Cita: ARTICULO
Guía de supervivencia: Consejos para una computación segura
por José Luis López(*)
07/01/2002
Fuente: VSAntivirus - <a href='ir.asp?http://www.vsantivirus.com' target='_blank'>http://www.vsantivirus.com...</a>
Hemos elaborado un resumen de los principales consejos que podrá encontrar en nuestro sitio. Una verdadera "Guía de supervivencia", que lo ayudará a mantenerse alejado de los riesgos de infecciones virales y ataques de códigos malignos.
En mayor o menor grado, cada uno de estos consejos, le permitirá disfrutar plenamente de una auténtica computación segura.
No abra jamás ningún archivo adjunto que usted no solicitó, sea cuál sea su remitente.
No abra ningún mensaje ni archivo recibido a través del correo electrónico de fuentes desconocidas o muy poco conocidas. En el caso de personas conocidas, se deben igualmente tomar las precauciones correspondientes respecto a los adjuntos. Asegúrese con esa persona del envío (la mayoría de los gusanos actuales pueden ser enviados por conocidos que ignoran estar mandando el virus en sus mensajes).
Aún siguiendo los pasos anteriores, nunca ejecute directamente (doble clic) archivos adjuntos, guárdelos primero en una carpeta temporal (o en el escritorio, con un simple clic con el botón derecho, seleccionando "Guardar como...") y revise luego esa carpeta con al menos dos o tres antivirus actualizados, antes de tomar la opción de ejecutarlos (.EXE) o abrirlos (.DOC, .RTF, etc.). Ante cualquier duda, simplemente borre el mensaje (y los archivos adjuntos). Como se dice vulgarmente, "la confianza mata al hombre", en este caso a la PC.
Los archivos ejecutables o que puedan causar una modificación con solo abrirlos (Ej.: EXE, COM, BAT, REG, DLL, VBS, SCR, LNK, etc.) o que contengan macros (DOC, RTF, XLS, etc.), no deberían ser aceptados via e-mail. Los archivos RTF (Rich Text Format), por naturaleza, no pueden contener macros, sin embargo, si se renombra un .DOC como .RTF, Word lo abrirá sin quejarse, dando lugar a la ejecución de los posibles macros. Téngalo también en cuenta.
Use regularmente un programa anti-virus. Nosotros siempre recomendamos no confiar en uno solo, pero usar más de uno no significa que debamos tenerlos a todos instalados (jamás tenga más de un antivirus monitoreando). Simplemente ejecutamos esos antivirus en su opción de escaneo bajo demanda, sobre la carpeta que contenga los archivos a revisar.
Y por supuesto, de nada vale usar algún antivirus si no lo mantenemos actualizado con los upgrades, updates o add-ons correspondientes. Actualmente, las actualizaciones son diarias (KAV -AVP-, Panda y otros). No deje pasar más de 24 horas entre actualizaciones, y en el peor de los casos, jamás espere más de una semana para hacerlo.
No existen los "virus demasiados nuevos y sin antídotos", la reacción de las casas de antivirus es inmediata en todos los casos. Pero mejor pregúntese, si la suya también lo es a la hora de actualizarse.
En nuestro sitio podrá encontrar enlaces a las actualizaciones de muchos de esos antivirus, para que usted no tenga que buscarlas por toda la Web.
Además de todo ello, realice al menos una vez al mes, un escaneo total de todos los archivos de su computadora.