Hay que clasificar primero en los que son pagados (si los vas a utilizar para usuario final) y los NO pagados.
Entre los que se deben pagar, yo los clasificaría de esta forma:
- Oracle es una las primeras BD robusta que salio al mercado y se ha mantenido por lo que tiene mucha experiencia en ese campo. Multiplataforma ya que se ejecuta bien el Unix, Linux, Windows, etc.
- DB2 es de IBM pero por lo investigado y visto, es bastante buena y esta para varias plataformas como Windows, Linux, Unix, etc.
- SQL Server, muchos no lo consideran una BD muy depurada y para colmo es plataforma propietaria, o sea, si lo queres usar, pues debes usar OBLIGATORIAMENTE Windows, lo podes bajar para evaluar por un periodo muy corto y todo se ejecuta en modo gráfico, o sea, solo tenes que aprender a utilizar su entorno gráfico para usarlo por lo que NO es la forma correcta de aprender.
Oracle y DB2 lo podes usar en modo texto (a como dicen a la brava y para aprender de verdad) o en forma gráfica. La ventaja es que si queres cambiar de plataforma, solo exportas la BD, instalas el motor de BD en la nueva plataforma y luego importas tu BD en forma transparente.
Motores de BD libres, para este ejemplo, voy a poner las más populares.
- MySQL, es una de las más usadas en sitios web (más que todo) por que es muy liviana y rápida en sus accesos.
- PostgreSQL, es un poco más robusta, permite procedimientos almacenados y otras funciones, por lo que es una BD libre bastante completa, pero es un poco lenta en su primer ingreso.
- FireBird, funciones similares a PostgreSQL.
Esas son las más populares y multiplaformas.
Sobre DBASE te puedo decir que NUNCA se consideró una BD real, son archivos planos simples por lo que NO se puede catalogar como tal.
Access, tampoco es una BD de datos de verdad, para cosas muy pequeñas es funcionar pero si crece, ya no te va a rendir igual.
Con respecto a Paradox e Informix, me reservo el comentario porque no los conozco y nunca los he utilizado.
Nota: Vuelvo a decir que es mi apreciación personal e investigaciones que he realizado, o sea, cualquiera puede dar su opinión.