¿Qué es XHTML?
Cuando un paso atrás son dos adelante.
HTML es un lenguaje de marcado, es decir, su labor es marcar elementos proporcionando el significado de estos y dándoles estructura.
HTML es hijo del SGML, un completísimo y complejo listado de reglas sobre marcado de documentos que busca la separación del contenido y su estilo.
Por como se ha desarrollado la Web podemos afirmar que el HTML se separó de su origen y propósito en el mismo momento que se empezaron a añadir etiquetas y atributos que lejos de proporcionar estructuración y significado añadían estilo.
Gracias a la expansión y compatibilidad cada vez más avanzada de CSS en los navegadores modernos, lejos de lo que en principio parece un abrazo a la modernidad mediante el uso de XHTML y hojas de estilo, simplemente vivimos un revival de los verdaderos orígenes del desarrollo Web.
XML pariente no tan lejano de HTML
XML al igual que HTML tiene sus bases en el SGML pero a diferencia del HTML, XML no es un lenguaje como tal, sino un conjunto de normas para crear lenguajes de marcado, algo a lo que suele llamarse metalenguaje.
Tim Berners-Lee, el padre de la WWW, se basó en SGML para crear HTML y según la Web fue creciendo y desarrollándose, el W3C se vió en la necesidad de crear un lenguaje de marcado mas versátil. Para ello se creó una versión reducida del metalenguaje madre del marcado, es decir, del SGML y así nació el XML.
EL XML ha tenido tanto éxito en alcanzar sus objetivos de estructuración y marcado debido a su flexibilidad que hoy en día incluso es más usado fuera de la Web que en ella, siendo las aplicaciones de software uno de sus puntos fuertes, no es raro ver hasta lavadoras que usan XML.
XML y HTML
XML ha excedido en su campo de actuación a la Web dada su potencia pero sigue siendo la base para optimizar el intercambio de información en la Web.
Los documentos XML pueden mostrarse directamente mediante la Web, documentos XML en forma de RSS han conquistado innumerables páginas, se han creado diferentes estándares a partir del XML como SVG, SMIL, MathML... pero la forma mas común en la que el XML mueve los hilos en la Web es a través de XHTML.
XHTML, La reformulación de HTML en XML
Con el XML, el W3C había logrado crear un lenguaje de lenguajes para la Web, el siguiente paso lógico seria encajar todas las piezas y reformular HTML en XML, dando paso a lo que conocemos hoy por XHTML.
XHTML usa exactamente el mismo vocabulario que HTML, los mismos elementos y atributos, incluso las mismas DTD asociadas que el HTML 4.01: strict, transitional y de marcos.
El XHTML al estar basado en XML, recoge una serie de normas sintácticas basado en este y por ello mas estrictas en consonancia y no es tan permisivo en cuanto a ciertos fallos del programador Web.
Claves
- XHTML es una reformulación de HTML en XML.
- XHTML al ser descendiente de SGML tiene como objetivo único y final estructurar el documento y darle significado obviando cualquier información sobre estilo.
- XHTML usa los mismos elementos y atributos que HTML pero con diferentes normas sintácticas.