Suele ocurrir que nuestras necesidades las han tenido otros antes. Y si esas personas forman parte o son cercanas al consorcio del W3c posiblemente haya algo al respecto.
En el reciente borrador
"Intrusive New Interface Change of User Agent Level 22" (inicua22) (status: call to action for future) date 04-01-2012 define los siguientes atributos y sus posibles valores para los enlaces doblemente externos (cambian de documento y de aplicación con el que son abiertos):
Código HTML:
Ver original<a content="open-quote: ('aplicación versión')" href="#destino"... </a> <a content="content: no-close-quote ('aplicación versión')" href="#destino"...</a> <a content="content: close-quote ('aplicación versión')" href="#destino"...</a>
Sustituir la cadena 'aplicación versión' por el nombre del destino y la versión deseada.
Asi (ms 6) forzaría a usar ese internet explorer y la versión 6.
Para el resto, se utilizan los prefijos privativos que ya se utilizan para soportar las propiedades de css (moz, webkit, o) para firefox, chrome/safari y opera respectivamente.
Está por definir si en caso de no existir en la máquina la versión indicada la descarga e instalación necesitará permiso del usuario. Lo que sí está claro, parece, es que si no se indica versión y el usuario no cuenta con el navegador indicado se instalará de forma automática.
Los dos últimos valores dejan abierta la aplicación origen o la cierran de forma automática (respectivamente).
Con la primera queda a elección de la máquina origen.
Edito:
Disculpas, se me olvidó mencionar que esta respuesta fue escrita el día 1, problemas de conexión impidieron su publicación a tiempo.
Disculpas 2: se perdió
el enlace a la documentación que menciono.