Os paso un manual (de cosecha propia) para la instalacion de spybot y spywareblaster. Espero sea de utilidad
Información. El gran negocio del siglo XXI, aunque ya en el anterior, valía lo suyo. Nuestro ordenador contiene información que es muy valiosa para las empresas que hacen negocios en Internet. Tenemos direcciones de correo electrónico almacenadas en pequeños archivitos que Windows se encarga de guardar en lugares recónditos de nuestro disco duro sin que nosotros sepamos que lo hace. Tenemos también guardados, de la misma manera, listados de los sitios que visitamos cuando navegamos, la frecuencia con que visitamos esos sitios, relación de los programas que usamos, de las veces que manejamos esos programas y de los archivos que abrimos con ellos. De los formularios que rellenamos, de los CDs que grabamos, de los archivos que descomprimimos... en fin, de todo lo que hacemos con nuestro ordenador. Y, por supuesto, esto incluye contraseñas, cuentas bancarias, direcciones físicas, números de teléfono, etc.
Éstas empresas interesadas en nuestros datos confidenciales, compran la información sobre nosotros a otras empresas que se encargan de recopilarlos usando programitas, casi tan pequeños como los archivos que guarda Windows, que se instalan en nuestro disco duro cuando visitamos determinadas páginas o cuando instalamos programas que los contienen y que nos dicen que tienen esos archivos para "ofrecernos mejores servicios en el futuro, al saber sobre nuestros gustos". Estas pequeñas aplicaciones, aprovechan el momento en que nos conectamos a Internet para enviar sus informes a sus creadores, o lo hacen, simplemente, mientras navegamos por la Red.
Además del peligro que supone tener nuestros datos "on line", estos programitas nos hacen daño en otro sentido: Enlentecen terriblemente nuestra navegación. Individualmente consumirían muy pocos recursos y apenas se notaría que están funcionando, pero es que son muchos. Pueden ser cientos (sí, cientos) los spywares que podemos llegar a tener almacenados. Y entonces sí que se hacen notar. Sobre todo, si en vez de banda ancha, tenemos modem. Se hace necesario, por lo tanto, eliminar esos archivos de nuestro sistema y, si es posible, inmunizar nuestro ordenador para que no vuelvan a instalarse en él. Podemos hacerlo. Para ello, vamos a usar 2 programas, ambos gratuitos. El primero se llama Spybot, Search & Destroy. Un sitio fiable para descargarlo es:
www.mundopc.net
El segundo es un apoyo al anterior y se llama SpywareBlaster. Pasemos a detallar el uso del primero:
Una vez instalado, nos aseguramos de escoger el icono avanced mode. Si no lo hacemos así, sólo podremos ver los resultados que nos ofrezca, pero no nos dejará eliminar ni configurar nada. Para ello, eliminamos el acceso directo que nos creará en el escritorio y desde Inicio/Programas/Spybot, hacemos clic con el botón derecho sobre Spybot (avanced mode) y con el izquierdo en Enviar a/escritorio (crear acceso directo). Una vez abierto, observamos que no está en español, así que pulsamos en Configuration y se abrirá una ventana a la derecha en donde podremos escoger fácilmente nuestro idioma. (Una vez hecho esto, recomiendo que cerréis el programa y volváis a abrirlo, para que coincida la descripción que hago a continuación, con lo que va a aparecer por defecto cuando abráis el programa una vez puesto en español).
Ahora, vamos a fijarnos en la ventana que se nos presenta: En la parte superior vemos el menú Archivo, Idioma, Ayuda. Justo debajo de éste menú, vemos una columna vertical en donde aparece: Spybot-S&D (Desplegado por defecto: Search & Destroy, Recuperar, Inmunizar), Configuración, Exclusiones, Herramientas, En Línea, Información & Licencia. En la ventana principal (a la derecha de este menú), tenemos 3 botones: Analizar Problemas, Recuperar, Buscar Actualizaciones.
Lo primero que debemos hacer es pulsar en el botón Buscar actualizaciones, para actualizar el programa, no sólo con los últimos spywares detectados, sino con las ayudas internas también en español. Una vez hecho esto, el programa estará completamente en nuestro idioma, no como otros que sólo traducen los menús, pero en cuanto tenemos alguna duda y nos vamos a ayuda, nos topamos con el inglish. Aquí vemos que en la parte superior aparece: Buscar actualizaciones, descargar actualizaciones, un menú desplegable con una flechita hacia abajo, mostrar log, ayuda. Pulsamos en Buscar actualizaciones y vemos que, en la parte inferior, una línea nos muestra el progreso de la búsqueda. Al ratito nos aparecerá el listado de actualizaciones listas para descargar. Estarán marcadas por defecto las que correspondan a updates de spyware y tendremos que marcar las correspondientes a la ayuda en español. Una vez hecho esto, pulsamos en el botón Descargar actualizaciones. Y aquí tenemos el primer detalle que nos dice que Spybot es un programa muy cuidado: El menú desplegable que tenemos a la derecha de este botón. Nos ofrece la posibilidad de descargar las actualizaciones desde 6 servidores diferentes. Así que si vemos que la descarga no se produce (nos avisa el propio programa con un signo de admiración en rojo), será cuestión de seleccionar otro servidor con la flechita y probar otra vez a descargar.
Con el programa actualizado y en español, pasamos a sacarle partido. En el menú vertical de la izquierda, pulsamos sobre search & destroy, con lo que volvemos a la pantalla inicial, pero ya han desaparecido los tres botones que teníamos al principio. Esos tres botones aparecen, así de grandes, sólo al arrancar el programa. Antes de proceder al análisis de nuestro sistema, es conveniente añadir algunas cosas a la configuración que el programa trae por defecto. Para ello, vamos a usar el menú de la izquierda. Hacemos clic en Configuración y en el submenú, en Configuración. En la ventana principal aparecerán una serie de comandos con una casilla de verificación a la izquierda de cada uno de ellos, agrupados por bloques. Conviene dejar todos por defecto, a excepción del bloque Opciones avanzadas, donde vamos a marcar las dos casillas correspondientes a Mostrar los botones del modo experto en la lista de resultados y Mostrar los botones del modo experto en la lista de recuperaciones. De este modo tendremos los botones necesarios para manejar el programa con soltura siempre a la vista.
Vamos a hacer clic ahora en Módulos, en la misma columna. En la ventana principal vemos que están desmarcadas las 3 opciones finales: Partes internas del sistema, Registros de uso, Tracks.uti. Yo recomiendo marcarlas, porque así además de eliminar los robots espía de nuestro sistema, eliminaremos también, con sólo pasar Spybot, restos inservibles de claves en el registro, así como los archivos temporales y sobre todo, los archivos que guarda Windows sobre nuestras costumbres al navegar y los sitios donde hemos estado (Historial). Esto lo dejo a la elección de cada uno, pero por experiencia, os aseguro que es útil marcarlo.
Y ha llegado el momento de darles un buen susto a los "okupas de nuestro sistema". Para ello volvemos a hacer clic en Search & Destroy y en Analizar problemas, abajo, a la izquierda de la ventana principal.
Mientras trabaja, vemos una línea de progreso en la parte inferior de la ventana, y a la izquierda de ésta, entre paréntesis, unos números nos van indicando los archivos que quedan por buscar separados por una barra del número total de archivos que el programa va a comprobar, así como el nombre de los archivos que busca y que corresponden a robots espía reconocidos.
Al terminar el análisis, nos aparecerá en pantalla el listado de los espías que haya detectado. Estarán marcados por defecto. Desmarcados, aparecerán los registros de uso y las inconsistencias en el registro. Haciendo clic sobre cada uno de ellos, nos mostrará una ventana emergente con información que es conveniente leer. No de todos, porque es más o menos lo mismo lo que dice de cada uno, pero sí de algunos para hacernos una idea de lo que es el spyware. Si queremos limpiarlo todo, pulsaremos sobre el botón Seleccionar todos los objetos, que se habrá resaltado, y posteriormente, sobre Solucionar problemas seleccionados. Nos pedirá confirmación una o dos veces advirtiéndonos que algún programa puede que deje de funcionar (Como Kazaa, por ejemplo, que tiene incorporado spyware). Ahí nos toca decidir si queremos mantener un programa con spyware o preferimos buscar una alternativa limpia prescindiendo de él.
Si todo ha ido bien, aparecerá una señal verde al lado de cada uno de los elementos eliminados. Pero ¿cerramos ya el programa?. No, ni mucho menos. Vamos a vacunar nuestro ordenador, para que esos bichitos no vuelvan a entrar cuando volvamos a visitar las páginas donde estaban alojados y que, por ahora, no sabemos cuáles son. Después de la vacuna, saldremos de dudas e iremos, poco a poco, dándonos cuenta de qué páginas son fiables, en cuanto a spyware se refiere, y cuáles no, cuando navegamos por la Red.
...sigue...