Noticia leida en: www.navegante.com
Seres de carne y hueso que 'viajan' por los cables de un ordenador, su edad no supera los 20 años y tienen una personalidad virtual que los lleva a buscar, perseguir, esquivar y moverse en el interior de un videojuego. Ha nacido la primera selección española de deportes electrónicos, que del 8 al 13 de julio tendrá su prueba de fuego, la Copa del Mundo de Deportes Electrónicos que se realizará en Francia.
La formación de este conjunto ha estado cobijada por S2e, el Salón del Entretenimiento Electrónico y de Cultura Digital realizado el fin de semana en Madrid. Los ocho miembros que forman esta selección han sido los ganadores de las competencias en los juegos Counter-Strike, Unreal Tournament 2003 y Warcraft III.
La prueba no ha sido sencilla, durante dos días superaron a más de 130 jóvenes que competían por un lugar en la elite española de los videojuegos.
En Counter-Strike el equipo ganador ha sido el favorito 'Eu4ia' (que significa Euforia, si el cuatro se lee en inglés), formado por Jonathan Torrent, Fernando Sorino, Víctor Jesús, Isidro Tellez y Víctor Villanueva.
El resto de la selección lo integran Hugo Cariacedo (llamado 'Kunyyori' dentro del ordenador), por su victoria en Warcraft III, y los finalistas en Unreal Tournament 2003, Iván Salieron ('Alcachofo' en el videojuego) y Lucas Meseri ('Monio').
Desde ahora, todo será entrenamiento para esta selección que busca llegar lo mejor preparada a su encuentro mundial. Aun cuando las ilusiones han crecido, los jugadores saben que sus expectativas no pueden ser muy altas porque “España tiene un nivel bajo en relación al resto de Europa”, explica 'Kunyyori'.
La Copa del Mundo de Deportes Electrónicos acogerá a más de 400 jugadores provenientes de 32 países y que se enfrentarán por un premio de 140.000 euros. La competición será en Poitiers, Francia, y se espera que en los seis días de campeonato acudan más de 30.000 visitantes para disfrutar del evento.
'Voltreffer' es el mejor video digital
En S2e se han mostrado variadas expresiones artísticas relacionadas con los medios digitales y multimedia. En el concurso de cine y video digital convocado por este salón, el ganador ha sido el trabajo llamado 'Voltreffer', de Martin Granata, un argentino residente en Berlín que, según el jurado, “ha explorado nuevas posibilidades que el entorno digital ofrece en altas y bajas luces, creando dos realidades paralelas”.
Este video narra la historia de dos adolescentes de un suburbio berlinés, donde se mezcla el entorno tecnológico y el mundo que gira entorno a la violencia, el sexo y los problemas de la juventud.
Jorge Console, coordinador del concurso ha explicado que recibieron 30 cortometrajes provenientes de varias comunidades autónomas, Alemania y Latinoamérica. El requisito que debían cumplir los trabajos era su realización en formato digital y que su temática refiriera a la influencia de la tecnología digital en la vida cotidiana.
De esta forma, S2e logró reunir en un mismo espacio las últimas novedades y tendencias en entretenimiento electrónico y cultura digital, como las nuevas tecnologías, la música, el cine y el video digital.
Además, este salón buscó que expertos, aficionados e interesados en la cultura digital analizaran los temas más importantes que marcarán el futuro de la industria del entretenimiento electrónico.
Habrá que esperar al próximo año para repetir la experiencia digital de S2e.