Bueno, quería instalar el mandriva 2008 en mi portátil a través de la versión cd live, pero me han surgido una serie de inconvenientes que quisiera comentar con vosotros ya que no me apaño demasiado bien con Linux.
Lo primero es que una vez que arranco desde el live cd y se me carga mandriva, observo un par de problemas.
1.- La pantalla de mi portátil es panorámica, sin embargo, noto que el escritorio que me aparece es un 4:3 deformado para adaptarse a 16:9, no sé si me explico... la pantalla de Linux que sale en un principio no tiene una resolución adaptada a mi monitor, sino que se deforma para hacerlo.
2.- Los altavoces del equipo empiezan a emitir sonidos extraños, supongo que será algún tipo de conflicto con la tarjeta de sonido.
Mi pregunta es si estas dos cosas podrían solucionarse durante la instalación en disco o si éstos problemas van a persistir aunque instale Linux en el ordenador y voy a tener que solucionarlos luego configurando el monitor y el sonido... si es así, os agradecería que me diéseis una explicación para tontos o me pusiéseis un enlace (también para tontos) para saber cómo puede hacerse.
Por otro lado, mi portátil me vino de fábrica con tres particiones de disco, una para Windows en sí, otra para hacer recuperaciones de disco, y otra más para programas multimedia que puedo utilizar sin poner en marcha el sistema operativo. Me gustaría conservar todas estas particiones, pero como nunca he particionado un disco duro en más de dos o tres partes, me surge la duda de si al crear 3 nuevas particiones para linux y exceder el número máximo de particiones primarias y tener que tirar de extendidas (me encontraría con un disco con 6 particiones, qué mareo!), tengo que hacer algo especial o puedo seguir los pasos normales que se indican en manuales como éste: http://blogdrake.net/node/8225 y el proceso me es completamente transparente.
Nada más, espero haber sido lo suficientemente claro y que podáis contestar mis dudas. Un saludo y muchas gracias a todos por anticipado.