Hola:
Pues bienvenido al mundo de la suavidad y la hergonomía hechas sistema operativo.
Ahora mis recomendaciones PARTICULARES. Llevo trasteando ya tres añitos con el OS X y la configuración en cuanto a las particiones que recomiendo para TRABAJAR (ojo, que solo lo recomiendo si necesitas inexcusablemente utilizar el OS 9) es lo siguiente:
Mi recomendación para todos los usuarios de MAC es que particionen el disco en 2 o 3 (6GB para OsX, 2GB para Os9 y el resto para trabajar).
Haciendo esto (no uses el escritorio como almacén) podrás hacer formatéos poco traumáticos.
Usa la herramienta "Disk Utility" para hacer una imagen del disco cuando lo tengas configurado y estable a tu gusto. Asimismo es la herramienta con la que se puede particionar el disco duro.
Así si pasase algo de lo peor, con restaurar desde la imagen de disco generada, saldrás rápida y fácilmente airoso.
Recomiendo las 3* particiones para equipos de trabajo donde el uso de ambos OS sea muy intensivo, 2 particiones (2GB OS 9) y el resto OS X si el uso es muy moderado pero sí se utiliza; y para usuarios domésticos yo utilizaría únicamente una partición y el OS X siempre y cuando no se trastees con el sistema y sus tripas.
*La mayor parte del Soft "pesado" (Adobes varios, macromedias... etc.) los instalo en una carpeta del disco/partición que queda como almacén. "programas OS X"
Yo lo tengo así:
Una de 6GB* para el Panther; otra de 2GB para el 9 y el resto para trabajar; el motivo es que necesitaba tener el 9 instalado como sistema independiente y la tercera partición para las carpetas de trabajo.
*Debo borrar los correos de cuando en cuando, no saturar de programas tontos que se van solos a la carpeta de aplicaciones y no utilizo el equipo para dar soporte a aplicaciones web grandes; a un usuario doméstico no se le plantearán estos problemas de tener que ahorrar espacio.
Instalación del OS X
1.- Lo mejor, que sea el Panther o 10.3.
2.- Salva todo lo que necesites del Mac y te recomiendo hacer una instalación de cero.
3.- Está "chupado", la instalación es muy visual. Te conmino a que le instales todas las opciones a excepción de los idiomas que no desees y las
impresoras... tu mismo.
Si sabes lo que quieres poner y dejar, la cosa varía entre 1.5 GB y 3.5 GB con TODA la potencia del OS X, que no te hará falta toda. Pero si quieres que el Mac te sirva como servidor web (por ejemplo) necesitas que se instalen las opciones "avanzadas".
4.- Y ya está... musiquita, registro (no lo envíes si no es original), y por fin el escritorio
Otra recomendación, no se debe trabajar dejando las carpetas en el escritorio. Es mala costumbre, se te satura todo y puede romperse el sistema, aunque en el OS X esto parece estar bien solucionado.
Ala, cuando quieras mas...
Un saludo y suerte.