hola, las Colisiones se producen por ejemplo en una red con hubs, (un entorno donde todos los hosts tienen acceso al mismo medio al mismo tiempo). supongamos que tenes dos hosts, el A y el B, y justo se da el caso de que los dos transmiten un paquete. los dos paquetes no pueden coexistir en el mismo medio, por lo tanto colisionan (se destruyen). generalmente en las redes ethernet si mal no recuerdo se usa CSDMA/CS (que es una tecnología que cuando se produce una colisión en el medio, genera algoritmos de espera para transmitir en cada host). osea, en pocas palabras, pongamos como ejemplo el de los hosts A y B. los dos transmiten al mismo tiempo y los paquetes se eliminan. ambos hosts detectan esta colision, y generan algoritmos de espera para volver a transmitir. (esto se repite hasta que el paquete se transmita sin problemas). ahora, si usamos un switch, se soluciona este problema; debido a que el switch crea "circuitos virtuales" entre ambos hosts, estableciendo una conexion full duplex, y se utiliza una porcion para enviar y una para recibir.
(no se si me expliqué bien o mezclé cosas, ando mal de teoría )