Desde que vi una noticia que decía que Hillary Clinton impugnó el juego "Grand Theft Auto San Andreas", alegando la violencia que éste contenía, el uso de expresiones obscenas y -sobre todo- la presencia de contenido sexual explícito (que originalmente viene bloqueado en el pack) me preocupé por trastearlo un poco. Debo decir que dejándonos de moralismos el juego es una verdadera muestra de talento y trabajo de sus desarrolladores. Es increíble, no descuidaron ni un solo detalle; la vida en las calles se refleja de forma muy realista. Ni hablar de la construcción de las ciudades.
Por otro lado la interactividad es de lo mejor y las opciones para completar las misiones son innumerables, es decir, muchos juegos tienen sólo una forma de superar niveles mientras que con éste te las tienes que ingeniar. Hay métodos más rápidos que otros pero el jugador es quien manda, no el juego.
Apenas imagino el gran trabajo de documentación y organización que exigió la creación de este software. Quizás sea mi inexperiencia en la cantidad de juegos disponibles pero no he visto nada parecido a esto. El "peligro" es que es completamente adictivo

. Y también estoy de acuerdo de que su venta se haya restringido a mayores de 18, ya que existen acciones que serían nocivas para menores de 14 años. Por ejemplo, CJ puede recoger prostitutas en la calle y llevarlas a lugares "privados"; no se ve nada explícito pero sí se puede notar que el carro "brinca" con el relajo que supuestamente tienen dentro del mismo. Igualmente algunas misiones no son aptas para niños tales como algunas de "Jizzy", un comerciante del sexo quien le encarga labores de chulo (o proxeneta) al protagonista. Tampoco me gustó la misión en la cual había que volarle la cabeza a un periodista, ya que hasta el momento CJ sólo eliminaba delincuentes. En fin, algunos episodios no son buenos para infantes.
Pero lo que sí es indiscutible es que el juego es de lo mejor. Las misiones son emocionantes e involucran verdaderamente al jugador. En serio lo recomiendo a quien no lo haya jugado aún.
Saludos.
PD: Si te decides a jugarlo espero que tengas una computadora bien potente. San Andreas come bastantes recursos pero vale la pena.