Cita: 1.La partición del disco antes de instalar
2. La administración de archivos.
3.Instalación y desinstalación software (en linux no existen .exe para los instaladores de programas)
4.La actualización del SO.
5.Escuchar mp3, u otros formatos de música, y ver videos.
Todo lo mencionado se puede hacer pero es trabajoso en cualquiera de las distribuciones de Linux que escojas
Perdona, pero voy a reirme un rato.
[Un rato después...]
1. La partición se hace deslizando un marcador en una linea, diciendo donde quieres que parta el disco.
2. Pues, que yo sepa, tiene un navegador de archivos. Otra cosa es que, por ejemplo, el escritorio no está en C:/Documment and Settings/USUARIO/Escritorio, si no en /home/USUARIO/Escritorio. Es infinitamente más complicado, ¿no?
3. Escribes: apt-get firefox ---> Sin tocar nada más, a los 2 minutos ya está descargado, instalado y configurado. Que estemos acostumbrados al doble clic no significa que sea la mejor forma de hacer todo.
4. El SO tiene actualizaciones automáticas. A ver cuándo sale una así para upgradear de XP a Vista...
5. A mí al menos, al abrir por primera vez el reproductor de música, dio un error, me dijo que necesitaba los drivers, me dijo que si quería descargarlos e instalarlos, y 2 clics después ya estaba escuchando música.
Linux es distinto a lo que nos tienen acostumbrados de toda la vida, y por eso nos parece difícil. Pero, pensándolo objetivamente, es mucho más sencillo. Al menos las distros nuevas con interfaz gráfica (hoy en día todas).
Te recomiendo Debian, o cualquier distribución basada en Debian (como Ubuntu o Kubuntu). Ninguna es dificil de instalar, configurar y usar, y para mí el sistema de paquetes que tiene Debian (apt-get) es insuperable.
Saludos.