Yo le veo una explicación bastante simple: Microsoft (y por consiguiente MS Windows) es lo que es gracias a que es fácil de copiar. Si Windows fuera "incopiable", si fuera imposible usarlo sin pagar la licencia, la mayoría de los usuarios domésticos no lo usarían. Si no lo usan los usuarios domésticos, estos mismos usuarios no lo instalarán en sus empresas, ni en sus centros docentes, ni en sus oficinas de organismos públicos (ayuntamientos...). Por lo tanto, si eliminas las copias no pagadas, pierdes muchos usuarios que sí que pagarán. Dime, tú que usas Windows sin pagar la licencia y no conoces otra cosa, si montaras una empresa, qué instalarías? Windows pagando la licencia, Windows sin pagar la licencia, o un sistema operativo que desconoces? La respuesta es sencilla: en la inmensa mayoría de los casos, quien monte una empresa instalará Windows pagando la licencia, por si acaso. A Microsoft le sale rentable dejar que se use su software sin pagar la licencia, porque por un lado este uso fraudulento no le supone ningún coste (recordemos que al hacer una copia de un CD de Windows usamos nuestra propia grabadora, nuestro propio CD, nuestro propio rotulador...), y por otro le supone ganar un nuevo usuario que a lo mejor un día de estos tendrá que pagar una licencia (porque monta una empresa, porque ocupa un cargo de responsabilidad en la Administración Pública y debe elegir el software que se usará en sus oficinas...). Si no permitiera el uso de su software sin pagar la licencia, directamente perdería la posibilidad de "atar" a ese usuario a su software, y JAMÁS obtendría beneficio económico de él (ni de nadie que le pida consejo acerca de qué software utilizar), ni hoy, ni mañana, ni nunca. Si MS Windows no se usara contra los términos de su propia licencia, tal vez GNU/Linux sería el más usado.
Una vez comprendido por qué Microsoft NECESITA que se use su software sin pagar la licencia, nos daremos cuenta de que ADEMÁS necesita que quienes lo usan hablen bien de él. Y para eso hay que permitirles tener un sistema operativo lo más actual y seguro posible. Si les niegas la posibilidad de actualizar su sistema, empezarán a notar que éste falla (más de lo habitual), y al final abandonarán a MS Windows al tiempo que dicen cosas muy feas de Microsoft y todo su software.
Por cierto, un chiste:
En unos baños públicos coinciden un programador de MS Windows, uno de Apple MacOS, y otro de GNU/Linux. Se disponen los tres a orinar, y el primero en acabar es el programador de MS Windows, que se acerca al lavabo para lavarse las manos, para lo cual utiliza una gran cantidad de agua y jabón, y además gasta mucho papel para secarse. Al terminar, exclama:
"- En MS Windows lo hacemos todo rápido y bien"
Entonces termina el programador de Apple MacOS, se acerca al lavabo, y se lava las manos a conciencia, pero utilizando muy poca agua y jabón, y se seca utilizando apenas la esquina de un pequeño trozo de papel secante.
"- En Apple MacOS lo hacemos todo rápido y bien, y además consumimos muy pocos recursos"
Entonces termina el programador de GNU/Linux, que sin usar agua, jabón ni papel secante, exclama:
"- En GNU/Linux no nos orinamos en las manos"