![Antiguo](http://static.forosdelweb.com/fdwtheme/images/statusicon/post_old.gif)
05/03/2003, 04:41
|
![Avatar de Zokor](http://static.forosdelweb.com/customavatars/avatar22717_0.gif) | | | Fecha de Ingreso: julio-2002
Mensajes: 167
Antigüedad: 22 años, 7 meses Puntos: 1 | |
El problema del precio En XP, no puedes darle al cliente un precio fijo. En cambio, en otros proyectos, donde se tiene exactamente definida la solución del problema, sí le puedes decir al cliente "te voy a cobrar X por todo esto". Aún así, en proyectos de precio y ámbito fijo, hay bastantes posibilidades de que alguna de las partes acabe diciendo "los requisitos no estaban claros", y esto genera tensiones entre clientes y desarrolladores, ya que los primeros quieren pedir lo máximo posible, y los segundos tienden a hacer lo menos posible.
La solución de XP está en el precio aproximativo, como bien decía zyron. Le tienes que decir al cliente: "por X euros pensamos que te podemos hacer estas historias de usuario en X meses" (-- nota para los no iniciados: una historia de usuario es un documento corto escrito por el cliente en el que describe una necesidad o funcionalidad concreta de la aplicación, que tenga valor de negocio). Al mismo tiempo, claro está, el cliente tiene que comprender que las especificaciones del proyecto son susceptibles de modificación durante el desarrollo, lo cual afectará al precio final.
En mi caso actuamos exactamente así. Se recogieron las especificaciones de la primera versión del proyecto y se le comentó al cliente lo que aproximadamente le iba a costar. Esto fue en octubre del 2002, y desde entonces seguimos con el proyecto y no hemos tenido quejas, ya que el cliente decide en cada iteración aquellas historias de usuario que quiere que se implementen.
Saludos |