, para ello deberias bajar los sources de Apache, PHP, MySQL u otro gestor de BBDD y Perl ... e instalarlo todo ... yo para hacer pruebas sin mas haria uso del asistente
.En cuanto al tema de los editores ... si no quieres entorno grafico necesitaras hacer uso de un editor que funcione bajo consola, yo recomiendo vi o vim (es lo mismo pero con mejoras jeje y mas caracteristicas) o sino EMacs ... por que lo ideal es que te coloree la sintasix y estos dos editores lo hacen sin problemas

En cuanto a lo de los RPMs para poder instalar algo sobre Linux necesitas hacerlo como super usuario o root ... por ejemplo para compilar algo ... para eso debes ponerte en modo de root escribiendo en la consola:
Código:
Entonces me pediria la contraseña de root se la indicaria y estaria en:[epplestun@localhost epplestun]$su
Código:
Si te fijas cambia el simbolo de $ por el de # eso indica que somos el usuario root, entonces para instalar el RPM hariamos un:[epplestun@localhost epplestun]#
Código:
Y si no necesitasemos ninguna dependencia los instalaria sin problemas.[epplestun@localhost epplestun]#rpm -Uvh paquete.rpm
Te recomiendo que leas algo sobre Linux, no es muy complicado y la verdad es que es muy divertido
yo tengo varios libros ... sobre Linux y Apache y sobre programacion de Sockets en Linux y eso me a ayudado mucho a aprender el funcionamiento y la administracion de Linux ... en cuanto a ebooks ... pues supongo que estaran jeje sino es pasarse por Google y preguntarle 
Un saludo!
yo creo que en perl y php hay maneras mas faciles.
Soy de Mexico