En cuanto al tema de los editores ... si no quieres entorno grafico necesitaras hacer uso de un editor que funcione bajo consola, yo recomiendo vi o vim (es lo mismo pero con mejoras jeje y mas caracteristicas) o sino EMacs ... por que lo ideal es que te coloree la sintasix y estos dos editores lo hacen sin problemas
En cuanto a lo de los RPMs para poder instalar algo sobre Linux necesitas hacerlo como super usuario o root ... por ejemplo para compilar algo ... para eso debes ponerte en modo de root escribiendo en la consola:
Código:
Entonces me pediria la contraseña de root se la indicaria y estaria en:[epplestun@localhost epplestun]$su
Código:
Si te fijas cambia el simbolo de $ por el de # eso indica que somos el usuario root, entonces para instalar el RPM hariamos un:[epplestun@localhost epplestun]#
Código:
Y si no necesitasemos ninguna dependencia los instalaria sin problemas.[epplestun@localhost epplestun]#rpm -Uvh paquete.rpm
Te recomiendo que leas algo sobre Linux, no es muy complicado y la verdad es que es muy divertido yo tengo varios libros ... sobre Linux y Apache y sobre programacion de Sockets en Linux y eso me a ayudado mucho a aprender el funcionamiento y la administracion de Linux ... en cuanto a ebooks ... pues supongo que estaran jeje sino es pasarse por Google y preguntarle
Un saludo!