Bien para hacer esto necesitas 2 cosas: protocolos de
Content-Type (MIMES) y un poco de php.
Paso 1: Forzar la descarga.
No quieres que el archivo lo intente abrir el navegador web, por lo que tienes que decirle (o sugerirle) que lo descarge. Hay varias formas, dependiendo del tipo de archivo.
La más básica es:
Código PHP:
header("Content-Type: application/force-download");
Aunque no la recomiendo ya que no informa del todo de que tipo de archivo es. Y siempre usé algo así:
Código PHP:
switch($ext){
case "pdf": $ctype="application/pdf"; break;
case "exe": $ctype="application/octet-stream"; break;
case "zip": $ctype="application/zip"; break;
case "doc":case "docx": $ctype="application/msword"; break;
case "xls":case "xlsx": $ctype="application/vnd.ms-excel"; break;
case "ppt":case "pptx": $ctype="application/vnd.ms-powerpoint"; break;
case "gif": $ctype="image/gif"; break;
case "png": $ctype="image/png"; break;
case "jpe": case "jpeg": case "jpg": $ctype="image/jpg"; break;
default: $ctype="application/force-download";
}
sabiendo que en la variable $ext tiene que estar la extensión del archivo, pero no el punto. Esto no obliga a descargar los contenidos en todos los casos. Los pdf se abrirán si tienes el reader, los doc, ppt, xlses posible que se abran si tienes la extensión (lo cual creo que es muy raro), las imágenes se abirán, y los exe, zip, rar, tar, jar, etc se descargarán. De hecho no te recomiendo que tu sitio intente enviar exes a no ser que seas programador y certifiques que son.
Paso 2: Cargar el archivo en el php
Si bien el content type cambia el MIME del archivo php (es decir, si bien todos creíamos que la extensión es lo que dice el tipo de archivo, no, es el MIME que está dentro del archivo), ahora tenemos que cargar el archivo para que, a ojos del explorador, el archivo php sea el archivo que intentamos descargar.
Esto se hace de esta forma:
- Primero abrimos el archivo con fopen en modo lectura binaria:
Código PHP:
$fp = fopen($filename,"rb");
- Después con un bucle vamos leyendo pedazos pequeños de información. De esta manera el servidor no se colapsará.
Código PHP:
while(!feof($fp)){
$buffler = fread($fp,10*1024);
Este código irá cargando bytes de 10*1024 (10 Kb) en la variable buffler - Ahora hay que poner lo que leemos en el documento, por tanto echo.
Código PHP:
echo $buffler;
- Para acelerar el proceso podemos ir mandando el documento al explorador, aunque no haya terminado de cargar, para que vaya procesándolo. Esto se hace con flush();
- Cerramos el bucle while, y cerramos el archivo.
Código PHP:
}
fclose($fp);
Obviamente esto se puede hacer mucho más complejo y evolucionado. El número de bytes que lee lo puedes modificar, creo que si no te pasas del MB no pasará nada (también tiene que ver con el servidor).
Paso 3: Estética.
Este último paso es estética y toque final. Si el archvio php se llama download.php, este código lo que hará será descargar un archivo llamado download.php que contenga el MIME y el contenido del archivo en cuestión que queremos bajar. Ahora queremos que lo que nos descargue se llame igual que ese archvio, por lo que necesitamos un header mas.
Código PHP:
header('Content-Disposition: attachment; filename="'.$_POST['filename'].'"')
header('Content-Transfer-Encoding: binary');
Allí incluí 2 header, el segundo es para que sepa que el archvio está binario (ya que lo hemos cargado en binario). Si lo hubiéramos cargado en modo texto tendríamos que cambiar esto, aunque seguro que nos daría problemas.
Por último una nota muy importante:
Las sentencias header se tienen que poner antes de que se imprima cualquier cosa, es decir de que se llame a echo. Si no dan error. Estas dos últimas sentendias header tienen que ir con la primera. Las he explicado después para que veas el proceso.