Hoy he descubierto esto:
http://www.microsiervos.com/archivo/...-profundo.html
Hoy en día la IA está dividida en varios módulos. La forma de interactuar con las personas se hace a través del procesamiento del lenguaje natural. Esto a su vez ha dado pie al speech, texto a voz y voz a texto.
Ahora los estudios "oficiales" o más "científicos" tratan se enfrentan al reto del aprendizaje. Es decir... como hacer que una máquina aprenda.
En pasadas intervenciones mías en este hilo puse varios artículos sobre programas que aprendían de la experiencia. El video sobre el robot-araña al que se le mutilaba una pata y tenía que aprender a andar de nuevo. El video sobre el programa que aprendía a jugar al Mario Bross, etc.
Google invierte muchísimo dinero en I+D. En muchísimos campos distintos todos referentes con la tecnología informática. Desde teléfonos móviles, hardware o SO móvil, pasando por todos los servicios de internet, al coche que conduce solo. Y la IA no es una excepción.
Y ahora quiero hacer énfasis en las comillas que rodean 3 párrafos más arriba las palabras oficiales y científicos. No sobre esas palabras, sino sobre las comillas. Pues yo sigo opinando lo mismo que opinaba al principio de contestar en este hilo varios meses atrás.
El hecho de que mucha gente investigue por un camino, y avance en él. Incluso llegando a conseguir un producto que funcione habiendo seguido un camino de resolución del problema no significa que ese vaya a ser el único y exclusivo camino a seguir.
Es más, no sería la primera vez que ideas que una comunidad científica (no solo informática) han sido cambiadas de esa opinión a la contraria por la misma comunidad... gracias a que algunos han querido seguir un camino independiente... y no seguir como borregos a la masa con el pensamiento "Si todos investigan por este camino, yo también".
Así pues, si uno se informa sobre como van los avances en este campo puede hacer 2 cosas. O rendirse en la idea de tomar un camino diferente o alegrarse por los éxitos que la humanidad está teniendo en sus avances científicos. Por más que estos avances estén en manos privadas, por más o menos que nos gusten el uso que hacen esas manos de esos avances. Lo cierto es que son avances. Y eso es lo que importa, al menos a mí.
Pero a lo que iba... por más avances que en la universidad se hagan, por más avances que las empresas privadas como Google consigan, incluso cuando tienen productos finalizados y funcionales (como el coche que conduce solo)... eso no significa que la manera en la que ellos han llegado a ese producto sea la única y exclusiva. Ni tampoco que sea la mejor. Solo es la primera. (Y en el caso de la IA aún no hay primera). Así pues, como dije antes, uno se puede rendir o puede intentar hacer de una manera diferente lo que otros están intentando hacer.
Por eso, desde este hilo sigo animando a todo el mundo interesado en desarrollar una IA desde un punto diferente, con unos algoritmos diferentes que lo intenten. Que escriban esas líneas de código. Porque después de haberlas escrito, aun en el caso de que el proyecto quede en no usable... todas esas líneas, tarde o temprano, podrán ser reutilizadas para proyectos total y absolutamente distintos. Toda línea de código escrita, toda función o método escrito puede luego ser reutilizado. En lenguajes como Java puede ser más fáciles, pues uno trabaja con objetos creados, cada uno en un archivo distinto. Pero incluso aunque el lenguaje usado no sea así... siempre está el copia pega de texto. Y eso siempre es positivo. Y oye... quizá se llegue a conseguir la IA que uno tenga en mente.