Buenas y saludos!
Desde que empecé es esto de la elaboración de antenas caseras me he empeñado en hacerlas de la manera más sencilla posible y compartir con los colegas las ideas y experiencias.
Con el permiso de los colegas me permito colocar este tema que está relacionado con las redes caseras por tratarse de la elaboración de antenas usando materiales fáciles de obtener, o al menos con un pequeño esfuerzo.
En más de una oportunidad he leído en foros de la Web post de personas solicitando ayuda para conseguir los materiales que les permitan construir las antenas caseras para Wifi.
Debido a lo pequeño de la longitud de onda (12.2Cms) las posibilidades de obtener materiales para construirla posiblemente estén a la vista y simplemente no se percatan de ello.
A manera de recomendación, vamos a enumerar y a mostrar una serie de materiales que sirven perfectamente para lo que se proponen.
Alambre de cobre
Posibilidades:
1ra. Ir a cualquier taller en donde rebobinen inducidos y comprarse unos metros de alambre de 1.5 a 2.5mm de diámetro.
2da. En esos mismos sitios Ud. podrá observar que hay pipotes llenos de ese material que han desechado de motores reparados. Ese material es vendido a quienes lo reciclan. Seguramente le regalarán unos cuantos metros.
3ra. Los transformadores de los motores de artefactos como lavadoras, impresoras viejas, fotocopiadoras, y fuentes de poder, etc. Constan de un enrollado primario y un secundario. Este último es el indicado.
4ta. Vaya a la ferretería o venta de materiales eléctricos y compre un metro de cable No. 10 multifiliar y quítele la funda protectora. Tendrá material para unas 20 antenas BiQuad.
Metal para reflectores:
Aquí sólo su imaginación es el límite. Posibilidades:
1ra. Vaya a una herrería o a una latonería. Sobrarán retazos para venderle o regalarle.
2da. En su casa pueden haber artefactos dañados u obsoletos como por ejemplo: Viejos reproductores de cintas de los llamados “Deck”, Betamax, Vhs, etc. Las tapas y los fondos de estos artefactos pueden servirle perfectamente. Como ejemplo en la siguiente imagen se muestra el fondo de un viejo reproductor de cintas de cual ya he cortado dos pedazos para hacer un par de antenas.
La siguiente imagen muestra la tapa de un Disco Duro desechado. Del mismo DD son los elementos circulares que pueden usarse como reflectores para cualquier antena omnidireccional, colineal o BiQuad. También una imagen de una antena construída con ellos.
Adhesivo de papel de aluminio:
Tome un Cd, una lámina de cartón o plástico y fórrelo con adhesivo de papel de aluminio y tendrá un reflector listo para una omnidireccional o antena panel.
Si no cuenta con este material puede usar simplemente papel de aluminio de uso doméstico y fijarlo con pagamento de contacto.
3ra. Lléguese hasta una tipografía o imprenta. Ahora se usan láminas de aluminio como matrices de impresión. Seguramente le regalarán unas cuantas en desuso. Son fáciles de cortar con una tijera de manualidades. Córtela convenientemente y podrá substituir el papel de aluminio haciendo un “sandwich” entre 2 Cds.
4ta. Etc, etc, etc…
Cajas o envases para alojar las antenas:
Cajas de derivación de electricidad:
Cajas de distribución de redes:
Envases plásticos de papel y metálicos.
Latas o envases para hacer la popular “Cantena” (del inglés Can=lata, bote, envase):
Esto es sólo una pequeña muestra de donde obtener los materiales.
El post está abierta para aquellos que deséen aportar más ideas al respecto. Seguiremos agregando más sugerencias.
Mientras tanto,
Saludos!