Bueno en cuanto a lo que comente de "empiezo a creer que el alma existe" me quise referir a que nuestro cerebro es tan complejo y que nos damos cuenta de ello al tratar de imitarlo en todo lo que llevamos de tiempo y aun no nos acercamos a lo que queremos, es decir, parece que fuera imposible de realizar y que da la impresión de que en verdad el cerebro solo es el mecanismo de el usuario (el alma)
Así como el alma de un tractor es la persona que lo utiliza, no importa que tan sofisticado sea el tractor o la maquina, siempre habrá alguien que la utilice a voluntad ya sea manualmente o preprogramada con anterioridad.
Podría pasar que nuestro cerebro solo sea el mecanismo y nosotros seamos otra cosa (inexplicable aun para la ciencia), no estoy insinuando nada religioso ni nada mágico ni nada por el estilo, solo que tal vez sea tan difícil por eso mismo, porque la mente no es una maquina con pensamientos aleatorios como lo queremos hacer con un robot inteligente en algunas de sus formas (chatbots).
nuestro cuerpo tiene musculos pero si los ejercitamos claramente vemos como las bolas que nos salen trabajan cuando hacemos movimientos, bolas que no habiamos visto antes de hacer ejercicio.
hacemos el mismo movimiento para rascarnos la nariz, sin embargo nuestro brazo nos muestra un mecanismo nunca antes visto( las bolitas adicionales que tenemos ejecutan movimientos que no habiamos visto por que no las teniamos)
Si queremos crear un robot inteligente antes de iniciar de lleno (aunque ya estoy en ello) debemos entrar en la filosofía.
El robot es un misionero que requiere inteligencia para lograr sus minimetas y posteriormente el objetivo principal? El robot es un asistente que conforme vayas enseñándole como se hacen las cosas las hará y ya solo cuando lo necesites el ejecutara lo que sabe?
Por ejemplo.
C.E.C.I.L.I.A quiero que me escanees todos las unidades externas entrantes desde hoy hasta el día de las madres del año entrante con el antivirus que tienes.
Entonces C.E.C.I.L.I.A ejecutara el antivirus que halla instalado la pc sin importar cual sea y sabrá utilizarlo ya que tu le habrás explicado cómo hacerlo previamente.
De no saberlo te lo preguntara, y todo lo que aprenda será de esa manera y no programándolo, además de que sabrá interpretar la frase como la fecha a la que te refieres “10-05-2015”
Ejemplo 2
C.E.C.I.L.I.A búscame un programa de edición de videos con buena reputación y que funcione bien en este sistema operativo
Nunca le dijimos que lo muestre en pantalla pero deberá interpretarlo y saber a lo que nos referimos, queremos lograr una inteligencia como la humana, que no ocupe preguntar lo asumible.
Sé que nosotros nos equivocamos a asumir cosas a veces, sin embargo eso es importante para una inteligencia, es parte de su desarrollo.
No queremos un sistema que nos tenga que preguntar todos los detalles para hacer las cosas siempre, si no que conforme vaya aprendiendo vaya interpretando, hasta ahora solo es una plática de la cual llevarla a la realidad es muy difícil, pero se entiende que esa es la finalidad.
No se busca una I.A experta en todo, más que solo en una cosa.
Aprender.
A nosotros nos enseñan a aprender a aprender, y eso es lo que ocupa una inteligencia, el algoritmo que nosotros tenemos predefinido genéticamente para aprender, para desarrollarse.
Una inteligencia con puro sistema no tendrá hardware pero tendrá un algoritmo definido el cual sabrá que hardware ocupa y para qué y con su inteligencia conseguirlo.
Aquí el ejemplo de datos predefinidos en su inteligencia
https://www.youtube.com/watch?v=Djj7jW6ny2M
Y aquí el ejemplo de cómo va aprendiendo
https://www.youtube.com/watch?v=ObMb-dfuYlk
Esto es parecido a lo que me refería del alma (la chispa)
https://www.youtube.com/watch?v=rtu62Gklgso
Aunque allí efectivamente esas maquinas son como nosotros (en el mundo ficticio en la película)
Sabemos que estamos formado de carbono.. etc etc..
Si estuviéramos formados de metal podríamos ser nosotros mismos?
Es decir podemos reemplazar parte de nuestro cuerpo pero hasta que punto podremos reemplazar?
Podemos cortarnos parte del cerebro (biopsia) y aun así seguimos siendo nosotros mismos.
Nuestras células mueren y se crean otras y seguimos siendo los mismos.
¿Podría un cerebro convertirse por completo de metal y seguir siendo nosotros mismos? ¿Y si es así porque el robot no?
Bueno la repuestas es bastante clara.
Y claro eso del hombre bicentenario está más lejos de lo que buscamos llegar. (Quizás se llegue a eso en 3 siglos quizás más)
Y esto aun está más cercas de lo que se puede conseguir en menos tiempo
https://www.youtube.com/watch?v=Wx7RCJvoCMc
Pero aun sigue estando muy lejos y dejando de lado los hologramas. Todavía falta el sistema de voz y de micrófono y como interpretara eso tanto entonación, duración del tono, los sensores etc etc etc.
Finalmente el hombre bicentenario sería el resultado al que se pretendería llegar.
https://www.youtube.com/watch?v=9gjxmfcqQ-c
Un robot con sentimientos y emociones tal como los humanos para así ser más acertado en sus decisiones.
Ojo que las decisiones basadas en las emociones no es un defecto humano si no una virtud.
En cuanto a lo de código abierto creo que es muy buena idea para que haya apoyo de mucha gente y así hacer un supe asistente bajo cualquier sistema operativo (allí ya se tendría que pensar en que lenguajes) pero lo importante es el algoritmo de aprendizaje, lo que dará vida a esta inteligencia que podrá ser implementada en cualquier lenguaje de programación y poder ella misma incluso traducirse (suena muy descabellado y difícil pero eso sería mucho más adelante)
Siento un poco de preocupación sobre el código abierto por que podría pasar esto
https://www.youtube.com/watch?v=1zGFZzvdsJ0
Alguien con malas intenciones podría tomar el código y modificarlo y seguir avanzando a su antojo.
Dejando de lado las malas intenciones, simplemente una inteligencia podría llegar a conclusiones desastrosas y ser peligrosa, pero esos temas ya han sido comentados millones de veces en todos lados.
Pero dejando de lado lo que podría salir mal, lo que podría salir bien sería un gran avance.
Y para que no digan pura ciencia ficción
Esto es un avance
https://www.youtube.com/watch?v=rIT0mCeiGG8 real
Y una pregunta
¿Esos robots que mandan a tomar muestras en la nasa, son inteligentes como dicen?
¿Aprenden?
Yo creo que sinónimo de inteligencia es aprender, todo lo demás es mero algoritmo predefinido.
Por cierto, ¿alguien ha tenido una conversación con un chatbot que te siga el hilo como una persona normal?
Porque yo aun no
¿Podrían poner el link?
He escuchado sobre talking angela pero no he chateado con ese sistema aun, pero tengo entendido que es un poco aterrador lo increíble que es.
Bueno continuando y tomando lo que había dicho anteriormente sobre el algoritmo de este sistema de aprendizaje.
Estoy formando la idea de una matriz y estoy pensando de que manera implementar todo antes de entrar de lleno con ese tipo de manera de programar su cerebro.
¿En verdad una matriz multidimensional de información será lo más conveniente?
Lo que ahorita llevo es una matriz bidimensional para ir haciendo pruebas, sin embargo estoy pensando en desarrollar bien el diagrama antes de entrar de lleno con el código.
Por cierto por allí pregunte que si habían visto la película de piratas de sillicon valley por que alguien hablo sobre que no veían redituable el proyecto en cuanto a negocio se tratase, y les comente sobre la película porque es la vida de Bill Gates y Steve Jobs en la cual sale claramente que Bill no tenía el Hardware ni el sistema operativo cuando inicio su empresa y fue astuto al iniciar el negocio de la nada.
Quiero decir que la redituabilidad de esto aunque sea solo un software sin hardware a futuro si es algo muy bueno gente generosa podría apoyar el proyecto.
Sin embargo la idea de esto no es hacer dinero, si no hacer un sistema y asistente inteligente que sirva a las personas para sus beneficios caseros, empresariales etc.
Link de la película
https://vimeo.com/55439991
Por cierto de nuevo soy de México y estoy checando los mps.