Es porque el CD de instalación de Windows XP por defecto no tiene controladores SATA solo algunas versiones de Windows XP de integradores OEM de PCs de marca los integran, y cuando no tienes que integrarlos al CD con nLite, y sino te consigues una disquetera para cargar el controlador SATA presionando F6 durante la carga del asistente de preparación de instalación de Windows XP.
Si instalas Windows XP existiendo una instalación de Windows 7 que no quieres perder. Al instalar XP perderás de todos modos el arranque de Windows 7 (han habido miles de consultas debido a este error de usuario, y existen varias formas de solucionarlo).
Si quieres deshacerte de Windows 7 para instalar Windows XP, y resulta que es una copia original de una PC de marca antes de hacer cualquier cambio debes crear los discos de recuperación porque al instalar otro sistema operativo perderás la capacidad del reinstalar el sistema operativo al estado de fabrica, y etc... porque eliminas la firma de arranque del administrador de recuperación en el disco duro. Si procedes sin crear los discos de recuperación luego es muy complicado crear un asistente de recuperación, y sino tienes que pagar para obtener los discos de recuperación y tienes que validarte en línea con el fabricante del equipo, o sino comprar una copia original de Windows 7.
Para instalar Windows XP sin que tengas que cargar o integrar controladores SATA de la Placa base que debes conseguir en la página de ayuda y soporte técnico del fabricante del equipo o placa base según corresponda. Tienes que configurar la controladora de almacenamiento SATA para que funciones en modalidad IDE.
Instrucciones