02/03/2005, 05:55
|
| | | Fecha de Ingreso: septiembre-2004 Ubicación: Valencia, Venezuela
Mensajes: 18
Antigüedad: 20 años, 3 meses Puntos: 0 | |
WiFI o cable... Hola Corsario2005
Aunque las redes wi-fi son un tanto mas "exigentes" en cuanto a sus componentes, definitivamente presentan ventaja que las redes de cable no poseen en su estado natural, entendiendo por este, las condiciones de operación al momento de simplemente conectar un equipo con el otro sin mayores aditamentos.
Tengo diferencias notables con la respuesta de joseph1711 sobre todo en el aspecto de seguridad y paso a detallar.
Partiendo de la premisa de que ninguna red es impenetrable, la mayoría de las redes cableadas trabajan con estándares de protección WEP cuya encriptación básica es bastante frágil. En una red Wi-fi (dependiedo del hardware que uses para ella y aunque hoy en día ya es prácticamente un estándard) puedes seleccionar encriptación WEP de 128 bits hexagesimal de 26 digitos o WPA que es un estándard previo a los nuevos protocolos de seguridad en desarrollo. Este último puede ser directamente configurado en el access point o puedes reforzarlo con un servidor RADIUS lo que hace que la posibilidad de intrusión se reduzca al mínimo.
Sumado a lo anterior, en una red a cable, siempre debes instalar un firewall que, por razones de costo, normalmente es por software a diferencia de las redes Wi-Fi que ya vienen con un firewall por hardware incluido en el access point.
En la primera, el guardian está despues de la conexión, en la segunda está en la puerta de entrada lo que en cualquier caso es preferible.
Otro elemento importantísimo que tiene que ver con la seguridad, es el acceso a la red como tal. En una instalación wi-fi puedes restringir el acceso a la red aplicando filtros por los IPs o por las direcciones físicas de los equipos conectados (identificación/dirección MAC de cada placa inalámbrica) lo que produce que si otro equipo wi-fi está "de visita" en la zona, no podrá entrar en la red a menos que tú lo incluyas específicamente.
Como te comenté al principio, ninguna red es impenetrable. Las direcciones IP se pueden pinchar. Se puede hacer spoofing de las direcciones MAC, etc., etc., etc... pero el que quiera hacerlo va a tener que aplicarse y hacer bien su tarea.
En cuanto a la velocidad y las interferencias, con la tecnología de 108 Mbps, la rata de transferencia para efectos de navegación en la web o la transferencia de archivos de una estación a otra es materia superada y si necesitaras mas rángo (quieres darle acceso full a tus amigos de la manzana) , las antenas/amplificadores de señal son relativamemnte económicas.
El resto son aspectos de comodidad... no cables que se parten, no enredos, no conectores que se aflojan, mobilidad total, en fin...
Espero te sea de ayuda.
Bye,
Luis Mavilla
Venezuela |