Buen thread.
En mi humilde opinión:
Facebook es para mantenerse en contacto con amigos, boludear, distenderse y consumir (estamos cada vez más invadido por las marcas allí).
Twitter es para mantenerse informado acerca de lo que realmente nos importa.
Linkedin es una red social para buscar empleo y/o encontrar profesionales. A diferencia de las otras tiene una función marcada desde sus creadores y eso quizá no cae bien a sus usuarios que siempre se empeñan en tratar de encontrarle nuevos usos a todos dando giros inesperados a los servicios online. Por ejemplo Twitter, nació como una cosa y luego mutó... o piensan que sus creadores tenían en mente que el servicio iba a hacer un generador de noticias tan viral, dinámico y actualizado? Lo mismo ocurrió con Facebook.
Voy a contarles cómo utilizo Linkedin, creo que es la mejor forma de intentar expresarles mi punto de vista.
- Creé un perfil y me ocupo de mantenerlo actualizado sólo cuando eso es necesario. Para que me resulte efectivo probé diferentes descripciones en el nombre de los puestos, siempre respetando el trabajo que hice y las tareas que realicé, pero es bueno tener en cuenta bajo qué "título" nos andan buscando y así con unas cosillas más que me ayudaron a recibir varias propuestas.
- Acepto contactos que conozco por haber trabajado con ellos directamente y solo en excepciones, indirectamente. La gente tiene la costumbre de agregar contactos como si fueran seguidores de Twitter. Error! A menos que seas un head-hunter dedicado eso no te sirve para nada porque sencillamente Linkedin no es para eso.
- Recibo por mail las notificaciones de contacto e ingreso al sitio solo cuando tengo que responder mensajes por propuestas de trabajo, casi nunca me llega spam.
- Cuando quiero ampliar la información acerca de alguien que me contactó por ese u otro medio o conocí en un evento, no lo busco ni en Facebook ni en Twitter, veo su perfil de Linkedin, solo en esa red puedo saber bien a qué se dedica y qué tan bueno es en lo que hace gracias a sus referencias.
Eso es todo lo que hago en Linkedin y funciona y me sirve porque no pretendo que tenga movimiento diario, sería un embole tener que ingresar a una red más para ver qué está pasando, para eso uso Twitter. Lo que creo es que la gente se acostumbró a que si no hay actualizaciones en un mismo día entonces el sitio está muerto y no sirve.
Lo que me pasaba antes de usar la red es que las ofertas de empleo de nuestro nicho al menos estaban dispersas en varias páginas y me costaba mucho encontrar buenos profesionales para encarar proyectos.
Ya lo sé, hasta acá parece un comercial de televisión "
desde que uso Linkedin, estoy más linda que nunca" jaja... Pero no todo es flores para este sitio.
No me gusta el sistema que eligeron para monetizarlo (uno de los sistemas). Si intentas contactar más de dos o tres perfiles en un día tenés que contratar el servicio premium para poder enviarles mensajes privados, opcional hacer toodo un rollo, agregarlos a un grupo, etc, para comunicarte con ellos.
Tienen mala promoción, no saben aprovechar las diferencias que tienen sobre otras redes y enseñarle a los usuarios para qué realmente sirve Linkedin. Deberían hacer una campaña para diferenciarse, para mostrar las ventajas y para informar que en no todos los sitios buenos debe existir el "movimiento" diario. Eso se puso de moda con Twitter y Facebook y siempre me da la sensación de que Linkedin pretende compararse con ellas.
Podría tener un sistema de alerta de tags direnciados entre quienes buscan profesionales y quienes buscan empleo, sin dudas hay herramientas que pueden mejorarse.