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Enseñanza de programación

Estas en el tema de Enseñanza de programación en el foro de Programación General en Foros del Web. Saludos amigos foristas. Esta no es una consulta acerca de un problema específico de programación, mas bien acerca de como dictar las clases de programación. ...

  #1 (permalink)  
Antiguo 18/04/2007, 10:13
Avatar de _Lucifer_  
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Enseñanza de programación

Saludos amigos foristas.

Esta no es una consulta acerca de un problema específico de programación, mas bien acerca de como dictar las clases de programación. Les planteo la situación:

Estamos por comenzar a dictar unos cursos de programación y hay varias propuestas para ello, unos dicen que deberiamos comenzar de una vez con los lenguajes y otros dicen que lo mejor es comenzar por el módulo de lógica. También estamos tratando de buscar las mejores estrategias para la enseñanza.

El curso estña orientado a personas que no saben absolutamente nada de programacion y a aquellas personas que saben algo pero quieren afinar sus habilidades.

Me gustaria escuchar sus opiniones al respecto, recomendacione, etc. Tanto de expertos como de novatos e intermedios. Toda opinion es bien valorada.

Saludos
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  #2 (permalink)  
Antiguo 18/04/2007, 12:27
 
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Re: Enseñanza de programación

que tal,

Yo tengo 3 preguntas para poder dar mi opinion:

1.-cuentas con computadoras para los alumnos en el salon de clases?
2.- cuantas horas dura el curso?
3.- cual es el objetivo del curso?

saludos,
  #3 (permalink)  
Antiguo 18/04/2007, 12:39
Avatar de _Lucifer_  
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Re: Enseñanza de programación

Cita:
1.-cuentas con computadoras para los alumnos en el salon de clases?
Sip, en general esperamos que sea una por alumno (depende de la cantidad de inscritos)
Cita:
2.- cuantas horas dura el curso?
Depende de como hagamos la programacion de los modulos, aun no hay nada concreto.
Cita:
3.- cual es el objetivo del curso?
Introducir a las personas interesadas en hacer carrera en el mundo de la programacion, es un curso basico. Sin embargo esperamos que personas con conocimiento medio se interesen tambien para "afinar" sus habilidades.

La ides principal es ayudarles a superar ese primer contacto con la programacion, que aprendan a hacer un buen algoritmo sin enfocarse en que solo saben C, VB o cualquier lenguaje y despues aplicar esos conocimientos en varios lenguajes (por ahora pensamos dar pascal, delphi, VB y C).

Saludos
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  #4 (permalink)  
Antiguo 18/04/2007, 13:09
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Re: Enseñanza de programación

Diagramas de flujo... Diagramas de flujo... Diagramas de flujo... Diagramas de flujo... Diagramas de flujo... Diagramas de flujo... Diagramas de flujo... Diagramas de flujo... Diagramas de flujo... Diagramas de flujo... Diagramas de flujo... Diagramas de flujo... Diagramas de flujo... Diagramas de flujo...

Por allí se empieza
  #5 (permalink)  
Antiguo 18/04/2007, 13:17
Avatar de u_goldman
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Re: Enseñanza de programación

En mi opinión, programar no se trata de otra cosa que no sea de pensar lógica y ordenadamente, por tal motivo considero que por ahí debes comenzar, el modelo universitario me parece que es bueno para esto, solo que en la mayoría de los casos se trata de hacer al vapor, y esto no es posible, nadie va a aprender a programar al vapor, requiere tiempo dedicación y paciencia. Dicho lo anterior, consideraría fundamental:

Esta es la parte medular
-------------------------
- Algoritmos
- Estructura de Datos
-------------------------

Después puedes comenzar con algo de programación, pero solamente hasta que los cimientos estén sólidos.


Saludos
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  #6 (permalink)  
Antiguo 18/04/2007, 13:18
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Re: Enseñanza de programación

que sería de mi sin los diagramas de flujo... aprendí a cambiar un foco, a hacer gelatina... se aprenden muchas cosas
  #7 (permalink)  
Antiguo 18/04/2007, 13:36
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Re: Enseñanza de programación

Cita:
Diagramas de flujo... Diagramas de flujo... Diagramas de flujo... Diagramas de flujo... Diagramas de flujo... Diagramas de flujo... Diagramas de flujo... Diagramas de flujo... Diagramas de flujo... Diagramas de flujo... Diagramas de flujo... Diagramas de flujo... Diagramas de flujo... Diagramas de flujo...
Ummm...no sabria por cual de todas las opciones comenzar...tal vez escoja la primera...jejeje

Algo asi estaba pensando, en didicar un modulo completo a lo que es la logica de programacion, extenderme, hacerlos pensar mucho y darles ciertas herramientas para que se puedan defender en el desarrollo de una solucion.

Cita:
...programar no se trata de otra cosa que no sea de pensar lógica y ordenadamente...
1000% de acuerdo contigo, pero no es facil llevar a la gente por ese camino, sin embargo es entretenido intentarlo y muy gratificante lograrlo.

Cita:
Esta es la parte medular
-------------------------
- Algoritmos
- Estructura de Datos
-------------------------
Muy cierto, gracias. Habia olvidado por completo estructura de datos, por eso me gusta preguntar, siempre hay alguien que ve algo que a uno se le escapa.

Saludos
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  #8 (permalink)  
Antiguo 18/04/2007, 18:35
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Re: Enseñanza de programación

No se.
yo aprendi a programar y despues aprendi diagramas de flujo que pues si me ayudaron a mejorar.

Te recomendaria que fueras llevando diagramas de flujo y programacion a la vez.
asi como aprendo teoria - pruebo teoria.
Asi no aburres y aplican inmediatamente lo que enseñas.

No se, es solo mi opinion.

Saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 18/04/2007, 21:48
Avatar de _Lucifer_  
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Re: Enseñanza de programación

Justamente eso es lo que estoy recolectando, opiniones al respecto. Quiero brindar "un producto" de calidad por decirlo de alguna manera, quiero que los estudiantes sientan que estan aprediendo a programar de verdad, a desarrollar una solucion y no solo a echar codigo o copiar y pegar.

Me gusta esa idea de llevarlas en paralelo, una vez que se maten pensando el algoritmo que lo programen para probar que tal funciona y hacerle los ajustes necesarios.

Saludos
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  #10 (permalink)  
Antiguo 19/04/2007, 07:59
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Re: Enseñanza de programación

La cosa es que si lo entiendes en diagrama de flujo, con cuadraditos, rectangulos, flechitas, círculos, rombos... lo puedes implementar en cualquier lenguaje.
  #11 (permalink)  
Antiguo 19/04/2007, 12:04
Avatar de u_goldman
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Re: Enseñanza de programación

Cita:
Iniciado por Developer9 Ver Mensaje
La cosa es que si lo entiendes en diagrama de flujo, con cuadraditos, rectangulos, flechitas, círculos, rombos... lo puedes implementar en cualquier lenguaje.
Los diagramas de flujo deberían ser parte de la enseñanza de los algoritmos, no es más que la representación gráfica de un conjunto de acciones que forman parte de un sistema.

Depende mucho de a dónde vaya el curso, pero en mi opinión, escribir secuencias de comandos cualquiera que tenga acceso a un libro o ahora al internet, y un poco de disposición lo puede hacer, lo difícil es hacer las cosas medianamente bien.

Con bases sólidas de algoritmos (aprender a pensar) y estructura de datos (entender cómo comunicarte con la PC), lo de menos es aprender una sintaxis u otra o la particularidad de cada lenguaje.

Mis $0.02

Saludos
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  #12 (permalink)  
Antiguo 19/04/2007, 20:54
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Re: Enseñanza de programación

Bueno, de hecho lo seran...espero poder darle varios metodos para ña representacion de algoritmos, pero los diagramas de flujos van con toda certeza y por supuesto estructura de datos!

La idea es obligarlos a ejercitar las neuronas, bueno, o al menos motivarlos a que lo hagan ya qu enadie te puede obligar a pensar.

Incluso vi un soft que trae una revista (no me acuerdo como se llama) que es un "robot" al que se le dan ordenes sencillas para que apile una serie de cajas entre otros ejercicios. Estaba pensando tambien en incluir algo asi, pero que no dependa en principio de ningun lenguaje esoecifico.

Saludos
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  #13 (permalink)  
Antiguo 22/04/2007, 20:44
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Re: Enseñanza de programación

Concuerdo con la mayoria de comentarios; deberías empezar explicandoles algoritmia, con ayuda de los diagramas de flujos. Cuando notes que han entendido esto, veras q al pasar a un lenguaje estructurado, como el C, no tendran ningun inconveniente.
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Antiguo 22/04/2007, 23:02
 
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De acuerdo Re: Enseñanza de programación

pienso que la mejor manera es diagrama de flujo, pseudocodigo y codigo fuente, todo a la par para que si no entiende algo en una de las representaciones del algoritmo la hace en las otras, ademas el psudocodigo creo q es el modo mas asimilable despues del flujograma y ya visto desde un punto acercandose mas al codigo fuente...



DIAGRAMA -- PSEUDOCODIGO -- CODIGO FUENTE ( todos juntos por cada ejercicio resuelto)

Ej. Crearemos un programa que imprima el texto "hola mundo"

DIAGRAMA DE FLUJO

----
inicio
-----
*
*
---------------------
*"hola mundo" *
* *
* *
************
*
*
----------------
FIN
----------------

PSEUDOCODIGO:

inicio
IMPRIMIR "Hola mundo"
fin


CODIGO FUENTE EN C++


#include<iostream.h>
#include<conio.h>
main() // funcion principa
{
cout<<"hola mundo";
getch(); // pausar el programa para visualizar datos
}//fin de funcion


todo esto de preferencia a la par para ir comparando =) ;)


salu2 espero t sirva


espero sirva mi ayuda

Última edición por manotipo; 22/04/2007 a las 23:07 Razón: desorden de caracteres
  #15 (permalink)  
Antiguo 23/04/2007, 04:49
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Re: Enseñanza de programación

Mientras no uses conio.h enseña como quieras
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  #16 (permalink)  
Antiguo 23/04/2007, 06:19
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Re: Enseñanza de programación

Jajajajaja...tenia pensado un modulo de C al final del curso, pero realmente no tenia contemplado usar "eso".

Saludos
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  #17 (permalink)  
Antiguo 23/04/2007, 14:23
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Re: Enseñanza de programación

Cita:
Iniciado por Eternal Idol Ver Mensaje
Mientras no uses conio.h enseña como quieras
Generaliza mas.
Mientras no uses Turbo C++ todo esta bien.

Saludos
  #18 (permalink)  
Antiguo 23/04/2007, 14:47
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Re: Enseñanza de programación

Cita:
Mientras no uses Turbo C++ todo esta bien.
¡Uy! ¡No digas cosas feas a estas horas! Jajajajaja

Ni siquiera estaba en consideracion usar el Turbo C++, de hecho quiero usar el Code::Blocks, lo he usado durante mucho tiempo y me gusta mucho y asi tienen una herramienta que les funciona en linux tambien.

Saludos
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  #19 (permalink)  
Antiguo 23/04/2007, 15:21
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Re: Enseñanza de programación

Cita:
Iniciado por Instru Ver Mensaje
Generaliza mas.
Mientras no uses Turbo C++ todo esta bien.
Contesta mas para hacer bulto
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  #20 (permalink)  
Antiguo 24/04/2007, 08:07
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Re: Enseñanza de programación

yo tenía un profe bien mentiroso, sinvergüenza, mala gente... nos enseño a usar printf, scanf... y yo crecí pensando que eso era normal. Por suerte luego me enseñaron bien
  #21 (permalink)  
Antiguo 24/04/2007, 16:29
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Re: Enseñanza de programación

Cita:
Iniciado por Eternal Idol Ver Mensaje
Contesta mas para hacer bulto
Contesta mas para hacer bulto
  #22 (permalink)  
Antiguo 24/04/2007, 16:32
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Re: Enseñanza de programación

Cita:
Iniciado por Instru Ver Mensaje
Contesta mas para hacer bulto
Claro, no se puede dejar un hilo sin responder, no importa no aportar nada
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  #23 (permalink)  
Antiguo 24/04/2007, 20:46
 
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Re: Enseñanza de programación

mi tesis de grado, se basa en la enseñanza de los primeros pasos para que los alumnos se sumerjan a la programacion.

nosotros nos centramos en una aplicacion tipo drag and drop en donde los alumnos pudieran realizar un diagrama de flujo, previamente realizado por el profesor, y una vez terminado el alumno podria visualizar el codigo en seudolenguaje y lenguaje c.

creo prioritariamente en la enseñanza del diagrama de flujo y seudolenguaje como bases para la programacion ya que de esta forma, el alumno pueda buscar el lenguaje que mejor aplica a la problematica ya que el lenguaje en el cual se hace una aplicacion es una eleccion, no una idea preconcebida.

como dice mi profe de Inteligencia Artificial "cuando tienes un martillo, todos los problemas tiene pinta de clavo".

chaus
  #24 (permalink)  
Antiguo 25/04/2007, 10:06
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Re: Enseñanza de programación

Bueno, no creo que por ahora me dedique a hacer una aplicacion como esa, pero la idea no es mala. Sin embargo ando en busqueda de opiniones acerca de una metodologia para la enseñanza, herramientas y cualquier aporte que pueda recibir de todos quienes lean este post.

Cita:
creo prioritariamente en la enseñanza del diagrama de flujo y seudolenguaje como bases para la programacion ya que de esta forma, el alumno pueda buscar el lenguaje que mejor aplica a la problematica ya que el lenguaje en el cual se hace una aplicacion es una eleccion, no una idea preconcebida.
Creo que todos los que han publicado este post estan de acuerdo con esa idea, definitivamente la mejor manera de comenzar en haciendo pensar a la gente o al menos dandoles algo para que pienses, ya que la decision de hacerlo o no es de ellos, no mia.

¿Alguien tiene ideas acerca de como abordar el tema de la resolucin de problemas?

Yo normalmente cuando alguien me pregunta acerca de esto les respondo "No hay reglas para resolver problemas, pero si hay herramientas y algunos consejos que te ayudan a visualizar las soluciones"

1.- Entender el problema: Que es lo que se quiere resolver
2.- Ver las limitaciones: En caso de que existan , ¿que se puede usar? ¿que no se puede usar?
3.- Los requerimientos: ¿Con que condiciones debe cumplir el programa?


Fijense que hasta este punto todo es bastante general y cabe destacar que no es nada formal lo que acabo de publicar, tan solo unos consejos que normalmente doy a mis alumnos cuando preguntan. Creo que de todo esto podria salir una guia o un manual con la recopilacion de todas estas ideas.

Si llego a hacer ese manual para mis alumnos lo publicare en alguna web y posteare el link para que los interesados en el tema le echen un ojo.

Saludos
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  #25 (permalink)  
Antiguo 25/04/2007, 11:55
 
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Re: Enseñanza de programación

que tal,

Cita:
Iniciado por _Lucifer_ Ver Mensaje
¿Alguien tiene ideas acerca de como abordar el tema de la resolucin de problemas?
Creo que podrias basarte en la estructura de los ejemplos de la ACM, incluso usar algunos de ellos, aunque algunos son muy complejos, otros son de verdad sencillos y te enseñan a pensar en el problema.

Deben de comprender el problema
Comprender el input (lo que te dan)
Y entender el output (lo que tienes que mostar)

Por ejemplo, teniendo los datos de una muestra de edades de hombres y mujeres, obtener el promedio de edades de entre 20 y 40 años para los hombres, y de entre 30 y 50 para las mujeres, e imprimirlo.
Problema: Omitir las edades que no esten en el rango y obtener el promedio de ellas.
Input: Las edades
Output: El promedio de edades de hombres y mujeres.

Quizas es un ejemplo muy tonto, pero es lo primero que se me vino a la mente para ejemplificar lo que decia....

Cita:
Iniciado por Developer9 Ver Mensaje
yo tenía un profe bien mentiroso, sinvergüenza, mala gente... nos enseño a usar printf, scanf... y yo crecí pensando que eso era normal. Por suerte luego me enseñaron bien
eso que tiene de malo?
las especificaciones de un api grafica tan importante como lo es OpenGL estan hechas para C, no para C++.....

saludos,
  #26 (permalink)  
Antiguo 26/04/2007, 20:22
Avatar de Developer9
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Re: Enseñanza de programación

Cita:
Iniciado por blackwind Ver Mensaje
eso que tiene de malo?
las especificaciones de un api grafica tan importante como lo es OpenGL estan hechas para C, no para C++.....

saludos,
Que hay weyito... la cosa es que a veces el scanf me daba problemas al ingresar datos cuando lo usaba en ciclos.

Nada como la jerarquía iostream y todas sus conVinaciones
  #27 (permalink)  
Antiguo 27/04/2007, 17:54
 
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Re: Enseñanza de programación

hoygan una pregunta porq no les gusta usar conio.h ?? xD q tiene de malo ?? :P
  #28 (permalink)  
Antiguo 27/04/2007, 22:24
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Re: Enseñanza de programación

Cita:
Iniciado por manotipo Ver Mensaje
hoygan una pregunta porq no les gusta usar conio.h ?? xD q tiene de malo ?? :P
Facil. No es estándar, sólo funciona con Turbo C. Y aparte, no tiene una utilidad real. Sólo sirve para hacer que algunas cosas se disque vean más bonitas, pero ni al caso.

Si se estandarizo el lenguaje, es para poder programar igual en cualquier tipo de arquitectura, y si usas conio o graphics.h o cualquiera de esas bobadas, entonces tus programas solo compilaran con turbo c(que por cierto ya esta obsoleto), y aparte solo compilaran bajo Mocosoft Windows.

Saludos
  #29 (permalink)  
Antiguo 28/04/2007, 07:40
 
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Sonrisa Re: Enseñanza de programación

mmm nop... Te equivocas.. conio.h tambien lo puedes usar en el Dev-C++ en lo personal nunca he usado el turbo porque como tu dices ya es obsoleto y perdi interes en usarlo .. pero he usado el dev y ahi podes usar el conio.h

salu2
  #30 (permalink)  
Antiguo 28/04/2007, 07:49
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Re: Enseñanza de programación

conio.h no solo es totalmente arcaica e inutil (¿GUI les dice algo?) sino que ademas, como ya te dijeron, no es standard. Eso no quita que haya gente con mucho tiempo libre que porte PARTES de esta libreria.
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