No se si es este el sitio más indicado pero bueno, es una gran noticia :)
Fuente; http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=2265
Hola a todos,
Como sabeis, a finales de septiembre demandé a Wanadoo por baja velocidad en el servicio ADSL Go. Hoy me han notificado la sentencia.
Os cuento básicamente los puntos principales.
1- La sentencia afirma expresamente que este es un litigio que se rige por las normas relativas al "Derecho de los Consumidores y Usuarios". Con ello se rechazan las tesis de Wanadoo, que intentaba alegar normas administrativas, o basarse en su contrato con Telefónica como operador dominante. Si Wanadoo contrata con un usuario, es Wanadoo quien debe responder.
2- La sentencia se basa, fundamentalmente, en la publicidad de Wanadoo. Presenté como prueba la publicidad de ADSL Go que se hace en la web de Wanadoo. La sentencia afirma, siguiendo la jurisprudencia, que a partir de la Ley General de Consumidores y Usuarios es claro que la publicidad se incluye en el contenido del contrato y que debe ser cumplida. Por tanto, si Wanadoo no advierte en su publicidad que la conexión no es de 256/128, sino de HASTA 256/128, o que puede ofrecer velocidades inferiores a determinadas horas, está incumpliendo el contrato.
La sentencia declara expresamente que la publicidad de Wanadoo es "engañosa", induce a error del consumidor que de buena fe contrata y al que el servicio posteriormente no es prestado en las condiciones pactadas.
3- En consecuencia, se reconoce el derecho a la devolución de las cuotas, aunque únicamente de la MITAD de las cuotas. Comoquiera que el servicio ha sido prestado de forma parcial, no se declara el incumplimiento total, sino que el juez estima, a tenor de los test de velocidad, que sí se admitieron como indicio de la baja velocidad, que se ha prestado el 50% del servicio.
4- En cuanto a los daños y perjuicios, en la demanda solicitaba 500 euros en concepto de gastos y perjuicios morales. La demanda estima íntegramente tal pretensión, considerándola ajustada, y advirtiendo que en este caso no es exigible una prueba prolija y detallada.
En consecuencia, la sentencia condena a Wanadoo y establece:
1- La resolución del contrato.
2- Obliga a la devolución de la mitad de las cuotas
3- Condena al pago de una indemnización de 500 euros.
Wanadoo tiene 5 días para recurrir la sentencia, pero en todo caso éste es un gran día para los internautas.
Un saludo