Cita:
(09/06/2003 06:15): La banda de rock Metallica, que destacó por sus acometidas contra Napster, aparentemente ha cambiado de parecer en el marco del lanzamiento de su último álbum.
Metallica fue detractora acérrima de la distribución de música en Internet y llegó incluso a demandar a Napster debido a que su música era distribuida ilegalmente en el desaparecido servicio P2P.
Ahora, la banda invita a sus fans a descargar música suya desde el sitio metallicavault.com, inaugurado el pasado 5 de junio. La única diferencia con respecto a Napster y otros sitios de intercambio, es que los nuevos temas de Metallica sólo podrán ser descargados por quienes compren el nuevo álbum St. Anger, lanzado el mismo día. El CD incluye una clave única que puede ser usada para ver secuencias de vídeo de la banda y además para descargar la música.
Consultados sobre qué ocurriría en el caso que el propietario de un CD comparta su clave con amigos y conocidos, los administradores de la compañía Speakeasy, responsables de la solución técnica, señalaron “si un millón de personas llega al sitio con el mismo código, entonces tomaremos medidas”.
Por su parte, Lars Ulrich, baterista de la banda, comentó que “Siempre hemos querido que nuestros fans tuvieran acceso a nuestra música vía Internet. Sin embargo, los sistemas de distribución que han estado disponibles hasta ahora no han tenido el estándar técnico que nuestros fans esperan de nosotros”.
Metallica fue detractora acérrima de la distribución de música en Internet y llegó incluso a demandar a Napster debido a que su música era distribuida ilegalmente en el desaparecido servicio P2P.
Ahora, la banda invita a sus fans a descargar música suya desde el sitio metallicavault.com, inaugurado el pasado 5 de junio. La única diferencia con respecto a Napster y otros sitios de intercambio, es que los nuevos temas de Metallica sólo podrán ser descargados por quienes compren el nuevo álbum St. Anger, lanzado el mismo día. El CD incluye una clave única que puede ser usada para ver secuencias de vídeo de la banda y además para descargar la música.
Consultados sobre qué ocurriría en el caso que el propietario de un CD comparta su clave con amigos y conocidos, los administradores de la compañía Speakeasy, responsables de la solución técnica, señalaron “si un millón de personas llega al sitio con el mismo código, entonces tomaremos medidas”.
Por su parte, Lars Ulrich, baterista de la banda, comentó que “Siempre hemos querido que nuestros fans tuvieran acceso a nuestra música vía Internet. Sin embargo, los sistemas de distribución que han estado disponibles hasta ahora no han tenido el estándar técnico que nuestros fans esperan de nosotros”.
Creo que se dieron cuenta del error y ahora están utilizando una técnica de mercadeo que ya otros artístas han probado con gran éxito. Poco a poco estamos evolucionando donde los derechos de autor ya no son compatibles con las capacidades de almacenamiento y de conexión del usuario final.