Espero que te sirva esta informacion:
A partir de la versión 3.23.43b, se pueden definir restricciones de claves foráneas con el uso de tablas InnoDB. InnoDB es el primer tipo de tabla que permite definir estas restricciones para garantizar la integridad de los datos.
Para trabajar con claves foráneas, necesitamos hacer lo siguiente:
Crear ambas tablas del tipo InnoDB.
Usar la sintaxis FOREIGN KEY(campo_fk) REFERENCES nombre_tabla (nombre_campo)
Crear un índice en el campo que ha sido declarado clave foránea.
InnoDB no crea de manera automática índices en las claves foráneas o en las claves referenciadas, así que debemos crearlos de manera explícita. Los índices son necesarios para que la verificación de las claves foráneas sea más rápida. A continuación se muestra como definir las dos tablas de ejemplo con una clave foránea.
CREATE TABLE cliente
(
id_cliente INT NOT NULL,
nombre VARCHAR(30),
PRIMARY KEY (id_cliente)
) TYPE = INNODB;
CREATE TABLE venta
(
id_factura INT NOT NULL,
id_cliente INT NOT NULL,
cantidad INT,
PRIMARY KEY(id_factura),
INDEX (id_cliente),
FOREIGN KEY (id_cliente) REFERENCES cliente(id_cliente)
) TYPE = INNODB;
La sintaxis completa de una restricción de clave foránea es la siguiente:
[CONSTRAINT símbolo] FOREIGN KEY (nombre_columna, ...)
REFERENCES nombre_tabla (nombre_columna, ...)
[ON DELETE {CASCADE | SET NULL | NO ACTION
| RESTRICT}]
[ON UPDATE {CASCADE | SET NULL | NO ACTION
| RESTRICT}]
Las columnas correspondientes en la clave foránea y en la clave referenciada deben tener tipos de datos similares para que puedan ser comparadas sin la necesidad de hacer una conversión de tipos. El tamaño y el signo de los tipos enteros debe ser el mismo. En las columnas de tipo caracter, el tamaño no tiene que ser el mismo necesariamente.
Si MySQL da un error cuyo número es el 1005 al momento de ejecutar una sentencia CREATE TABLE, y el mensaje de error se refiere al número 150, la creación de la tabla falló porque la restricción de la clave foránea no se hizo de la manera adecuada. De la misma manera, si falla una sentencia ALTER TABLE y se hace referencia al error número 150, esto significa que la definición de la restricción de la clave foránea no se hizo adecuadamente. A partir de la versión 4.0.13 de MySQL, se puede usar la sentencia SHOW INNODB STATUS para ver una explicación detallada del último error que se generó en relación a la definición de una clave foránea.
Si en una tabla, un registro contiene una clave foránea con un valor NULO, significa que no existe niguna relación con otra tabla.
A partir de la versión 3.23.50, se pueden agregar restricciones de clave foránea a una tabla con el uso de la sentencia ALTER TABLE. La sintaxis es:
ALTER TABLE nombre_tabla ADD [CONSTRAINT símbolo] FOREIGN KEY(...)
REFERENCES otra_tabla(...) [acciones_ON_DELETE][acciones_ON_UPDATE]
Por ejemplo, la creación de la clave foránea en la tabla venta que se mostró anteriormente pudo haberse hecho de la siguiente manera con el uso de una sentencia ALTER TABLE:
CREATE TABLE venta
(
id_factura INT NOT NULL,
id_cliente INT NOT NULL,
cantidad INT,
PRIMARY KEY(id_factura),
INDEX (id_cliente)
) TYPE = INNODB;
ALTER TABLE venta ADD FOREIGN KEY(id_cliente) REFERENCES cliente(id_cliente);
En las versiones 3.23.50 y menores no deben usarse las sentencias ALTER TABLE o CREATE INDEX en tablas que ya tienen definidas restricciones de claves foráneas o bien, que son referenciadas en restricciones de claves foráneas: cualquier sentencia ALTER TABLE elimina todas las restricciones de claves foráneas definidas para la tabla.
No debe usarse una sentencia ALTER TABLE en una tabla que está siendo referenciada, si se quiere modificar el esquema de la tabla, se recomienda eliminar la tabla y volverla a crear con el nuevo esquema. Cuando MySQL hace un ALTER TABLE, puede que use de manera interna un RENAME TABLE, y por lo tanto, se confundan las restricciones de clave foránea que se refieren a la tabla. Esta restricción aplica también en el caso de la sentencia CREATE INDEX, ya que MySQL la procesa como un ALTER TABLE.
Cuando se ejecute un script para cargar registros en una base de datos, es recomendable agregar las restricciones de claves foráneas vía un ALTER TABLE. De esta manera no se tiene el problema de cargar los registros en las tablas de acuerdo a un orden lógico (las tablas referenciadas deberían ir primero).
Checa esta informacion talvez te sirva, hay mas en esta direccion:
http://www.programacion.com/bbdd/tut...referencial/4/
Tambien hay tutoriales muy interesantes en la pagina propia de mysql (
www.mysql.com)