Hola. Mira, yo de hosting se bien poco, pero tu pregunta es sobre una "empresa de hosting". Te daré una opinión con respecto a la primera parte de la frase: "empresa".
Hace un tiempo leí un libro muy interesante, Capitalismo Karaoke, te lo recomiendo, no se piense que es de política ni de música, es de negocios. Su tesis fundamental era que en la economía liberal de nuestros tiempos, se está dando un fenómeno global que afecta a las empresas y obviamente a los consumidores también: todos nos copiamos como si estuvieramos cantando en un karaoke, alguien saca una oferta que resultó exitosa y ésta se replica n+1 veces, y como con el tiempo el emprendedor se convierte en un administrador conservador, muy pocos se atreven a variar. Los productos se vuelven todos commodities, nadie seduce a los comsumidores con algo atractivo, fresco y novedoso, para qué si tengo la "formula" probada. Así, tenemos una especie de supermercado gigantezco con un millón de productos en donde elegir, diferentes etiquetas, colores, presentaciones, planes de marketing, promorotas 90-60-90, pero dentro de los envases todos los productos son LO MISMO, mejor o peor calidad pero la misma oferta comercial siempre.
Amigo, estamos en la era de internet, tu mercado debería tener dos características, por lo menos: dimensión mundial y focalizado. Me explico, no le ofrezcas de todo a todos, es mucho mejor ser alguien para unos pocos que ser nadie para muchos. Si tu mercado tiene esta característica pero además posee una dimensión mundial, estarás en la gloria. Por ponerte un ejemplo, si vendes paletas de ping pong con diseño para zurdos (por decir alguna brutalidad), a lo mejor en El Salvador eres la única oferta pero el mercado es tan pequeño, que no te va a dar para vivir, aunque tengas el 100% del mercado, pero si tu negocio tiene escala mundial y eres el rey de los pingponistas zurdos en latinoamérica por ejemplo, wow, ya hablamos de otra cosa. Pero focalizarse es la consigna.
Te doy un ejemplo de ese capitalismo karaoke aplicado al hosting, hace poco necesité un hosting con soporte para tomcat, pregunté en mi país, eco y grillos fue la respuesta, practicamente no había una oferta seria, en un país que se ufana de su desarrollo tecnológico, telecomunicaciones y economía, con chicos geniales saliendo de las universidades expertos en java, no hay oferta seria de hosting con soporte para aplicaciones que requieran tomcat. Todos practicamente ofrecen LO MISMO, y la pelea y el juego se desarrolla con las mismas reglas, nadie inventa otra jugada. Y claro, la oferta junto con ser mala es costosa, simple ley de oferta y demanda, los pocos que tienen la gallina, cobran caro por los huevos, y si te gustan las tortillas, tienes que bancarte como usuario el precio.
Para no alargar la cosa no te contaré lo que me pasó en el mercado mundial como simple usuario cotizando con un computador e internet, simplemente te diré que me sentí con un mar de ofertas y con cero información para elegir, y estuve a punto de ahogarme.
Suerte amigo, junto con conocimientos técnicos, para ser empresario se debe tener en claro que el 90% es trabajo duro, el 10% restante es creatividad, pero ese 10% es lo que te puede dar la ventaja competitiva que el día de mañana te permita decir, miranto tu oficina con 30 técnicos y tu libro de contabilidad con un tremendos números azules: Valió la pena!!.
El éxito no estará en tus servidores, sino en cómo seas capaz de seducir a tus potenciales clientes con una oferta que les haga decir: wow, eso es precisamente lo que yo quería!!!!. A todos nos gusta que nos emocionen, eso es lo que tienes que producir, emoción, asombro, seducción, como si tus clientes fueran tu futura mujer, o Angie Cepeda
no importa que sea hosting el producto, transbordadores espaciales o flores, la fórmula parece que es la misma.
Un abrazo y saludos desde Chile.