Saludos maestros, en esta ocasión les comentaré una experiencia que por lo extraña me llevó a tomar en cuenta un aspecto que no había visto a la hora de buscar un proveedor de Hosting, y esto es, la calidad del registrador del dominio de los Name Servers.
Empecemos, he utilizado los servicios de citahost.com, sinceramente una excelente empresa, precios super competitivos, un uptime buenísimo y un soporte de clase mundial, pero como nunca falta un pelo en la sopa, de pronto varios de mis sitios alojados con ellos empezaron a dejar de verse muy frecuentemente, a veces hasta dos veces en un lapso de 3 semanas, que para los niveles de calidad de esta empresa, sin un solo incidente en mas de 2 años es escandaloso.
Afortunadamente tenía yo a este proveedor para sitios sencillos HTML, mis clientes con exigentes aplicaciones PHP/MySQL con muchas visitas los tengo acomodados en mis dedicados (3), sin embargo la situación no dejaba de ser molesta.
Mas que nada me intrigaban las razones que puediesen existir para un descenso de la calidad tan dràstico y en tan poco tiempo, me comuniqué con el soporte de citahost.com y me informaron que el problema no era de su servidor o de su conectividad (los servidores estan en EV1 en Houston), si no con el registrador del dominio que usan para sus Name servers, el registrador al parecer tenia algunos problemas con su zona y que por ello el dominio de los NS no esta resolviendo. El servidor y la conectividad en el Data Center estaban al 100% pero que el problema era con el registrador de los dominios y que ellos no podìan hacer gran cosa y que se apenaban y disculpaban por las molestias. No recuerdo ahora el nombre del registrador del dominios pero si recuerdo que era una empresa de Singapur.
Una cosa que hay que señalar es que la gente de citahost -a diferiencia de ortras empresas-, dan respuestas creìbles, lògicas y màs importante VERIFICABLES por parte de los clientes con conocimientos para hacerlo, no esas aberraciones estúpidas de otras empresas que parecen creer que los clientes somos tan imbéciles que nos vamos a tragar esos cuentos absurdos. La gente de cita, muy profesional y respetuosa de sus clientes informaba la situaciòn tal cual, con la verdad.
En respuesta yo les agradecí su sinceridad y que efectivamente ellos no eran responsables directos de la situaciòn, pero que ellos deberian de comprender que yo no podia seguir dependiendo de un registrador problemático y que migraría mis sitios con ellos a otro proveedor.
Asì también les recomendé que transfirireran el dominio de sus NS a godaddy, ya que su actual registrador estaba comprometiendo el buen prestigio de su empresa.
Hace cerca de 2 meses de lo aquí relatado; migré varios clientes que tenía en cita a otros proveedores, sin embargo creo que tomaron en cuenta mi recomendaciòn ya que el dominio de sus NS se encuentra ya en godaddy, actualmenten conservo algunos sitios con ellos a manera de prueba para ir monitorizando su nivel de servicio, y parece que los niveles han regresado a la excelencia acostumbrada, sin embargo seguiré observando.
MORALEJA.- Además de la estabilidad del server y la conetividad, calidad de servicio, uptime, etc. etc. si es posible verifiquen la calidad del registrador de los dominios de los NS, ya que si el registrador falla, todos los esfuerzos por ofrecer calidad por parte del proveedor de hosting se irán al caño al final de cuentas.
Saludos.