS's y que no me tire error es duplicando linea

prepend domain-name-servers DNS1_PUBLICO_A_ELEGIR;
prepend domain-name-servers DNS2_PUBLICO_A_ELEGIR;

Asi obtengo tres resultados cuando visualizo resolv.conf

1º DNS1_PUBLICO_A_ELEGIR
2º DNS2_PUBLICO_A_ELEGIR
3º dns de qemu siempre aparece al ser una conexión dhcp.
  #41 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 16:01
Colaborador

Cita:
(...) EDITO: Se ha cambiado el archivo, aún sin permiso de escritura!! ERmm... voy a probar esto de aquí arriba.
Ya te he dicho que era una chapuza.

Por cierto, dices que has tenido que mirar en Internet el tema de los permisos. ¿Cómo lo has hecho exactamente?

Post-edición: releyendo el tema, me he fijado en esto:

Cita:
Habia pensado en hacer un programa en c++ que cada cierto tiempo cambiara el archivo resolv.conf con las ip de ONO por uno mio con mis ip elegidas, pero creo que seria demasiado trabajo.
En todo caso, sería mucho más simple si en vez de un programa en C++ escribieras un simple bash-script que sobreescribiera el archivo /etc/resolv.conf (algo tan fácil como "cp /etc/resolv.conf.bak /etc/resolv.conf), y que metieras ese script en CRON para que se ejecutara cada X tiempo.

Pero vamos, antes de empezar con esas "ñapas", prueba lo que te dice Amartinez.

Última edición por -Defero-; 03/11/2007 a las 16:07
  #42 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 16:23

Cita:
Iniciado por Defero.tk
Por cierto, dices que has tenido que mirar en Internet el tema de los permisos. ¿Cómo lo has hecho exactamente?
He mirado en internet un tutorial,

con chmod r-w resolv.conf le he quitado el permiso de escritura. Creo que ya me lo he aprendido como se hace, no era tan dificil, pero si no se sabe es un poco complicado de hacer.

Cita:
Iniciado por Defero.tk
En todo caso, sería mucho más simple si en vez de un programa en C++ escribieras un simple bash-script que sobreescribiera el archivo /etc/resolv.conf (algo tan fácil como "cp /etc/resolv.conf.bak /etc/resolv.conf), y que metieras ese script en CRON para que se ejecutara cada X tiempo.
Por ahora solo sé c++ y html, y no sé ni como, así que... no obstante esperemos que lo que dice Amartinez funcione, para no tener que hacer estas cosas.

Unos minutos más tarde...

Bueno. Con el archivo resolv.conf con los servidores DNS que me proporciona mi proveedor y cambiando el dhclient como ha indicado amartinez, que por cierto lo he puesto doble como has dicho, funciona algo mejor.

Aún así:

Cita:
marina@Desktop:~$ ping -c 6 google.es
PING google.es (66.249.93.104) 56(84) bytes of data.
64 bytes from ug-in-f104.google.com (66.249.93.104): icmp_seq=1 ttl=244 time=48.3 ms
64 bytes from ug-in-f104.google.com (66.249.93.104): icmp_seq=2 ttl=244 time=48.0 ms
64 bytes from ug-in-f104.google.com (66.249.93.104): icmp_seq=3 ttl=244 time=50.9 ms
64 bytes from ug-in-f104.google.com (66.249.93.104): icmp_seq=4 ttl=244 time=49.9 ms
64 bytes from ug-in-f104.google.com (66.249.93.104): icmp_seq=5 ttl=244 time=51.2 ms
64 bytes from ug-in-f104.google.com (66.249.93.104): icmp_seq=6 ttl=244 time=50.6 ms

--- google.es ping statistics ---
6 packets transmitted, 6 received, 0% packet loss, time 25294ms
rtt min/avg/max/mdev = 48.025/49.858/51.252/1.253 ms
marina@Desktop:~$
EDICIÓN:

Un ratito después de estar con el dhclient.conf cambiado, esto vuelve a ir como antes, me parece que al final habrá que hacer lo del bash-script.

Es cierto el que dhclient.conf no me cambia la ip anterior, pero no soluciona el problema.

Última edición por rozlilta; 03/11/2007 a las 16:36
  #43 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 16:58
Colaborador

Cita:
(...) con chmod r-w resolv.conf le he quitado el permiso de escritura (...)
Hay varias formas de hacerlo, pero ésa no es una. Si tecleas lo siguiente:

ls -l /etc/resolv.conf

Y en el resultado aparece alguna W, entonces no le has quitado permisos de escritura. Hazlo de esta manera (siendo ROOT):

chmod a-w /etc/resolv.conf

La clave está en los tres caracteres que he marcado en negrita. El primero indica a quiénes afectará el cambio de los permisos (a=all, u=user, g=group, o=other), el segundo si se quitarán (-), añadirán (+) o especificarán (=) los permisos, y el tercero especifica qué permiso (r=read, w=write, x=execute, u=los que tiene "user", g=los que tiene "group", o=los que tiene"other").

Tras ejecutar ese comando, un "ls -l /etc/resolv.conf" no debería mostrar permisos de escritura (w).

Cita:
Es cierto el que dhclient.conf no me cambia la ip anterior, pero no soluciona el problema.
Pues si manteniendo la IP del servidor DNS que queremos no lo solucionamos, creo que el script tampoco lo solucionará.
  #44 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 17:07

Lo de los permisos lo habia hecho bien, lo que al escribirtelo aquí me he rallado y lo he escrito mal. En vez de r-w que habia escrito era u-w.

He hecho eso mismo, aunque ahora lo tengo más claro que antes (gracias), y al hacer ls -l salia todo con r, y aún así se ha cambiado.

Estoy mirando(esperando) a ver si ahora con dhclient.conf cambiado y a resolv.conf también cambiado, los dos con los DNS que yo he elegido se ponen de nuevo los del proveedor.

EDICION: resolv.conf se ha cambiado otra vez... ains

Última edición por rozlilta; 03/11/2007 a las 17:13
  #45 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 17:15
Colaborador

De todos modos, a mí lo que me parece raro es que tengas el archivo dhclient.conf en /etc/dhcp3/dhclient.conf. ¿Seguro que no tienes una copia en /etc/dhclient.conf? Prueba con "whereis dhclient", a ver qué te aparece:

Cita:
dandebian@dan:[~]$ whereis dhclient
dhclient: /sbin/dhclient /etc/dhclient.conf /usr/share/man/man8/dhclient.8.gz
Y haz también lo siguiente:

Cita:
dandebian@dan:[~]$ cat /etc/dhclient.conf
  #46 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 17:21

Pues si esta, yo no lo veo.

Cita:
Desktop:/# whereis dhclient
dhclient: /sbin/dhclient /usr/share/man/man8/dhclient.8.gz
Desktop:/#
Y esto otro que no sé para que es:

Cita:
Desktop:/# cat /etc/dhclient.conf
cat: /etc/dhclient.conf: No existe el fichero o el directorio
Desktop:/#
  #47 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 17:42
Colaborador

El comando CAT lo que hace es sacar por pantalla (en realidad por la "salida estándar") el contenido de un archivo. Para echar un vistazo a archivos de configuración pequeños es muy útil, porque te permite verlos sin tener que abrir un editor de textos. Lo que yo quería era asegurarme de que no existe en tu sistema otro archivo dhclient.conf, no vaya a ser que estemos editando el archivo que no es.

PD: Si no sabes qué hace un comando, no es conveniente que lo metas en la consola. Y mucho menos si estás usando la cuenta de ROOT. Imagina que soy un malincuente y te hago teclear un comando que se carga tu sistema.
  #48 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 17:56

He visto tu página web, se donde vives XD
Es broma.

Bueno si esto no se soluciona, que va a ser que no, haré el programa en c++. Hay cosas, como que cada cierto tiempo se cambien los ficheros que no sé como se hacen, pero ya lo consultaré en el foro adecuado.
Si lo hago así se arregla de algún modo, lo postearé aquí por si en un futuro alguien tiene el mismo problema
  #49 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 18:31
Colaborador

Añadir una tarea a CRON es bastante sencillo. En realidad ni siquiera necesitas crear un script. Imagina que quieres que se ejecute (como ROOT) el comando "cp /etc/dhcp3/dhclient.conf.bak /etc/dhcp3/dhclient.conf" (es decir, sobreescribir el archivo "dhclient.conf" con la copia de respaldo).

Primero tecleas como ROOT el comando "crontab -e" (sin comillas). Esto te abre un editor de textos en el que tendrás que introducir una nueva tarea en una nueva línea.

Primero introduces los minutos (m) a los que se va a ejecutar la tarea. Si quieres que se ejecute cada cinco minutos, sería esto: 0,5,10,15,20,25,30,35,40,45,50,55.

Después introduces las horas (h) a las que quieres que ocurra. A todas horas, ¿verdad? Pues metes un asterisco.

Después el día del mes (dom). Otro asterisco.

Después el mes (mon). Otro asterisco.

Después el día de la semana (dow). Otro asterisco.

Y después el comando que quieres ejecutar.

Resultado:

Cita:
0,5,10,15,20,25,30,35,40,45,50,55 * * * * cp /etc/dhcp3/dhclient.conf.bak /etc/dhcp3/dhclient.conf
Ahora sólo tienes que crear el archivo "dhclient.conf.bak" con la configuración deseada, que servirá para sobreescribir el archivo "dhclient.conf" cada cinco minutos.
  #50 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 19:01

Veamos, debaria ser con resolv.conf, que es el que se cambia. Entonces quedaria:

Cita:
0,5,10,15,20,25,30,35,40,45,50,55 * * * * cp /etc/resolv.conf.bak /etc/resolv.conf
Al colocarlo así se ejecutaria siempre, aunque reiniciara el equipo. El comando cp, debe ser algo como copiar y pegar.

Me ha salido esto en la consola:

Cita:
Desktop:/# crontab -e
no crontab for root - using an empty one
crontab: installing new crontab
Creo que esta correcto. Esto no creo que apenas gaste recursos (no es Windows!!!) así que aún a malas se puede arreglar.
Bueno he creado el resolv.conf.bak pues editando el resolv.conf y renombrandolo con el *.bak. Supongo que será así.

Última edición por rozlilta; 03/11/2007 a las 19:14 Razón: Correción ortográfica. Deben ser las horas que ya no sé que escribo...
  #51 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 19:19
Colaborador

Cita:
Veamos, debaria ser con resolv.conf, que es el que se cambia.
Je, je, sí, fallo mío. Es que me he liado con tanto archivo y tanta ruta.

Cita:
El comando cd, debe ser algo como copiar y pegar.
CD no, CP. Se usa para copiar. Si has usado MS-DOS alguna vez, es equivalente al comando COPY.

En fin, ya nos contarás.

Post-edición: Para saber si CRON está haciendo su trabajo, acuérdate de activar los "logs" y consultarlos mediante "cat /var/log/cron.log".

Última edición por -Defero-; 03/11/2007 a las 19:26
  #52 (permalink)  
Antiguo 04/11/2007, 04:39

Cita:
Pues ahora tocaría borrar la cache del dns, según veo hay que hacerlo tirando y levantado el servicio nscd, ¿tienes instalado nscd?

Última edición por amartinez; 04/11/2007 a las 04:51
  #53 (permalink)  
Antiguo 04/11/2007, 06:22

Creo que no lo tengo, aunque he buscado en el gestor de paquetes y me parece que sí esta disponible, pone esto:

Cita:
GNU C Library: Name Service Cache Daemon
A daemon which handles passwd, group and host lookups
for running programs and caches the results for the next
query. You should install this package only if you use
slow Services like LDAP, NIS or NIS+
¿Es esto? ¿Lo instalo?

Os comento como ha ido lo del bash-script este. Va bien, lo que pasa es que por ejemplo a las 13.15 se cambia, pero la DNS vuelve a la predeterminada a las 13.16, tengo que esperar hasta las 13.20 para que se vuelva a cambiar. En fin, aun a malas funciona.
A ver si como dice amartinez podemos hacer algo mejor.
  #54 (permalink)  
Antiguo 04/11/2007, 10:52

Hi:

No, no lo instales solo era para ejecutar un comando en el caso de haberlo tenido instalado.
  #55 (permalink)  
Antiguo 04/11/2007, 12:26

OK.

Bueno, yo ahora me voy fuera, y hasta el fin de semana no estaré con linux de nuevo, así que tendremos que posponer esto.

De todos modos con el bash-script este funciona bastante bien, no es una solución ideal, pero es una solución que es lo que cuenta.

Así que muchas gracias a amartinez y a defero.tk por ayudarme.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:07.