Vamos a ver si desarrollamos esas mentes, pues estoy seguro que algún día tarde o temprano alguno os acordareis de este mensaje.
Todos sabemos que es y como funciona un servidor de dns, pero he dado con un caso que aunque no soy capaz de resolver estoy seguro que debe existir la forma de que esto se pueda realizar, tal vez no pueda ser con Bind, pero el servidor dns me es indiferente, busco hacer esto bajo la plataforma que sea y con el software que sea.
Vamos al agua...
Estamos en la máquina ALPHA, que tiene los siguientes servidores DNS (Primario: 10.0.0.1, Secundario 10.0.0.2), el servidor primario tiene configurada la zona google.es mientras que el servidor secundario es un simple esclavo del primario, es decir, que ambos poseen la misma información.
Hasta aquí todo correcto, esto es una situación normal, damos de alta en nuestro servidor primario la siguiente entrada (pruebas.google.es A 10.0.0.3), que en este caso apunta a la máquina BETA con IP 10.0.0.3 que es un servidor web con Apache y que tiene un virtualhost configurado para recibir dicha petición y mostrar una página.
Bien, desde ALPHA abrimos el navegador web, entramos en pruebas.google.es y estamos viendo nuestra página de BETA, pero el problema lo tenemos cuando queremos abrir vvv.google.es, aquí tenemos el error y es que en nuestra zona DNS no hemos configurado dicha entrada por lo tal no la encuentra, tampoco salta al siguiente servidor DNS por lo que configurar un tercer servidor DNS de internet como puede ser OpenDNS dejando el resolv.conf así (Primario: 10.0.0.1, Secundario 208.67.222.222) tampoco funciona ya que el problema es que la zona si la encuentra en el servidor primario, pero lo que no encuentra es la entrada.
Y ahí esta la incógnita, como hacer que nuestro servidor DNS reenvié dicha petición a otro servidor si encuentra la zona pero no la entrada, de forma que podamos ver primero la zona local y luego la zona de internet, o lo que es lo mismo, ver un mismo dominio y zona en diferentes servidores DNS.
Esto es muy útil para tener un dominio corporativo como puede ser miempresa.com de forma que desde la red corporativa no se vaya a Internet para acceder a una máquina que tenemos al lado, con el consecuente ahorro de tráfico y velocidad, de forma que desde nuestra red local al consultar dichas páginas de miempresa.com resuelva por IP's locales y que en caso de que dichas no estén las busque en Internet.
La idea fácil es decir "pon dichas entradas en el archivo hosts", pero claro... si hablamos de que esto no solo lo queremos para nosotros si no para 150 máquinas mas, mantener 150 archivos hosts no es demasiado viable, por no hablar de que si es un portátil y sale de la red corporativa no podría ver dichos portales ya que estaría apuntando a la ip local en su archivo hosts.
Es ahí la situación, como hacer que busque ese DNS en la red local y si no esta la entrada pero si la zona lo busque en internet CUANDO SE TRATA DEL MISMO DOMINIO.
¿Parece fácil verdad?, y estoy seguro que lo es, pero ¿como?
Hagan sus apuestas...