Tengo una duda existencial!!!!!!!!
He visto diferentes formas de comenzar a analizar un sistema.
Por lo que he visto primeramente en algo que coinciden todos es en analizar el dominio del problema mediante entrevistas / reuniones / etc.
Pero luego de esto he visto que al analisis lo encaran de diferentes formas:
1) Por un lado vi que luego del analisis del dominio identifican directamente "OBJETIVOS" del sistema como en un sistema para un videoclub lo son: Gestionar Clientes, Gestionar alquileres, etc. Los cuales se especifican mediante "planillas de objetivos" Y ahi raiz de estos objetivos identificados desarrollan para cado uno los correspondientes casos de uso como.. Alta de Socio, Alquiler de Pelicula, etc.
2) Por otro lado vi que luego del analisis del dominio identifican no objetivos sino "SUBSISTEMAS". como dentro de un sistema de venta de articulos.. lo son Subsistema Gestion de Ventas, subsistema Gestion de Almacen, etc. Los cuales se muestran mediante un grafico como de una carpeta o paquete. Vi tambien que esos "paquetes o subsistemas" pueden expandirse en mas paquetes que refinan al primero. Luego a raiz de cada subsistema desarrollan los casos de uso.
3) Y el que mas me llamo la atencion es este metodo, donde vi que identifican luego del analisis del dominio a OBJETIVOS ESTRATEGIOS como lo es en una empresa que fabrica productos bajo demanda, los objetivos estrategicos: Satisfacer pedido a cliente, incrementar las ventas un 25%, etc.
Luego de identificar estos objetivos estrategicos, identifican SUBOBJETIVOS los cuales los vinculan directamente con los Procesos de Negocios. Los subobjetivos o procesos de negocio del objetivo estrategico Satisfacer pedido a cliente pueden ser "Registrar pedido de cliente", "fabricar productos pedidos", etc. Luego de estos subobjetivos o procesos de negocio identifican a los casos de uso de negocio. Por ej: de "Registrar pedido de cliente" ------------> "Registrar pedido"
Terminando a raiz de estos casos de uso de negocio determinan todos los casos de uso del sistema. *
* Esto ultimo es especifico del metodo utilizado en el punto 3, ya que en el punto 2 vi que tambien hacen los casos de uso de negocio PERO no utilizan a estos para determinar finalmente a los casos de uso.
Por todo esto. Existe una mejor forma de identificar finalmente a los preciados CASOS DE USO ? de existir cual seria? hay mas ?
Sera depende el grado de complejidad?
GRACIAS.