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sobre cambio de delegación de DNS...

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Antiguo 30/03/2016, 10:49
 
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sobre cambio de delegación de DNS...

Hola gente, tengo una pregunta sobre como funciona el cambio de delegación de DNS de dominio.

La situación es así: teníamos hosteado un dominio con un ISP "importante" de mi país, y teníamos varias casillas de email con cuentas POP3. todas desde nuestro dominio.
Un día tuvimos un problema y tuvimos que cambiar de hosting, así que el dominio pasó a apuntar a otro ISP. En principio anduvo todo bien, pero luego notamos que los emails que se mandaban usuarios que tenían emails de ese ISP (el ISP donde el dominio estaba hosteado antes) no llegaban.
Estuvimos cerca de un mes con este problema, hasta que al final nos dimos cuenta que el server del ISP seguía configurado como que el dominio seguía hosteado con ellos, entonces cuando otros usuarios del mismo ISP (brinda servivio en todo el país) intentaban mandar mails hacia nuestro dominio, en lugar de buscar en internet a qué IP mandarlo, consideraba que a ese dominio lo antendían sus propios servers y los rebotaba con un mensaje de "la cuenta no existe".
Hasta que al final identificamos el problema y ya lo arreglaron, dieron de baja el dominio de sus servers, un mes después de que nosotros habíamos cambiando los datos de la delegación del dominio.

Ahora, la pregunta ¿quién es el responsable?

Yo me comuniqué con NIC, la entidad gestionadora de los dominios y les pregunté si cuando uno hace un cambio de delegación se le avisa al hosting anterior que el dominio ya no apunta más a ellos, y me dijeron que no, que NIC no avisa nada.

Nosotros cuando cambiamos de hosting dimos de baja el servicio don el ISP anterior, pero ellos no dieron de baja el dominio, dicen que antes de dar efectivamente de baja el servicio esperan un mes, mientras tanto lo dejan "en proceso de baja".

Yo me pregunto ¿uno debe avisarles expresamente que cambió la delegación de DNS del dominio para que lo den de baja del server, o el server solo debería periódicamente chequear si la delegación del dominio sigue apuntando a ellos o no? porque si NIC no les avisa, de alguna forma se tienen que enterar.

Me parece una locura que todo ese mecanismo no esté ya aceitado en esta época, y me gustaría saber si uno les tenía que avisar que el dominio ya estaba hosteado en otro ISP para que lo dieran de baja o es que ellos debían enterarse solos.

Nunca se me hubiera ocurrido pensar que al cambiar de hosting hay que pedirle al ISP anterior que dé de baja el dominio de sus servers.

Gracias por anticipado por cualquier respuesta.
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/03/2016, 13:16
Avatar de franciscomarin  
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Respuesta: sobre cambio de delegación de DNS...

El responsable es quien mantenia la caché DNS sin actualizar, tu ISP, que de hecho fue el que lo arregló cuando el problema fue detectado.

Y no, por lo general las cachés de DNS se actualizan como máximo en 72 horas (por eso se dice que la propagación de DNS tardan hasta 72 horas), pero puede ser que hubiera algún fallo y no se actualizara.
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/03/2016, 16:31
 
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Respuesta: sobre cambio de delegación de DNS...

Cita:
Iniciado por franciscomarin Ver Mensaje
El responsable es quien mantenia la caché DNS sin actualizar, tu ISP, que de hecho fue el que lo arregló cuando el problema fue detectado.

Y no, por lo general las cachés de DNS se actualizan como máximo en 72 horas (por eso se dice que la propagación de DNS tardan hasta 72 horas), pero puede ser que hubiera algún fallo y no se actualizara.
Hola, gracias por responder.
El "fallo" era que el dominio estaba hosteado (anteriormente) con ellos, como explico arriba.

¿En definitiva Ud. dice que el server periódicamente debería verificar si el dominio todavía apunta a ellos o no?
  #4 (permalink)  
Antiguo 30/03/2016, 20:46
Avatar de franciscomarin  
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Respuesta: sobre cambio de delegación de DNS...

La teoría dice que la caché DNS se debería de renovar como máximo a las 72 horas, pero al fin y al cabo cada entidad que gestiona su caché puede hacer con ella lo que quiera.

La cache DNS se utiliza para que el operador no tenga que estar continuamente solicitando las DNS de una web, las solicita una vez, las guarda y dentro de las siguientes 72 horas las elimina hasta que se vuelve a hacer la petición a esa web. Eso es lo que dice la teoria a groso modo, aunque bien es cierto que cada vez esa caché se está eliminando y cada vez es menos apreciable, ahora la propagación de DNS es prácticamente instantanea y si no servidores DNS como OpenDNS o las de Google solucionan este problema.

Pero vamos, que todo depende de quien gestione la caché DNS y el error es por esa caché casi seguro. Aun así, seguramente tu ISP tendrá varios servidores que hacen este caché (no creo que solo tengan un caché), así que la repercusión es mínima.

Y piensa que en teoria esto no debería de afectar a los correos electrónicos (como comentas) puesto que los correos se envian mediante otro servidor (el servidor de correo del remitente) y este servidor no utiliza la caché de tu ISP seguro. Podría ser también un problema no de caché si no en la zona DNS si en lugar de poner los NS de tu proveedor dejastes los de tu antiguo proveedor y solo "actualizastes" un registro "A" hacia el nuevo proveedor. En cuyo caso el responsable eres tú.

Pero vamos, si el error está solucionado es una tontería estar dandole vuelvas al asuntos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/03/2016, 21:04
 
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Respuesta: sobre cambio de delegación de DNS...

Hola, gracias por responder.

Yo actualicé los NS, no un registro A.

Por lo que pude observar (o deducir), el server de ese ISP no se fijaba en ninguna caché para decidir adonde estaba el dominio, sino que "daba por sentado" que lo antendían ellos desde su red interna, y nunca "se enteró" de que el dominio había pasado a otro ISP.

¿Es normal eso?
  #6 (permalink)  
Antiguo 06/04/2016, 11:49
Avatar de itanium  
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Respuesta: sobre cambio de delegación de DNS...

Por lo que entiendo el detalle fue que tu cambiaste los DNS directamente a tu dominio, y no reportaste a tu proveedor de hosting, si aun tenias un contrato vigente con ellos, ellos no pueden eliminar tu sitio hasta terminar ese contrato, o que tu les reportes y solicites la baja del servicio.

Saludos.
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Etiquetas: dominio, email, hosting
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