En efecto. Tanto javascript como PHP son dos lenguajes (no tecnologías) que no se van a mostrar directamente, sino que antes necesitan ser interpretados para producir una salida. En el caso de javascript, para generar una alerta por ejemplo usamos la función alert(). Pero nosotros no vemos esta instrucción, sino el resultado, que es el cuadro de alertas que nos muestra el navegador.
PHP es similar. El código PHP no tiene la finalidad de mostrarse, sino de procesarse. Y para ello necesita de un "procesador" o intérprete, que tome el código y empiece a interp`retar sus instrucciones. Es por eso que no puedes abrir un archivo PHP si no tienes oinstalado en el servidor el intérprete de PHP, que lo puedes descargar desde
http://php.net.
En el caso de HTML, este es un lenguaje, que si bien también tiene sus propios códigos que deben ser interpretados, básicamente lo que tienes es lo que ves. Entra a la categoría de programación, pero sólo está enfocada en el aspecto visual.
La diferencia más importante entre javascript y PHP es el entorno en el cuál se ejecutan. Javascript, al igual que HTML, se ejecuta en el navegador o cliente y depende exclusivamente de él. Por eso basta tener un navegador instalado para poder ver archivos que usen cualquiera de estos dos lenguajes (o los dos).
PHP, en cambio, es un lenguaje que se ejecuta en el lado del servidor. El proceso es simple: El navegador (cliente) envía un request al servidor (ya
ElJavista te explicó esto) y el servidor busca el archivo pedido. Hay que aclarar que el tipo de procesamiento que se va a hacewr depende de la configuración del servidor y no solamente de la extensión. Por defecto, los archivos de tipo .php pasarán primero por el intérprete de PHP. Los archivos .htm o .html son enviados directamente sin pasar por tal intérprete,
a menos que el servidor esté configurado para pasarlos también por el "servidor PHP".
Resultado del procesamiento del script PHP, este genera una salida que es enviada al cliente. Hasta aquí todo se ha ejecutado en el servidor. El cliente toma los datos que el servidor le envía, que puede ser código HTML y que puede incluir además código Javascript, y se encargará de procesarlo.
Esa es la idea general. Busca un buen
manual de php. Es característico de este lenguaje su sintaxis simple y fácil de entender, y los manuales en internet abundan.