Cita:
Iniciado por merolhack Yo la verdad dudo mucho que algún dia lleguen los sistemas GNU a las escuelas o instituciones de gobierno, es mucho mas fácil encontrar a un técnico que sepa administrar sistemas Windows que uno que sepa de GNU/Linux/Gnome/Apache/etc.
Cuestión de tiempo.
Cita: Es mas, ahora en México hay prioridades en cuanto a la educación, como que ahora no importa mucho si usa Software Libre o Software privativo, al fin y al cabo los dos son "Herramientas de trabajo".
Por supuesto que siempre hay otras prioridades, pero por fortuna las personas somos multitarea: podemos acometer una nueva tarea aunque no hayamos terminado otras. Lo contrario supondría no construir carreteras hasta que hayamos terminado con el hambre en el mundo; porque estamos todos de acuerdo en que el hambre en el mundo es más importante, ¿no?
Pero resulta que para poder paliar el hambre en el mundo hacen falta infraestructuras que nos permitan producir y transportar lo producido. Y para ello necesitamos a gente preparada. ¿Para qué invertimos en libros, si lo que necesitamos es pan? Muy simple: los libros son una inversión a largo plazo, que en un futuro nos permitirán obtener más y mejor pan.
Pues con el software libre pasa lo mismo: es una inversión a largo plazo, que implica muchos beneficios. Para empezar, ahorro de costes. Para continuar, independencia tecnológica. Un país que usa software libre no depende de proveedores extranjeros, su industria tecnológica evolucionará sin que nadie pueda ponerle freno. Una nueva generación de usuarios de software libre supondrá para el país una nueva generación de consumidores de servicios autóctonos, lo cual evitará que gran parte de la inversión salga del país.
¿Qué es mejor para el gobierno mexicano, pagar mil licencias a Microsoft, o pagar a un informático mexicano para que instale software libre en mil PCs y adapte algún programa libre a las necesidades del pueblo mexicano? El dinero pagado a Microsoft volará a USA, el dinero pagado a un ciudadano mexicano se quedará en el país, y generará más riqueza, porque servirá para pagarle a un carnicero mexicano, a una panadera mexicana, a un sastre mexicano...
En efecto, como dices, el software es una herramienta de trabajo. La diferencia es que una herramienta de trabajo genera en ti dependencia tecnológica, y la otra no. Utilizando terminología marxista, el software libre te da pleno acceso a los "medios de producción", y eso es un paso más en el camino de la "emancipación de la clase obrera". Sólo que no hablamos sólo de la clase obrera.
Cita: ¿Realmente a un usuario normal de PC le interesa revisar el código fuente y aprender? yo lo dudo...
A algunos sí y a otros no. El que no quiera que no lo revise. Pero si uno tiene curiosidad, ¿por qué motivo íbamos a impedírselo? Es como si la carcasa de mi radio de bolsillo estuviera soldada para evitar que nadie mire en su interior. Al fin y al cabo, ¿quién quiere mirar las tripas del aparato? Pues mira tú por dónde, que a mí hace unos años me apasionaba andar "destripando cacharros" para ver cómo funcionaban. Pues con el software pasa exactamente lo mismo: si a ti no te apetece mirar, a lo mejor a mí sí.
Cita: yo por ejemplo en mi vida he visto el código de un Driver xD, pues por que no me interesa conocer su funcionamiento, me interesa que funcione
Yo tampoco he visto el código de un controlador. ¿Y? Tampoco me he molestado nunca en mirar qué hay debajo del capó de un coche, pero conozco a mucha gente que disfruta muchísimo enredando ahí dentro. Y no por ello voy a defender que sea igual de legítimo vender coches con el capó sellado.
Cita: Además de que no a todos los niños les gustaría estar "
aprendiendo", a usar algo que ni les gusta, a esa edad lo que quieren es jugar!!
¿Y qué más da? Con que sólo haya un niño en todo México dispuesto a echar un vistazo al código fuente para aprender cómo funciona, ya está más que justificado que el software sea libre. A los niños generalmente tampoco les gustan las matemáticas, ni jugar al ajedrez, ni... Pero hay algunos que sí, y esos tienen derecho a colmar sus inquietudes intelectuales.
Cita: Y muchas personas solo por no tener el botón de inicio ya dicen: ¿Que es esto?¡Yo no se usar esto!!!
O bueno mi mamá ni se da cuenta si esta usando Windows o Uuntu, mientras haya un icono en el escritorio que diga Internet, ya le pica y navega
Lo bueno del software libre es que sirve tanto para colmar las necesidades de las mentes inquietas como para colmar las necesidades de quienes no tienen ese tipo de inquietudes. ¿Por qué vamos a optar por una solución que sólo satisface a un 80% de la población, pudiendo satisfacer al 100%?
Cita: No es que sea pesimista, pero creo que hay mejores cosas que hacer que andar buscando si alguien utiliza un software y otro.
Sí, hay cosas mejores que hacer. Pero ya te he dicho que somos multitarea. Por fortuna.
Cita: O bueno eso al menos en latinoamerica, en Europa seguramente no tienen otras prioridades en cuanto a educación.
No entiendo por qué las prioridades deberían ser distintas. En Europa tenemos el ejemplo de Extremadura (con LinEx), y en Latinoamérica tenéis el ejemplo de Brasil (que también colabora con LinEx). Como ves, los intereses convergen.
Tanto Brasil como Extremadura buscan lo mismo: independencia tecnológica, reducción de costes, desarrollo de la industria informática local, acercar la informática a los más desfavorecidos... Todo eso sólo pueden conseguirlo con software libre.