La consultora independiente Gartner acaba de presentar un estudio en el que vaticina sus predicciones con respecto a como será el ordenador del año 2.005.
La Ley de Moore seguirá vigente, por lo que Gartner prevé que para el año en 2005 se estarán comercializando ordenadores con microprocesadores que funcionen a velocidades de reloj de 5,5 GHz, discos duros con capacidades de 1 Terabyte (1000 Gb) y hasta 512 Mb de RAM.
No obstante, y dejando a un lado las cifras anteriores, Gartner vaticina pocos cambios y novedades, de hecho incluso prevé que los ordenadores del 2.005 seguirán teniendo el mismo aspecto que los actuales.
En cuanto a los sistemas de protección de contenidos la consultora cree que seguirán sin funcionar, manteniendo su ineficacia hasta el 2007, cuando prevé que el mercado de esté lo suficientemente maduro como para que emerjan robustos mecanismos de seguridad que vendrán incorporados dentro de equipos multimedia, que incorporarán música, televisión e Internet en verdaderos centros de entretenimiento.
No obstante y a juicio de Gartner, la actual coyuntura económica y la ausencia de nuevas aplicaciones y/o sistemas operativos que requieran mejoras drásticas en el hardware es bastante probable que los usuarios extiendan la vida media de sus ordenadores hasta al menos 4 años.
Como conclusión se prevé que las ventas de equipos informáticos tan solo aumenten por término medio un 7%, hasta el 2006, cuando el bajo nivel de ventas ocasionará un descenso del precio de los ordenadores en un porcentaje aproximado de 5%.