Pues bien...
Para variar, ¿por qué no discutimos un poco sobre los servicios de hosting en Latinoamérica y su evolución?
No he leído mucho sobre datos estadísticos, pero, por el tamaño de sus economías, supongo que México, Brasil y Argentina llevan la delantera. Creo recordar que, en algún informe que leí por allí, Colombia ocupaba el cuarto puesto en Latinoamérica en cuanto a crecimiento de tecnologías relacionadas con la Internet (nada mal, eh? ).
Considero que quienes poseemos o estamos vinculados a una empresa de servicios de hosting, tenemos un papel muy importante que jugar en el desarrollo de este sector. En muchos casos somos el primer punto de contacto de las empresas cuando desean ingresar a la red, y de nuestra oportuna y correcta asesoría puede depender en gran medida el nivel de éxito que experimenten.
No sé cómo sea en otros países (he aquí el motivo de este hilo), pero considero que en la medida que más y más empresas comienzan a tener presencia en la Internet, y de esta manera comienzan a ofrecer más y más productos, se va creando la masa crítica que permita un desarrollo sostenido del comercio electrónico en cada país y por supuesto en toda la región.
Desde hace un par de años al menos dos entidades financieras en Colombia permiten a sus clientes crear u obtener tarjetas de crédito virtuales, es decir, desde tu cuenta bancaria puedes obtener un número de tarjeta de crédito válido para realizar operaciones por Internet, y el cupo asignado es la misma cantidad que puedas transferir desde tu cuenta bancaria. Esto en realidad facilita y contribuye al desarrollo del comercio electrónico, pues para muchos no resulta fácil acceder a una tarjeta de crédito convencional, siendo éste el medio de pago por excelencia en Internet.
Indudablemente los aportes del sector oficial son indispensables. Desde hace algunos años el gobierno de Colombia viene impulsando el desarrollo de tecnologías de Internet. Así, por ejemplo, es posible hoy por hoy realizar una gran cantidad de trámites en línea con entidades gubernamentales. Por ejemplo, puedes consultar en línea y en tiempo real si una marca se encuentra registrada en el sitio web de la Superintendecia de Industria y Comercio, el ente encargado para tales menesteres en nuestro país. En contraste, por ejemplo, me sorprendió que para el caso de Argentina, no existiese esta facilidad.
Espero que cada uno de ustedes pueda aportar sus impresiones desde la óptica de sus respectivos países.
Saludos,