Durante la pasada conferencia para desarrolladores Google I/O la compañía anunció el proyecto Android@Home, un entorno de desarrollo de domótica que permitiría controlar de forma remota distintos aspectos de una vivienda: climatización, luces, alarmas o electrodomésticos desde dispositivos como un smartphone o un tablet Android.
Un primer paso para llevar Android "más allá del teléfono móvil" el Android Open Accessory Development Kit (ADK) preparado por Google como parte del proyecto Android@Home incluye electrónica con conexión Arduino Mega.
Controlador USB Arduino Mega 2650.
Este tipo de kit de programación permiten conectar numerosos tipos de dispositivos y sensores –incluso sensores de radiactividad–, siendo los intermediarios a través de los que las aplicaciones Android podrán actual sobre los elementos físicos a controlar, incluso aquellos que no fueron concebidos con la capacidad de ser controlados remotamente.
Con el impulso de Google y con la posibilidad de que exista una forma general de comuncarse con ellos –un smartphone o un tablet– amplía las posibilidades de que finalmente la domótica se estableza en la forma y el nivel de integración adecuado y largamente esperado.
Además tratándose de Google y de código abierto además probablemente se podrá comunicar con la plataforma domótica desde otros dispositivos, teléfonos móviles o tablets con sistemas operativos distintos a Android. Un posible primera paso para "el internet de la cosas" un concepto que se refiere al hecho de que cada vez más dispositivos –que no son necesariamente ordenadores– cuentan con acceso a Internet. Se calcula que en 10 años habrá 50.000 millones de dispositivos conectados, dos tercios de todos los equipos electrónicos.
Pero probablemente uno de los aspectos más complejos está en desarrollar un sistema que sea capaz de no asustar a nadie. Es decir, que cualquier persona pueda manejar. Excepto casi únicamente en lo que a la página del buscador se refiere Google los interfaces de Google tienden a ser mejorables. En este sentido Android ha evolucionado muy positiva a lo largo de sus escasos años de evolución.
Google pasará de facilitarnos nuestra vida en internet a facilitarnos nuestra vida cotidiana en casa con Android@Home, y nuestro smarphone podrá ser una extensión de todos los mandos de nuestro hogar. Imaginar poder mientras te preparas la cena, poder ir llenando la bañera de agua e ir calentándola para tener un buen baño preparado para antes de acostarnos. Activar la alarma de nuestra casa si se nos ha olvidado activarla manualmente al salir de casa. Apagar las luces.... un sin fin de posibilidades.