Esta es la
historia del punto gordo. Y me explico:
El punto geométrico no tiene dimensión, pero el del ojo humano sí la necesita: se estima (promedio humano) que podemos ver una masa como punto cuando su dimensión es de 0.25 mm visto a 25 cms. Si es más pequeño no la vemos y si es más grande diremos que es una masa (punto gordo)
Podemos hacer la correlación de distancias y tamaño del punto: un mural puesto a 25 metros el tamaño del punto ha de ser de 12,5 cms (ahora sí es un punto gordo visto de cerca pero no a 25 metros).
En informática, y web, las imágenes generalmente se dimensionan en píxeles por pulgada. Tu original siempre tiene la misma calidad. Puedes exponerlos en una calidad óptima o pésima. Si redimensionamos una imagen ($ancho = 480;$alto = 480;) no es porque lo tenga la imagen: sencillamente ajustará el punto para hace el "punto gordo", esto es, impreciso, desenfocado, o tal vez lo reduce y la definición de imagen es "mejor".
¿Que pasa si reducimos la dimensión?: que para nuestro ojo, los puntos colindantes se funden y veremos una definición supina (a menos que tratemos de líneas mínimas que no las llegaremos a ver).
¿Y si ampliamos la dimensión?: que los puntos serán masas y veremos la imagen borrrosa, sin definición (pérdida de acutancia) en los límites.
Cita:
Iniciado por claudinho ... se redimensiona correctamente pero pierde calidad cuando la redimension es mayor.
Es exactamente lo dicho sobre el punto gordo.
¿Solución?: que la imagen original sea igual o mayor al tamaño que queremos llevarla, definida en puntos por pulgada (no menos de 180 px/pulgada aunque las veamos "bien" con 72px/pulgada.
En pantalla de ordenador, comno en televisión, hemos de contar con la capacidad de resolución de nuestra pantalla. Y sujeta a mi teorema final.
¿Y si mi original es de menor tamaño?: los programas de edición de imagen te la pueden redimensionar a lo que les pidas pero aparecerá el efecto de pixelación (cuadraditos o borrosidad como cuando nos enturbian una cara policial que no se quiere mostrar). Existen programas que lo hacen mejor que otros (interpolaridad) pero el problema subsiste.
Teorema de redimensión de imagen: siempre mejor reducir que ampliar
Si reducimos la imagen será igual o mejor al original; si la ampliamos, siempre perdemos calidad, sea cual fuere el método de ampliación.
PD.: Por encima de 300 px/pulgada solo cargamos sobrepeso a la imagen y no mejoramos calidad.