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Involucra a tu audiencia en tu plan de marketing con Instragram

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Información Involucra a tu audiencia en tu plan de marketing con Instragram

En social media para tener un buen efecto de ampliación de los contenidos que promovemos a través de nuestra marca lo más importante, como ya habrán leído o escuchado en multitud de sitios, es el engagement o el grado de compromiso que se establezca con esa audiencia.

Normalmente en este sentido las plataformas sociales que más nos ayudan a dinamizar nuestras publicaciones y generar esa interacción del usuario con nuestra marca son Facebook y Twitter. Sin embargo, eso no quiere decir que deban ser las únicas en las que debamos centrar nuestro esfuerzo por agradar o involucrar a nuestros seguidores. Instagram es otra excelente plataforma para crear buenas estrategias de marketing, por lo que no podemos descuidarla.

A continuación te presento algunas acciones que puedes llevar a cabo en Instagram para que tu audiencia pase a formar parte también de tu marca.

Premia a tus seguidores para fidelizarlos

En Instagram cuando publiques una fotografía piensa qué puedes hacer para mantener la atención de tus seguidores y darles una buena razón para que vuelvan a tu perfil a buscar más sobre tu marca. Premia a aquellas personas que no solo ven tus fotos, sino que leen su descripción. Algunas empresas utilizan ese campo para organizar concursos con hashtags como ya hemos hablado en otras ocasiones, pero hay otras que lo llevan más allá e incluyen descuentos o códigos promocionales.

Por ejemplo, la empresa de ropa para mujer TopShop cuenta con más medio millón de seguidores en Instagram e implementan esta estrategia con mucha asiduidad. Lo que hacen es publicar varias fotografías de sus prendas y accesorios donde incluyen códigos promocionales que invitan a sus seguidores a interactuar con ellos y obtener grandes descuentos. Gran parte del éxito que esta marca tiene en Instagram es esa, donde además los incentiva a que hagan clic en “me gusta” y viralicen sus productos entre sus amigos y conocidos, con el fin de que también ellos puedan beneficiarse de esas promociones.

Domina los gustos de tu audiencia

En cualquier negocio es imprescindible conocer qué es aquello que le gusta a tu público. Dominar esa métrica es crucial para poder desempeñar buenas acciones de marketing con redes sociales. Por tanto, dejar de lado esa información en Instagram sería estar haciendo las cosas mal. No deberías omitirlas sino potenciarlas a través de esta plataforma, haciendo fotografías que muestren los intereses de tu público y la razón por la cual te siguen.

Te recomiendo que recopiles todos los datos estadísticos de los que dispones sobre tu cliente ideal en una hoja de Excell. Una vez recopilados todos esos intereses y estadísticas en un mismo documento, seremos capaces de poder adaptar un buen calendario de publicaciones en Instagram que se adecue a nuestro cliente ideal. Tener un buen calendario de contenido en todas las plataformas que gestionas en tu empresa es fundamental para lograr los resultados que esperas.

Antes de añadir cualquier código promocional a tu campaña, piensa muy bien lo que es relevante para tus seguidores. Una vez realizado este paso, piensa creativamente diferentes maneras en las que puedes implementar esos códigos en tu estrategia de social media, no solo en Instagram.

Ponle cara a tu empresa

Si algo hemos aprendido con el nacimiento de las redes sociales, es que la gente quiere interactuar con gente, no con marcas. Estamos de acuerdo, ¿verdad? No solo debemos preocuparnos de hacer que nuestros mensajes sean “humanizados”, tratando siempre dirigirnos al público en un tono cercano y abierto. También es importantísimo mostrar que, detrás de nuestra empresa, también haya personas normales y corrientes que trabajan muy duro para conseguir que la satisfacción del cliente sea la mejor.

Por tanto debemos seguir esta línea y ser mostrar fotografías donde se vea gente de la empresa, personas felices que disfrutan de lo que hacen en tu compañía. Las personas que sonríen transmiten mucho al espectador.

Instagram te permite crear storytellings muy potentes. Imaginemos que tu empresa tiene una importante presentación de un nuevo producto en el extranjero. En lugar de enviarle un correo a tu base de datos para comunicarles cómo ha transcurrido este viaje de negocios, cuéntaselo a tu audiencia a través de fotografías en Instagram donde uno de tus empleados comunique cómo vivió esa experiencia, dando su propia visión sobre lo ocurrido.

Otra estrategia puede ser hacer justamente lo contrario. Hacer que esa experiencia no la cuente alguien que trabaja para la empresa, sino que sean los propios clientes quienes lo hagan. Me ha gustado mucho este ejemplo de la empresa norteamericana Virgin America en la que crea un collage con varias fotografías que envían sus clientes. Con esta otra forma podrás mostrar al resto de tu audiencia cómo disfruta la gente de los beneficios de tu empresa.

Promociona tus eventos también en Instagram

Lo habitual en la organización de eventos empresariales es utilizar una etiqueta o hashtag a través de Twitter para poder dinamizarlo y hacer un seguimiento sobre cómo va evolucionando, qué opinan los asistentes, etc.

Muchas veces nos olvidamos de que en Instagram también podemos añadir etiquetas y puede ser mucho más potentes que en Twitter. Al ser Instagram una plataforma visual podemos saber qué es lo que a la gente más le está llamando la atención del evento en el que se encuentran tan solo viendo qué es lo que están fotografiando. ¿Potente verdad?

Espero que hayas encontrado este artículo útil para terminar de impulsar tu estrategia de marketing en Instagram, dejando que tu audiencia participe también en ella. Recuerda los puntos que hemos hablado, promociones, eventos y sobre todo, humanizar tu empresa para conectar mejor con tus seguidores.

Etiquetas: marketing, social-media
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