Veamos a grandes rasgos el contexto de este acuerdo. Como algunos de ustedes ya se habrán enterado se ha establecido un pacto de cooperación entre Microsoft y Novell (empresa desarrolladora de Suse Linux). Entre otros aspectos, ambas empresas han acordado mutuamente un pacto de "no agresión" por posibles violaciones de patentes. ¿Qué significa esto?, básicamente que Microsoft se compromete a no demandar a los clientes de Novell que utilicen las distribuciones comerciales de Suse, y Novell por su parte se compromete a no demandar a MS por posibles violaciones de patentes de su pertenencia. Pero claro, el resto de distribuciones de GNU/Linux no están protegidas de posibles demandas por patentes.
Según han mencionado varios detractores de este acuerdo, podría ser incompatible con la futura licencia GPL3 en cuanto al tema de las patentes de software. Si esto es correcto, la ratificación del acuerdo podría dejar a novell en desventaja en cuanto al desarrollo de su distro. A continuación explico el por qué:
Muchas de las aplicaciones que vienen incluídas en SUSE son propiedad de la Free Software Foundation y de otros desarrolladores externos a Novell. Gran parte de este software pasaría a ser GPL3 en sus próximas versiones, por lo tanto Novell no podríai ncluirlas en SUSE si se ratifica el acuerdo con MS. Esto obviamente los deja en desventaja ya que se verían obligados a retomar versiones antiguas de dichas aplicaciones y proseguir ellos mismos en su desarrollo.
Después de esta introducción (para entender el contexto de mi consulta) vienen mis dudas. ¿Qué tanto podría afectar esto a openSUSE?. Según entiendo, Novell entregó a la comunidad el desarrollo y mantenimiento de openSUSE; luego novell toma estas mejoras y las aplica a las versiones comerciales de SUSE Linux.
Entonces me imagino que openSUSE no se vería perjudicada cuando la GPL3 se haga oficial. Lo pregunto por que es una de las distros que me interesa probar.