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Cantv.net y los emails que nunca se envian (ni llegan)

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Antiguo 13/06/2008, 08:23
 
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Cantv.net y los emails que nunca se envian (ni llegan)

Como dice ahi mas abajo: "al parecer cada vez es mas comun escuchar de alguna amistad o familiar, el reclamo de porque no le hemos respondido un correo que nos enviaron, o enterarnos que nunca recibieron el nuestro que le enviamos en primer lugar".

Queria compartir esta informacion y saber opiniones sobre algo que recientemente encontre en un email recibido. Espero les sea de utilidad para diagnosticar problemas de envio de correos a traves de Cantv. Y por razones de confiabilidad y privacidad, como utilizar un SMTP externo (por ej de su paquete de hosting de pagina web), o a traves de servicios SMTP dedicados.

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Ultimamente el servidor saliente de Cantv parece estar cada vez mas lento para el envio de mensajes salientes, y frecuentemente hay que intentar varias veces antes de que el mensaje finalmente sea aceptado para su envio. Ahora recientemente se suma otro problema aun mas grave: los mensajes en apariencia estan saliendo, pero el destinatario nunca los recibe en su casillero de correo entrante. Y hablando de casilleros entrantes (POP3), la recomendacion logica para cualquier persona que aprecie tener un cierto grado de seguridad en cuanto a la privacidad de sus mensajes entrantes: buscar una alternativa de casillero de correo externo a Cantv.

Pero volviendo al asunto de los mensajes salientes. Aparentemente Cantv para tratar de lograr una "solucion" al problema de la congestion de su servidor de correo saliente (SMTP) conocido como "mail.cantv.net", este ahora al parecer simplemente esta desechando mensajes al azar, como dicen por ahi, sin previo aviso ni protesto. La solucion obvia seria tratar de enviar los mensajes por otra via que no sea el servidor de Cantv, sin embargo para los que nos conectamos a Internet con ellos, en apariencia no hay tal alternativa, ya que por razones tecnicas la conexion entre nuestro programa de email en el PC y el servidor saliente esta restringida a efectuarce a traves del puerto 25 de dicho servidor. Basicamente cuando enviamos un correo, este es transferido a un servidor de correo saliente (SMTP) por el puerto 25, y luego el servidor lo reenvia al Internet por donde eventualmente llegara al servidor de correo entrante (POP3) del destinatario, y sera bajado a su PC cuando el usuario revise sus correos.

El problema es que Cantv esta bloqueando el puerto 25 para cualquier conexion que no sea local con sus servidores de correo. Esto en realidad es una practica que no es nada fuera de lo comun, ya que es muy utilizada por otros proveedores de Internet (ISP) a nivel mundial a fin de minimizar las posibilidades de reenvio de correos masivos (spam) y otros abusos similares. Sin embargo, obviamente en nuestro caso seguramente se aprovechan de esta restriccion para otras cosas tambien, obligando al usuario a enviar sus correos unicamente por el SMTP de ellos, y no poder accesar alguno externo.

Aun asi hay dos soluciones alternativas, una es utilizar exclusivamente una interface webmail como Hotmail, Yahoo, MSM, GMail, etc, lo cual es un poco tedioso para los que prefieren utilizar un programa de email instalado en su PC ya que basicamente no se podran tener los correos guardados localmente, asi como en algun grado perdida de flexibilidad y algunas funciones en el manejo de correos, y ademas hay que conectarse al portal de webmail cada vez que se quiera enviar o recibir nuevos mensajes, o incluso para releer mensajes anteriores. Sin embargo tomando en cuenta que la conexion al portal de webmail por lo general se efectua a traves de un servidor seguro, esto permite que la informacion que se transfiere entre nuestro PC y dicho portal quede completamente proteguida de posible intercepcion desde nuestro proveedor local de Internet, o desde cualquier otro punto de la ruta. Esto por supuesto solo aplica cuando la pagina web del portal tenga una direccion que empiece con "https:" enves del tradicional "http:" de las paginas web publicas.

La otra solucion es utilizar un servidor de correo saliente (SMTP) externo a Cantv y que acepte conexiones encriptadas (SSL) por puertos alternativos que no sean el tradicional puerto 25 que ya Cantv tiene bloqueado, salvo para accesar sus propios servidores. Algunos programas de email como el Eudora Pro y Outlook tienen la posibilidad de utilizar estos puertos alternativos, los cuales por lo general es muy dificil que tambien esten bloqueados. Claro, para empezar uno ya tiene que tener acceso a un SMTP externo, y que este ademas tenga la capacidad de aceptar conexiones por puertos alternativos aparte del tradicional 25.

Existen varias posibilidades de obtener un servicio de SMTP externo. Por lo general en los paquetes de alojamiento de paginas web que incluyen funciones de casillero de correo (POP3) ya viene por lo general tambien incluido el acceso a un servidor SMTP. Hay que probar configurando el programa de email para determinar si es posible accesar dicho servidor SMTP por un puerto alternativo que no sea el 25. Ver link mas abajo para acceso a guias de configuracion de Outlook y Eudora para el envio de mensajes por puerto alternativo.

Es de hacer notar que en muchos casos cuando los proveedores de nuestro hosting web dan acceso a un servidor SMTP como parte de las funciones de correo, por lo general solo permiten el acceso por puerto 25, sin embargo siempre vale la pena contactar al administrador del sistema y preguntar si hay posibilidades de habilitar un puerto alterno para el acceso al servidor SMTP, ya que en algunos casos estaran dispuestos a conceder este privilegio, especialmente cuando uno les explica de la manera correcta el porque de esta solicitud.

Por otra parte, si su paquete de pagina web no incluye un servidor SMTP, o no tiene pagina web con alojamiento bajo control propio, otra opcion alternativa bastante accesible y economica (~$20 anuales) para obtener un servidor SMTP con acceso a traves de puertos alternativos. Por conveniencia y para evitar errores abajo esta el "tinylink" que los llevara directamente a la pagina exacta cuyo URL es algo mas largo y complicado. Pueden hacer un "copy-paste", o pueden hacerle click si tienen instalado el add-on del Firefox llamado "linkification".

Servicio de Servidor SMTP con acceso a puerto alterno
http://miwww.com/click?138

Por cierto, para contratar este servicio es necesario ya tener un nombre de dominio registrado, o si no se tiene, se puede registrar uno nuevo con solo las opciones "basicas" en el mismo sitio de arriba por $15 anuales. Hay otros sitios donde registran dominios por menos, pero en mi opinion ya le restan calidad al servicio, y atencion al cliente. Entonces al solicitar el servicio SMTP, ahi en la pagina que lleva el link de arriba, se mete el nombre del dominio al cual se desee agregar el servicio SMTP, y se selecciona si el dominio a utilizar ya esta registrado, o es un dominio nuevo.

En esa pagina tambien podran encontrar guias de configuracion muy faciles de entender para los programas de email, tales como el Outlook, Outlook Express, y Eudora, que explican claramente como se debe configurar cualquiera de estos populares programas para el envio de mensajes a traves de puertos SMTP alternativos. Para llegar las guias hagan click en el tab de "Support" en la parte superior, y luego seleccionan "Browse all guides" y finalmente "Email Clients and Servers". Ahi entre la lista veran la referencia a las guias de configuracion de los programas de email.

Pruebas realizadas:

El dia 6-5-2008 se efectuaron unas pruebas enviando en cuestion de algunos minutos varios mensajes por uno y el otro lado, y los resultados hablan por si solos: De 4 mensajes enviados por cantv, NINGUNO habia llegado aun despues de unos 30 minutos despues de que se enviaron. Estos mensajes al final nunca llegaron, ya que despues de 2 dias aun no se recibieron, ni tampoco se recibio alguna indicacion de que hubiesen sido "rebotados" en algun punto del trayecto. Los 5 mensajes que se enviaron con SMTP externo, absolutamente todos llegaron en menos de 30-60 segundos al casillero de destino, que en este caso tambien es externo, ya que igualmente esta ubicado en el servidor de la pagina web. Esto ultimo por supuesto no es absolutamente necesario, pero tampoco esta demas mantener nuestros mensajes entrantes fuera del sistema de Cantv por razones obvias.

Claro esta, los resultados individuales pueden variar de acuerdo a la hora y carga que en ese momento este manejando
el servidor SMTP de Cantv. Sin embargo ya al parecer cada vez es mas comun escuchar de alguna amistad o familiar, el
reclamo de porque no le hemos respondido un correo que nos enviaron, o enterarnos que nunca recibieron el nuestro que
le enviamos en primer lugar.

Hagan sus pruebas, y llegen a sus propias conclusiones.

Última edición por Vodkaman; 30/06/2008 a las 08:34
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Antiguo 25/06/2008, 15:23
Avatar de sodalex  
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Respuesta: Cantv.net y los emails que nunca se envian (ni llegan)

Saludos Amigo! Muchas Gracias Por Publicar Este Estículo, Esto Es Sumamente Grave... Encontre Este Articulo Porque En Este Momento Tengo Una Queja De Un Cliente Que Piensa Que El Servicio De Hosting Que Le Estoy Vendiendo No Funciona, Pero Realmente Es Cantv Quien No Sirve

En Este Momento Me Dispongo A Pprobar Las Opciones Que Recomiendas, Nuevamente Gracias !!!
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Antiguo 25/06/2008, 15:44
 
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Respuesta: Cantv.net y los emails que nunca se envian (ni llegan)

Ok amigo, espero te sea de utilidad la informacion. Yo ya estoy enviando mis emails por un servidor SMTP externo y eso me resolvio todos los problemas, incluyendo poder enviar emails a muchos ISP americanos que activamente estan rechazando emails enviados desde Cantv (por ejemplo AOL, Comcast, Juno, y otros). El servicio que contrate efectivamente apenas cuesta $19.95 Anuales (me parece un regalo) y por ese monto permite enviar hasta 150 emails Diarios. Por si te interesa, el link esta en mi primer mensaje.

Suerte con eso.
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Antiguo 26/06/2008, 14:08
 
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Respuesta: Cantv.net y los emails que nunca se envian (ni llegan)

Hola qué tal, excelente la aclaración, yo precisamente estoy sufriendo todos esos síntomas en la empresa, a pesar de tener un proveedor para el correo entrante, utilizamos CANTV para el saliente, los correos no llegan o no pueden salir.

Mí pregunta es la siguiente: utilizando ese SMTP pago que comentas, cuando envíe un correo desde la dirección de mí dominio ej: [email protected] y hagan reply al mismo, me va a llegar de vuelta a mí dirección? Cómo funciona exaxtamente eso.

Muchas gracias de antemano!
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Antiguo 26/06/2008, 14:19
 
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Respuesta: Cantv.net y los emails que nunca se envian (ni llegan)

Que tal amigo. Todo te va a seguir funcionando igual, recuerda que lo que vas a cambiar es el "portal" (servidor saliente) por donde vas a enviar los correos, y todo lo demas queda igual.

La direccion por donde te va a responder la persona a quien envias un correo no tiene que ver con el servidor de correo saliente, sino con la configuracion de tu programa de email que es donde se definen tus datos.

Ademas tus correos entrantes entran por el servidor de correo entrante (valga la redundancia), por lo que no dependen en nada del servidor saliente que es lo que contratarias para poder enviar sin utilizar el de Cantv.

Espero haberme explicado, sino con gusto vuelveme a consultar.

Saludos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 26/06/2008, 15:36
 
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Respuesta: Cantv.net y los emails que nunca se envian (ni llegan)

Mí duda es por lo siguiente:

Hoy lo que hice fue utilizar el smtp de gMail como correo saliente, esto funcionó perfecto y de ahí pude ver como en tu experiencia que efectivamente el problema era CANTV. Pensé en trabajar con esta configuración, pero luego me dí cuenta que cuando la gente recibía mis correos lo hacía a nombre de mí cuenta de gMail y no la de mí empresa...

Por eso tengo la duda... si no es así con estos sistemas que mencionas, pues perfecto intentaré usar alguno
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/06/2008, 15:57
 
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Respuesta: Cantv.net y los emails que nunca se envian (ni llegan)

Asumo que estas utilizando Gmail a traves de la interface webmail (o sea desde una pagina web). No se si Gmail permite configurar las opciones de identificacion del usuario (la mayoria de los webmail lo permiten) de manera que la direccion de email con la que salen tus mensajes sea diferente a tu direccion de Gmail. Por lo general ese campo se llama "Email Address". Tambien esta otro campo que se llama "Reply-To Address" que solo define a que direccion van a responder las personas a tu mensaje, aun cuando el mismo tenga ootra direccion que defines en el campo "Email. De todas formas aun cuando el campo Reply-To se deja en blanco, siempre prevalece el del Email, y siempre y cuando lo puedas modificar puedes enviar tus mensajes con esa direccion, aunque la de la cuenta que estas usando sea otra. Pero como te decia, no estoy seguro si Gmail permite este tipo de configuracion.

En todo caso te aclaro que la idea del servidor saliente por fuera de Cantv solo es necesario cuando uno utiliza un programa de email como el Outlook, Eudora, o Thunderbird, entre otros. En estos programas tienes que definir los servidores salientes y entrantes, ademas de el resto de la informacion como es el nombre, email, datos de acceso de la cuenta etc. Cuando usas un webmail ya tienes acceso a un servidor de correo saliente por fuera de cantv, como es el caso de Gmail, Hotmail, Yahoo, etc, pero te limita a manejar tus correos desde una pagina web.
  #8 (permalink)  
Antiguo 29/06/2008, 21:37
 
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Respuesta: Cantv.net y los emails que nunca se envian (ni llegan)

Hola Vodkaman

Con el servicio que tu mencionas el cual uno contrata un smtp alternativo y con un puerto diferente al 25, cuando envie un correo a otra persona en el remitente aparece mi dirección de correo? o el dominio del smtp que estoy contratando.. se debe configurar algo en las maquinas a través de alguna autenticación o que?
Saludos,
Kary
  #9 (permalink)  
Antiguo 30/06/2008, 08:02
 
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Respuesta: Cantv.net y los emails que nunca se envian (ni llegan)

Que tal amigo, te explico: el servidor SMTP no determina ninguna de las partes de tu indentidad de correo (nombre, direccion de email, etc), eso lo defines tu en la configuracion de tu programa de email. El SMTP es simplemente un intermediario entre tu programa de email y el internet (como una oficina postal virtual), o sea es completamente transparente. Tus correos seguiran saliendo de la misma forma como siempre lo han hecho, y la gente te podra responder a tu misma direccion sin ningun cambio. Saludos...
  #10 (permalink)  
Antiguo 11/07/2008, 11:48
 
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Respuesta: Cantv.net y los emails que nunca se envian (ni llegan)

AQUÍ LES PROPONGO UNA SOLUCIÓN QUE A MI ME HA FUNCIONADO.

Entre ayer y hoy dos clientes me han llamado para quejarse de problemas en el envío de emails desde sus cuentas utilizando Outlook. Inmediatamente realicé unas pruebas y pude determinar que no existía problema alguno en el servidor.

Luego procedí a realizar unas pruebas de envío de emails con una cuenta de mi propio dominio alojado en el mismo servidor de mis clientes y sorpresa!, los emails o bien no llegaban nunca o tenian retrasos considerables incluso de horas.

Inmediatamente comencé a sospechar del ISP, ya que tanto mis dos clientes como yo utilizamos el servicio ABA de Cantv.net y luego encontré este y otros post que confirmaron mis sospechas.

Como ya explicó Vodkaman Cantv bloquea el puerto 25, por lo que no podemos utilizar nuestro servidor de salida (mail.tudominio.com) sino que nos vemos forzados a utilizar el de Cantv (mail.cantv.net).

Pero éste bloqueo puede ser fácilmente desactivado desde el pánel de control de ABA en http://oficina.cantv.net ingresando con su nombre de usuario y contraseña y luego haciendo clic en la opción "Protección" en el menú lateral y pulsando el botón para Desactivar la protección.

Una vez hecho esto (ojo que puede demorar unas horas en desactivarse realmente la protección) ya se puede utilizar el puerto 25 para el envío de emails. Sólo tienen que entrar a su cliente de correo (Outlook en mi caso) y configurar como Servidor de Correo Saliente el de su servidor (mail.tudominio.com) y listo!

Ahora los emails se envían de manera casi instantánea!
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