No, una distribución no es un servidor. A ver cómo te lo explico... Linux, de manera estricta, supondría sólo el Kernel (núcleo) del sistema (o al menos eso creo), que por sí sólo no serviría de mucho. Por eso, hay que añadirle un montonazo inmenso de programas y herramientas, muchas de ellas de GNU (por eso muchos se mosquean si se le llama únicamente Linux, en vez de GNU/Linux). En los inicios de este sistema operativo, la tarea de recopilar todas esas herramientas era responsabilidad de cada cual, de manera que uno mismo se montaba su propio sistema cogiendo las herramientas que necesitaba/prefería de aquí y de allá. Pero claro, esto es una tarea demasiado complicada para un usuario novato, incluso para un usuario medio, y para un usuario avanzado supone gastar demasiado tiempo. Por eso se crearon las distribuciones. Qué es una distribución, entonces? Pues un conjunto de programas, utilidades, herramientas... y por supuesto, el Kernel de Linux. Todo eso te lo dan listo para instalar de manera más o menos sencilla, con todas las herramientas integradas, con detección automática de hardware, etcétera. Pero claro, cada distribución integra los programas que quiere, y de la manera que quiere. Algunos incluyen siempre el software más reciente, otros incluyen software algo más antiguo, pero más testeado, y por lo tanto más seguro... los hay que sólo incluyen software libre, los hay que junto al software libre incluyen también componentes no-libres (como por ejemplo los controladores para tarjetas gráficas con aceleración 3D)... Algunas distribuciones son creadas por empresas (RedHat, Suse, Mandrake...), que obtienen sus ingresos vendiendo sus distribuciones junto con servicios adicionales, como por ejemplo soporte técnico por teléfono o por internet, etcétera; pero a la vez, distribuyen sus sistemas de manera gratuita por distintos medios. Por ejemplo, puedes obtener Mandrake descargándolo gratuitamente de Internet, grabándolo de un CD de un amigo... pero también puedes comprarlo con capacidades añadidas. Otras distribuciones son totalmente libres, sin ánimo de lucro alguno, como por ejemplo Debian.
La mejor distribución? Esa pregunta no tiene respuesta, pues cada cual prefiere una distribución u otra. La más estable puede ser una Debian Woody, pero no es demasiado aconsejable para novatos por su dificultad de instalación, y además el software que trae es un tanto anticuado (si es tan estable es porque antes de añadir un programa a la versión estable se somete a prueba y corrección de errores durante un largo periodo, lo cual provoca que no tenga lo último de lo último). Para empezar desde cero, Mandrake, Suse y Fedora pueden venirte bien, pues la instalación es muy sencilla, y funcionan bastante bien. En todo caso, antes de tirarte a la piscina, lee la documentación de la distribución que elijas, y comprueba que tu hardware está soportado por la misma (toda esta documentación la encontrarás en la web oficial de cada distribución).
LILO o GRUB? Pues no sé... la verdad es que no puedo hablarte de las ventajas de uno u otro. He probado los dos, y los dos cumplían correctamente su cometido. Tú verás.