Descargamos la extensión y abajo a la derecha nos aparecerá el ícono de FireBug, al hacerle click se despliega la venta de FireBug, donde hacemos click en el botón "Console" (consola) de la parte superior, y luego de ejecutar nuestra aplicación AJAX, podemos ver las respuesta y peticiones en XML hacia y del servidor.
Asimismo, lo más jugoso quizás, es que en esta misma consola, en la respuesta del servidor, "Response" encontraremos errores que nos puede estar tirando, por ejemplo, PHP. Esto nos será de suma utilidad en la etapa de producción de la aplicación para no tener que "buscar errores a ciegas".
Para el caso de PHP también existe una extensión para FireBug (una extensión de una extensión de Firefox) llamada FirePHP que nos permite manejar ciertas cuestiones de errores desde el mismo PHP, a mi entender es una herramienta para un desarrollo de AJAX avanzado.
XAJAX
Por el lado de XAJAX para PHP, existe el modo Debug (depurar) que activado despliega una ventana popúp donde nos muestra las peticiones al servidor y las respuestas. Se activa desde el archivo PHP, de la siguiente forma:
Código PHP:
Ver original
$xajax = new xajax(); //Creamos el objeto xajax $conf["debug"] = true; $xajax->configureMany($conf);